Compartir

Líderes de micrófono no convencen

HERMANN PETZOLD RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 12 de enero de 2013  12:00 AM
La aclaración del TSJ del miércoles pasado era de esperarse. Ya van 4 fechas dignas de recordar en tan solo 4 meses. Las dos primeras 7-O y 16-D fueron un golpe duro hacia el concepto que como oposición creíamos que era el pueblo, y hacia la realidad que algunas gestiones de gobierno regionales no lo estaban haciendo como se decía. Alegamos, –que es cierto– mucha "compra" hacia los votantes para que torcieran su opinión de voto, pero lo cierto, son los resultados. Las otras dos fechas 5-E y 9-E, no son más que astucia, malicia e inconstitucionalidad. Y continuará sucediendo.

Nosotros como oposición, entendido como los ciudadanos de a pie, hemos sido fieles, resteados, optimistas, y confiados hacia los miembros de la MUD, y en la mayoría de las decisiones que han tomado. Sin embargo, éstas no han dado los resultados esperados. Voy a explicar brevemente la razón:

1. No le habla a todos los venezolanos. La unidad no debe ir en función de la camaradería de los miembros opositores de los partidos políticos con el objetivo de hacer oposición a Chávez por su mala gestión. La unidad tiene que buscar y alcanzar el bien para todos los venezolanos (no solo los 6 MM que tanto nombran).

2. Más acción. En las únicas oportunidades en que hemos visto a la mayoría de los miembros de la MUD ha sido detrás de un micrófono y una mesa, o en su defecto en campaña electoral. Eso lo siente el pueblo, lo veo, lo deduce. No le agrada. Podemos contar cuántas declaraciones dan los miembros de la oposición, versus el tiempo que están en calle, y el resultado en calle será negativo. El roce con el ciudadano no debe ser excepción, sino costumbre.

3. Una sola voz. Es digno de admirar cómo el chavismo maneja un solo discurso. Como se sigue y se valora la palabra del "líder" de turno. Para luego reafirmarlo. Nadie se atreve a contradecir o plantear otra teoría. En cambio en el lado de la unidad, desde el 7-O –para no irme tan lejos– cada persona ha planteado una teoría para verificar el estado de salud de Chávez, una interpretación de los artículos de la Constitución a pesar de ser incorrecta, ha buscado tener protagonismo e incluso hacerse digno con honores de ser el nuevo candidato de la oposición, sin haberse llamado a elecciones. Mientras la oposición no tenga un solo vocero, manejen el mismo discurso y la misma opinión, no nos convertiremos en una fuerza que arrase en cualquier territorio. Una cosa es la discusión sana como forma de llegar a un consenso, pero internamente, y otra airear los desacuerdos frente a un ciudadano que no está claro cuál es el camino a seguir.

4. Viveza popular. En las fechas antes nombradas ha valido más la astucia del chavismo para obtener lo que quiere, que las pilas de la oposición al momento de responder y de tomar iniciativas. El chavismo llamó a una concentración el pasado 10-E, y luego de 2 días la oposición hace lo mismo para el 23-E. No podemos seguir guiando nuestras decisiones políticas en función de lo que haga el oficialismo. La oposición no actúa en relación a lo que piensa el pueblo. Es como si costara para la MUD ponerse en los zapatos de nosotros y entendernos. Si bien no somos líderes políticos, sí conocemos con total certeza lo que necesitamos de los líderes reales, con guáramo, que actualmente nos representan.

Espero que de algo sirva esto para hacerlos entrar en razón. Ánimo. Nunca nos podrán quitar la esperanza.

www.hermannpetzold.com

hpr1906@hotmail.com

@hermann196


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (24)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por angel yrig
15.01.2013
7:46 AM
Supongo que a estas alturas ya habéis ido atando cabos y sabéis a lo que me refiero. Creo que este aislamiento y separación de la realidad y de las personas tendrá consecuencias. Cada día habrá más gente que piense por si misma, que se desconecte de quienes pretenden dirigir, controlar y homogeneizar a las personas/profesionales. Creo que cada día somos más los que queremos tener nuestra Marca Personal en lugar de permitir que otros políticos/"expertos en personas" nos pongan la suya.
 
Por angel yrig
15.01.2013
7:38 AM
ESTE ARTICULO ES BIEN CLARO PARA EL QUE TENGA CONCIENCIA, DE LO QUE ACONTECE, DECIR LO CONTRRIO ES TENER UN INTERES, NO SE CUAL SERA,SE DENOTA, DE LO CONTRARIO NO LLEVARIA NINGUNA NOTA DISCORDADNTE CON LAS LINEAS EXPRESADAS,DICTADURA RESPETADOS LECTORES NO ES EL UN GOBIERNO TOTALITARIO, DICTADURA LO ES TAMBIEN UNNOS POLITICOS HACIENDO POLITIQUERIA ,DURANTES DECADAS, AMBOS PULULAN EN NOMBRE DE PUEBLO VALIENTE, ENTENDIENDO MAL QUE ES PROTAGONISMO Y PARTICIPACION. ESTO SE LLAMA REALIDAD UN SOLO PENSAMIENTO ASI DE SENCILLO
 
Por John Mario Jaramillo
13.01.2013
2:36 PM
Y en cuanto a que "se valora la palabra del "líder" de turno" aqui le dejo esta joyita que salio de la misma boca del presidente: "si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no solo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el período; sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que -en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales- ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela". Que paso entonces, se equivoco Chavez al interpretar la Constitucion (su hija)? O estos rojitos le estan dando un golpe de estado al golpista con el apoyo de los Castros. Asi son los comunistas. La vision de un periodista debe ser imparcial pero creo que usted esta del lado equivocado.
 
Por John Mario Jaramillo
12.01.2013
8:29 PM
Que pena Sr. HERMANN PETZOLD RODRÍGUEZ, pero ya tenemos suficiente con el chavismo. Lo que usted pregona en el punto 3 es inadmisible porque eso seria convertir a la oposicion en lo que todo ciudadano democrata le critica al oficialismo y lo que tiene paralizado al pais en estos momentos: la falta de iniciativa y de debate. Unidad no significa imposicion. Es increible que un intelectual como usted diga que "Es digno de admirar cómo el chavismo maneja un solo discurso. Como se sigue y se valora la palabra del "líder" de turno. Para luego reafirmarlo. Nadie se atreve a contradecir o plantear otra teoría". Eso se llama dictadura. La democracia se nutre precisamente de la pluralidad y confrontacion de ideas y su exito se basa en el concenso. Parece que usted quiere un pais de borregos sin voluntad ni para opinar.
 
Por mercedes vallejo
12.01.2013
5:53 PM
LA MUD ESTÁ ORIENTADA SOLO A UNA PARTICIPACION ELECTORAL....Y A HACER MORISQUETAS DE ASCO ANTE LAS TROPELIAS DEL RÉGIMEN....LA GENTE SE DÁ CUENTA, NO ES TAN TONTA...
 
Por mercedes vallejo
12.01.2013
5:50 PM
EL T.S.J. ESTA PLEGADO AL RÉGIMEN....Y TODAVIA PIENSAN QUE EL CÑE NO ???? JAMAS HAN EXIGIDO ESTOS LIDERES OPOSITORES CONDICIONES DIGNAS DE PARTICIPACION ELECTORAL, JAMAS HAN HABLADO CLARO...NO TODA LA GENTE NO ES ESTUPIDA.....LA MUD SOLO HA SERVIDO PARA SEGUIR LEGITIMANDO UNA DICTADURA Y LAVARLE LA CARA A LA CHULA COMUNIDAD INTERNACIONAL.....
 
Por david rullan
12.01.2013
5:11 PM
que mas se le puede pedir a la MUD,si lucho contra un gobierno dictatorial,con todos los poderes en sus manos el apoyo de los sanguinarios hermanos castros y los lacayos gobiernos comunistoides de latinoamerica,incluido el del miserable santos de colombia,y la internacional socialista.A pesar de ello todos sabemos que hubo fraude,y todos sabemos que el gan dictador no estaba en condiciones de presentarse a elecciones.Como sabemos tambien que actualmente se ha violado la constitucion con el apoyo de an,tsj y la camarilla militar.Pueden haberse cometido errores que se pueden superar.LO importante ahora es unir al pueblo,todo venezolano,olvidar las discrepancia;unidad,unidad,unidad.y no caer en la trampa que a cada hora plantean ellos:provocarnos para crear conflictos en las calles y el uso de armas de fuego,para declarar guerra civil,estado de sitio y entonces,asesinar o encarcelar a los dirigentes de la oposicion,proclamar un gobierno comunista,la destruccion de lo q queda de democracia
 
Por Fanny Arciniegas
12.01.2013
4:51 PM
CADA VEZ QUE VEO DESAUTORIZAR PUBLICAMENTE Y MORALMENTE A LA MUD Y A LOS PARTIDOS POLITICOS QUE LA INTEGRAN, ESTOS QUE OPINAN ASI, LE SIGUEN EL JUEGO AL GOBIERNO SUCIALISTA Y ROBOLUCIONARIO DE VENEZUELA, QUE CONSTANTEMENTE NOS DESACREDITAN A LOS QUE SOMOS DE OPOSICION....DE ESTA MANERA LOS LIGTH OPOSICIONISTAS... SE ESTAN PRESTANDO PARA ESTE JUEGO MACABRO... CON ESTOS AMIGOS Y SIMPATIZANTES...PARA QUE ENEMIGOS....SI ESTOS SE ENCUENTRAN EN NUESTRA PROPIAS FILAS Y UTILIZAN EXACTAMENTE LA MISMA MATRIZ CONQUE NOS ATACA ESTE GOBIERNO MAQUIAVELICO CON TODO SU PODER ECONOMICO POLITICO Y CARENTE DE PRINCIPIOS....SIGA ASI, OPOSITORES LIGHT... Y CONTRIBUYAN CON EL DETERIORO DE VENEZUELA... LA CULPA NO ES SOLO DE LOS PARTIDOS DE OPOSICIONSI NO DE PERSONAJES COMO UDS, QUE SOLO CRITICAN. PERO NO APORTAN.. QUE SE PRESTAN CONTINUAMENTE CON ESTA ACTITUD PARA TRAICIONAR A LA PATRIA...
 
Por dario corrales
12.01.2013
4:03 PM
"..tonto es vencer, la verdadera gloria esta en convencer.." victor hugo...
 
Por dario corrales
12.01.2013
2:47 PM
"... es una tonteria vencer si no puedes convencer..." victor hugo..
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar