Compartir

Amanecimos de Golpe

Aquí se ha dado un golpe para que la élite chavista "gobierne" el país en nombre del pueblo

imageRotate
MARTA COLOMINA |  EL UNIVERSAL
domingo 13 de enero de 2013  12:00 AM
Desde que Nicolás Maduro asumió la función presidencial, no ha cesado de insultar a la oposición venezolana y alabar a sus jefes cubanos. El día de su "consagración" , que pretendió ser camuflada bajo una fallida asunción del poder del ausente Hugo Chávez y la presencia de los mantenidos del continente que han vivido a costa de nuestros petrodólares, se esmeró especialmente en cumplir el mandado de los Castro materializado en un golpe constitucional dado en nombre del comandante del 4-F. Maduro exaltó la "independencia como objetivo de la revolución" y de seguidas un cubano tomó la palabra en el acto protocolar. Mientras los Sukhoi volaban sobre Caracas (vuelo que el amenazante Maduro calificó como "mensaje muy claro") divirtió que "si no reconocen el (nuevo) gobierno, el gobierno tomará acciones contundentes contra ellos": "Por ahí algunos gobernadores (en referencia a Capriles) han salido a declarar jugando con las palabras. Nosotros les decimos (... ) si ustedes no reconocen el gobierno legítimo (¡!) en funciones (...) nosotros estamos evaluando legalmente acciones muy contundentes, porque si usted no me reconoce a mí, yo no estoy obligado a reconocerlo a usted (... ) Cuidado se meten en aventuras golpistas (... ) Hay un plan de la ultraderecha para buscar un muerto, dos muertos, y llenar de sangre el país"

Maduro repite hasta el paroxismo que "nosotros elegimos y tenemos un solo presidente y ese se llama Hugo Chávez (...) Que nadie se confunda, ni se deje confundir". Sin embargo hay millones de "confundidos" dentro y fuera del país. Si hay un solo presidente ¿por qué ponen en su lugar a quien el cargo de vicepresidente venció el 10-01-13 y cuya continuidad viola el mandato constitucional? ¿Por qué descartar la clarísima falta (temporal o absoluta) de Chávez, si durante un mes no se ha recibido muestra fehaciente de que él pueda reasumir el poder y, ni siquiera de que esté con vida, dada la nula confiabilidad de la información que llega desde La Habana? El apoyo de Chávez a Cuba representa "el mayor segmento de su economía: más que el turismo, remesas y exportes combinadas" (Iván Lansberg EU 11-01-13). La falta de esos recursos ($ 10 mil millones anuales más otras prebendas) "podrían significar un colapso económico con pobreza y hambruna similar a la sufrida tras la caída de la URSS". Países de PetroCaribe y el ALBA también están nerviosos, de ahí que en el aquelarre del jueves le hayan dado apoyo a la continuidad del Gobierno de Chávez, sin Chávez, es decir, a Maduro. La respuesta por los favores recibidos fue inmediata "Pdvsa aumentará trueque de Petrocaribe a $ 1.300 millones (EN 11-01-13)

Todas las asociaciones de juristas de Venezuela (Derecho Público y Derecho Constitucional) se han mostrado contrarias a la prolongación del mandado de Maduro en funciones del Presidente y expresan que con la sentencia política del TSJ (apéndice rojo que jamás ha emitido un fallo contrario a la opinión de Chávez) se avala un gobierno de facto. El colega Eugenio Martínez recuerda que la "Sala Constitucional, al valorar la desincorporación de 8 magistrados en diciembre de 2012, argumentó que el principio de continuidad administrativa se aplica a la función, pero no a los funcionarios". En síntesis, no es a Maduro a quien le corresponde estar en funciones de Presidente, sino al Presidente de la AN, organismo que debió declarar la falta temporal o absoluta y llamar a elecciones. Aquí se ha dado un golpe para que la élite chavista "gobierne" el país en nombre del pueblo y del ausente presidente Chávez, sin que medie elección alguna y en abierta violación constitucional.

Conatel anuncia nueva sanción contra Globovisión por difundir el artículo 231 de la Constitución, la división de poderes no existe y el Alto Mando Militar expresa su apoyo a Nicolás Maduro, así que estamos ante un cerco solo presente en las dictaduras. La oposición dice que irá al TSJ, OEA y a Mercosur (ya Insulsa declaró que los poderes "constitucionales" avalaron la situación política y en Mercosur reinan los $ y el petróleo en manos chavistas.

En la prensa mundial se expresan críticas a la nada ortodoxa usurpación del poder ("el pueblo votó por Chávez, no por Maduro") y no pocas ONG claman para que los "datos sobre la salud de Chávez sean verificables". Jean Maninnat (EU 11-01-13) revela que "los socios comerciales y políticos del Gobierno observan desde sus embajadas y equipos de inteligencia, como comienza a deshilacharse la acción del (nuevo) gobierno (... ) También están atentos a la respuesta que dé la oposición, escaneando si tiene los colmillos y la inteligencia que requiere una acción capaz de ser gobierno y nuevo actor regional". Inteligencia, puede, pero colmillos no se ven...

mcolomina@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (40)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Miguel Montaño
14.01.2013
12:20 AM
Bueno, con Paraguay hubo reacción internacional con el golpe de Estado, así que debemos esperar la misma reacción con Venezuela.
 
Por María Cordero
13.01.2013
9:34 PM
esta bien, "principio de continuidad administrativa" pero esto es hasta que le de la gana al TSJ, o al vicepresidente Maduro? debieron establecer lapsos. lo grave no es lo de la continuidad, porque está claro que Hugo Chavez es un presidente reelecto, pero debe juramentarse. Lo absurdo es que no se establezcan lapsos y además en la sentencia contradigan lo que dice la constitución en cuanto a que sería el propio presidente que declararía por decreto su falta
 
Por Daniel Rangel
13.01.2013
8:27 PM
Salgamos todos a hacer bailoterapia el 23 de Enero... Y despues tuitueamos todo el dia y ya: No pasa nada! Si los Egipcios, Libios o Sirios que luchan por sus libertades fuesen venezolanos alla tampoco pasara nada ahorita.
 
Por María A. de García
13.01.2013
7:48 PM
"Ha alfabetizado al 95% de la nación" "no hay ningún líder contemporáneo europeo que tenga la cultura que tiene Chávez". Hay que tener b.... y fanatismo parejo, para decir semejantes barbaridades. Y así hay chavistas como arroz, gente predispuesta a ser manipulada y fanatizada al máximo. Me imagino si estuvieran en manos de un Hitler: tercera guerra mundial segura
 
Por rafael uriana
13.01.2013
6:23 PM
..."LO QUE ES MADURO Y DIOSDADO NO TERMINAN DE SAFASE DE LA AMARRA DE LOS HERMANOS CASTRO ALABANDOLOS COMO LOS MEJORES PERSONAJES DEL MOMENTO COMO DICTADORES COMO LA FIETA DEL CHIVO,LA GRAN OBRA ESCRITO POR EL FAMOSO ESCRITOR,LL.V.QUE JAMAS PODIA SUCEDER EN UN PAIS PROGRESITA...
 
Por Shary Sulbaran
13.01.2013
5:50 PM
Todo lo que dice el articulista es cierto, pero lo que no entiendo y acepto es esa aptitud blandengue y pata e rolo de los señores de la oposición. Desde el momento que aceptaron a ir a elecciones el 8 de octubre y ceder a todo lo que los chavistas piden , desde ese momento la oposición viene cometiendo errores de como manejar a estos tramposos. Si hubieran dejado las elecciones para diciembre del 2012 , otro gallo cantaría. Ellos de la oposición nunca cuestionan nada, ellos nunca se preguntan nada, ellos parecieran como nuestros indígenas cuando vinieron los españoles por primera vez a estas tierras. Se dejaban engañar fácilmente. en pleno siglo XXI y los engañan como niñitos de pecho. Ay no ya no quiero hablar más de la oposición , de ahora en adelante yo soy venezolana y punto. Los opositores que sigan soñando en pajaritos preñados.
 
Por jose alberto abreu cedeño
13.01.2013
5:16 PM
LA CULPA NO ES DE NINGUNO CUANDO ES DE TODOS LA CULPA. PARECERA UNA CANTINFLADA PERO NO LO ES.
 
Por jose alberto abreu cedeño
13.01.2013
5:09 PM
ME VOY A COMPRAR MIS ZAPATOS NUEVOS MARCA CONSTITUCIONPUEDES PISAR Y PISAR Y PISAR Y NO PASA NADA.TE SIRVEN PARA SALTAR CUALQUIER TIPO DE TALANQUERASLO UNICO MALO ES QUE SI SE MOJAN LO PIERDES TODO.DE VENTA EN TODO EL PAIS.
 
Por jose alberto abreu cedeño
13.01.2013
5:07 PM
SIN LA CONSTITUCION TODOCON LA CONSTITUCION NADA
 
Por Francisco Nascimento
13.01.2013
4:49 PM
Aqui en Brasil vi por television dias antes d q Chavez viajara a Cuba, el mismo Chavez pidiendole al pueblo q votara por Nicolas Maduro si él no pudiera asumir el 10 de enero. Yo vi clarito. El propio Chavez queria q fuese asi. Sinceramente no entiendo mas ese enredo q perdura en Venezuela. El problema no esta en las autoridades el publo esta siendo responsable de su triste destino si no toma acciones maduras e inteligentes
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar