Compartir

Dios con prótesis

La tecnociencia forma las estructuras mentales de los jóvenes más "inteligentes"

imageRotate
CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 12 de enero de 2013  12:00 AM
La educación en las naciones democráticas, experimenta hoy una hiper-revolución por los cambios tecnológicos y científicos. Aunque gran parte de las economías actuales son industriales o agrarias, otra se impone a toda marcha: el saber.

El conocimiento se transmite por la educación formal en la escuela y la universidad, y la socialización, el contacto con sus semejantes, la familia, los medios de comunicación y la vida cotidiana. Estamos rodeados de datos, un caos que parece carente de sentido (misiles de Norcorea, bombas en Irak, plataformas en el espacio, elecciones en Francia, hambrunas en África).

Por eso la educación avanzada quiere hacer individuos capaces para el ejercicio crítico y contextualizar los hechos, las relaciones entre los fenómenos. Los países rezagados conservan patrones tradicionales, memorísticos o acríticos, desactualizados. Y donde el cambio se detuvo, retroceden en el desastre.

Desde el siglo XXI es que se quebró la idea de que el mundo se comporta en todas sus manifestaciones con pautas previsibles. Ahora la intuición y la imaginación se usan cada vez más para investigar y educar donde fallan explicaciones racionales.

En la Universidad de Stanford, por ejemplo, mientras realizaban experimentos en aceleración de partículas a velocidades cercanas a la luz, se descubrieron unas extrañas que no tenían por qué estar ahí. Después de extenuantes cavilaciones sobre su origen, descubrieron que eran partículas de pensamiento de los mismos investigadores.

Para estupefacción de la comunidad científica resulta que posiblemente el pensamiento es materia lo que podría contribuir a explicar la comunicación telepática, que dos personas unidas afectivamente pero distantes puedan "presentir" lo que ocurre a alguna de ellas.

Surgen las llamadas "herramientas K", confluencias de multimedia, Web, telefonía celular, microvideo, supercomputadoras y súper software, capaces de hacer la "biografía" de un garbanzo, seguir el desarrollo de sus estructuras internas desde que nace hasta que lo cocinan. Freud dijo que el hombre era "un dios con prótesis", por obra de la tecnología.

Investigadores de los Países Bajos y Francia construyeron un microfoco de luz estroboscópica (como las de discotecas) sólo que sus oscilaciones lumínicas se realizan a la velocidad de doscientos attosegundos (fracción equivalente 250 mil millonésimas de una milmillonésima de segundo y eso todavía es lento para estudiar los electrones).

La tecnociencia forma las estructuras mentales de los jóvenes más "inteligentes", más rápidas para el razonamiento y manejo de tecnologías. Por eso el conocimiento anticuado o tradicional los aburre y la escuela debe revolucionarse para promover la capacidad crítica y de contextualización del mundo petaflops, velocidad de la súper computadora Titán con capacidad billones de operaciones matemáticas por segundo.

Un Premio Nobel de Física dedicó varias obras a demostrar -entre ellas el Tao de la Física- que fuera del mundo de los "grandes cuerpos", las leyes de la física racional de Newton no tienen validez y la razón es impotente para entender. Se han descubierto en túneles súper aceleradores de partículas que existen unas de vida tan efímera que desaparecen antes de haber aparecido, incomprensible para la mente humana.

El mundo subatómico es tan paradójico e irracional que sólo puede expresarse en lenguajes taoísta o poético, explicar por la intuición. Cuando Neruda escribe que... "pasan días iguales persiguiéndose... día que has sido niño inútil, que naciste desnudo, las leguas de tu marcha caminan sobre tus doce extremidades", es mil veces más expresivo que una larga reláfica sobre un día tedioso.

Los cambios institucionales no pueden ser tan rápidos como los de la tecnociencia, y las escuelas y universidades tienden al anacronismo. La obsolescencia afecta la institución académica, (sin que ello lleve a conclusiones como "la muerte de la escuela" o de la universidad, exageradas y equivocadas).

Algunos países de África, Latinoamérica, Asia, van en la anticivilidad y la barbarie. En ciertas naciones islámicas, a más de doscientos años de la Declaración de los Derechos del Hombre, se les enseña a los niños en madrazas (escuelas) en que tienen que odiar y matar a otros por ser blancos, mestizos o no creer en Mahoma.

En Cuba o Corea del Norte la "educación" fomenta el culto a un tirano, el servilismo y la delación. En Irán una sicopatía que quiere borrar Israel de la faz de la tierra.

@carlosraulher



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por sandra castro
12.01.2013
8:57 PM
Sr.Guillermo Jose Moreno O;Leamos a Lenín,marxista fanático:La revolución necesita gente trastornada y furiosa capaz de matar,torturar,un hombre con principios no hará ése tipo de cosas...Diga usted si quienes simpatizan con ése guía pueden defender la civilización.Y un desgobierno que promueve a los asesinos en serie Marulanda,el Che y Fidel Castro como ejemplos a seguir;Defiende la civilización? De paso: Marx no dejó nada aplicable en economía ,los soviéticos lo advirtieron despues de 74 años porque el fanatismo les cegó.
 
Por david guillen
12.01.2013
4:46 PM
SEGUN SU ARTICULO ASUMO QUE PARA UD LOS UNICOS CIVILIZADOS SON LOS DE EEUU YA QUE EN NINGUN MOMENTO NOMBRA SIQUIERA UNA SOLA DE SUS ATROCIDADES Algunos países de África, Latinoamérica, Asia, van en la anticivilidad y la barbarie. En ciertas naciones islámicas, a más de doscientos años de la Declaración de los Derechos del Hombre, se les enseña a los niños en madrazas (escuelas) en que tienen que odiar y matar a otros por ser blancos, mestizos o no creer en Mahoma. En Cuba o Corea del Norte la "educación" fomenta el culto a un tirano, el servilismo y la delación. En Irán una sicopatía que quiere borrar Israel de la faz de la tierra.
 
Por Jean-marc Silah
12.01.2013
12:30 PM
Y en Venezuela un hombre sin corazon que le dio ,en bandeja de plata "EL PAIS" nuestra Venezuela a los cubanos...que tal?
 
Por Juan Expósito
12.01.2013
10:31 AM
¿Y en Cuba del sur?
 
Por Juan Expósito
12.01.2013
10:29 AM
"Habrá que dejar lugar para que se dé lo que aún no está hecho, poder desviarse imprevisiblemente de la línea recta como lo dice Lucrecio, dejarse sorprender por el descubrimiento de lo que no se sabe, como fuente de júbilo, de creación, de enriquecimiento" Liliana Lindenbaum psicoanalista Fe en el objeto.
 
Por eduardo marcelo gonzalez torres
12.01.2013
10:00 AM
Carlos Raul . No mezcle peras con manzanas . La raz{on no es la impotente para entender . Es habitual que los hallazgos experimentales nos revelan que nuestros modelos no son del todo precisos y desde lo observado tenemos que plantearnos nuevos modelos basados en el uso de la raz{on , y as{i siempre
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
12.01.2013
8:55 AM
Buen artículo. Lo he disfrutado, gracias._____ Así es, donde gobiernan los rojitos el país va hacia atrás, cada vez más atras, hasta ser un pais muy atrasado con respeto a sus vecinos que practican el libre comercio en una democracia sana y respetada por todos sus cuidadanos. Las matemáticas de la inflación latina no engañan: país rojo va al desastre.
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
12.01.2013
5:39 AM
Para finalizar.Usted Señor es un ejemplo de como esas FUERZAS PRODUCTIVAS siempre van adelante de los cambios socioeconómicos.Esta muy empapado del DESLUMBRANTE AVANCE TECNOLOGICO pero a su vez IGNORA POR COMPLETO LA EXPLICACION MARXISTA necesaria para entender en su justo valor su alcance y verdadera significancia.Nos señala a todos nosotros-inclusive a usted mismo pues no creo que sea ni Europeo ni estadounidense-como sociedad INCIVILIZADA.Precisamente quienes estamos a punto de dar ese salto que solo es posible gracias al desarrollo de esas fuerzas.Sin la ayuda de INTERNET y otros adelantos hubiera sido muy difícil llevar adelante nuestro proceso de liberación.Uno en el que el desarrollo científico-tecnologico no ponga en peligro la existencia misma de la especie humana,sino que la PRESERVE en el tiempo y el espacio.Los MONOS CON HOJILLAS estan en el norte de este planeta.Aquí hemos despertado la CONCIENCIA HUMANA VERDADERA,la que defiende la CIVILZACION y no la que la DESTRUYE.
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
12.01.2013
5:17 AM
Lo que usted se digna en describir lo predijo Carlos Marx cuando señalo al DESARROLLO DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS como uno de los factores fundamentales de los cambios que progresivamente se presentan en la estructura de las sociedades humanas.El mismo que estuvo presente en anteriores trasformaciones como la del esclavismo al feudalismo y la del feudalismo al capitalismo.Especialmente en este ultimo en el que la revolucion industrial fue el ejemplo mas vivido de ese desarrollo.Sin embargo LAS FUERZAS PRODUCTIVAS siempre le llevan la delantera al cambio en las RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCION.Es por eso que aun hoy en ESTADOS UNIDOS Y EUROPA y en gran parte del planeta se VIVE EN LA BARBARIE,invadiendo y conquistando, destruyendo pueblos y naciones.Quizás ese descubrimiento-que no es nuevo-de hallar partículas de pensamiento sea el punto de inflexión que nos conduzcan hacia LOS CAMBIOS DEFINTIVOS en los que nos percatemos de que SOMOS UNIVERSO PENSANTE y que DIOS no NECESITA PROTESIS.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar