Compartir

Lo único cierto es la incertidumbre

Tras la ausencia del liderazgo real, todos se anotan en la necesidad de comprar tiempo

ALFREDO YÁNEZ MONDRAGÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 12 de enero de 2013  12:00 AM
A la hora de manejar la incertidumbre, nuevamente el Poder Político tiene la sarten por el mango. Este proceso, iniciado la noche del 8 de diciembre de 2012, establece la candidatura presidencial del ungido; quien aprovecha cada momento para activar su campaña; financiada espiritualmente por el recuerdo perenne de un personaje ausente que sigue sosteniendo el liderazgo, ya hecho mito, de una estructura partidista y militante.

Conocen al dedillo el plan a seguir. Saben cuando avivar una esperanza de vuelta; y al mismo tiempo activar una maquinaria para generar reconocimiento. Deciden cuando callar y cuando valerse de la gravedad para mantener la amalgama que en definitiva, pese a lo temporal, absoluto o indefinido de la ausencia, terminará dilucidándose en un proceso electoral.

Lo tienen casi todo. La nueva institucionalidad es dueña y señora de las decisiones, las leyes, las sentencias y los controles.

Sin embargo hay algo que no tienen. El carisma superior, capaz de convertir cualquier derrota en victoria, capaz de hacer ver como un chiste la más profunda perversión en cuanto alimentos, en cuanto a la desgracia de vivir en un refugio, en cuanto a la desaplicación del más básico de los artículos constitucionales, el que se refiere al derecho a la vida.

De ahí la aparentemente ilógica necesidad de tiempo de ese sector del Poder Político. Su condición de victoriosos desde lo electoral, más el luto y la desesperación desde el lado opositor podría indicar que unos comicios en lo inmediato serían ganados por amplio margen por los que aspiran a la continuidad. Pero al racionalizar el manejo de la incertidumbre -que para ellos no es tal-, está claro que todo cuanto tienen solo es válido para profundizar el ventajismo, pero no para mantenerse en el poder, porque su piso, cimentado en una leyenda, no resultará suficientemente sólido de cara a la realidad del país.

En la acera de enfrente; donde sí existe una auténtica incertidumbre, el manejo es por mucho, más complicado. No se puede hablar de candidaturas, no se pueden adelantar escenarios -al menos públicamente-, no se puede hacer campaña.

Lo único que sí se puede hacer en lo formal, y de hecho es lo que ha hecho Henrique Capriles, es anotarse en la compra de tiempo.

Los días, semanas, meses que vienen son cruciales. La transición por la que avanzamos requiere de tiempo para afianzarse o para debilitarse. El desconocimiento de las líneas constitucionales prefigura un escenario tambaleante y una vez más le tocará a los ciudadanos evaluar y decidir, cuando ya la incertidumbre, como el mito, deje de "mandar".

@incisos



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por dario corrales
12.01.2013
4:27 PM
no quieren decir sobre la salud de chavez porque quieren que la gente se mantenga ignorante al respecto, saben el amor que el pueblo le tiene al lider por eso mantienen este estado de incertidumbre y secretismo con respecto a la salud y a la vida del comandante; "..en la amistad y en el amor se es más feliz con la ignorancia que con el saber.." william shakespeare. estoy completamente convencido que chavez esta muy mal, si hay alguien en este mundo que es vanidoso y que le encanta hablar es el propio presidente, durante 14 años nos a torturado con cadenas interminables para decir pistoladas que a nadie le interesan y ahora que es importantisimo y se requiere que hable a los venezolanos en este momento tan crítico y delicado en que estamos viviendo, el señor brilla por su ausencia y no me van a decir que es que al hombre no le gusta hablar.. quieren mantener a la gente ignorante; "..un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción.." simón bolívar.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar