Compartir

¿Aquí no ha pasado nada?

RICARDO COMBELLAS |  EL UNIVERSAL
sábado 12 de enero de 2013  12:00 AM
Al que escribe le tocó el honor y la responsabilidad de presidir la comisión designada por la ANC para diseñar las normas que integran el capítulo de la Constitución correspondiente al Poder Ejecutivo Nacional. Actuamos con sentido del deber patriótico y con particular detenimiento en la redacción de las normas que regulan la subrogación presidencial. Hicimos un particular esfuerzo por llenar las lagunas y superar las controversias que en su momento se habían presentado con motivo de la aplicación de la Constitución derogada del año 1961. Nunca estuvo en nuestra mente normar una suerte de prórroga tácita sin solución de continuidad en el tránsito de un Presidente electo (o reelecto)  a un Presidente en pleno ejercicio del cargo, que obviara el acto solemne y formal de la asunción de la Primera magistratura nacional el 10 de enero del primer año de su período constitucional. Si esa hubiese sido la intención del constituyente, sin lugar a dudas lo habríamos estampado expresamente en el texto fundamental de la República. En suma, dicha tesis esgrimida por el oficialismo, como si aquí no ha pasado nada, pues el 10 de enero transcurrirá como "un día normal", no tiene asidero constitucional, se trata de una burda ficción jurídica cuyas motivaciones no pueden ser otras que de naturaleza política.

La enfermedad del Presidente, sobre la cual hacemos sinceros votos de recuperación, no solo por tratarse de un ser humano, siendo la dignidad de la persona humana un valor supremo que consagra y protege nuestra Constitución en su artículo tercero, sino también por el respeto al principio democrático de su elección por el pueblo en el ejercicio de su soberanía, soporte de legitimidad de nuestro orden constitucional, y que tiene como consecuencia su protección, es decir la garantía institucional de coadyuvar por todos los medios legítimos a que el presidente Chávez pueda asumir plenamente su mandato, significó de parte de la Constitución la regulación del régimen de las faltas temporales y absolutas. En conclusión, el supuesto de la falta temporal del Presidente, sumido en una delicada enfermedad, nos resulta evidente y así debe declararse por la Asamblea Nacional. La fecha del 10 de enero es la fecha indicada para hacerlo, supliéndose dicha falta por parte, sea del Presidente de la AN, sea por el Vicepresidente Ejecutivo (ambas tesis pueden razonablemente argumentarse por parte del intérprete constitucional).

En esta corta reflexión quiero acotar un tema que va más allá del plano estrictamente jurídico, consistente en la opacidad de la acción gubernamental que ha caracterizado estos catorce años del régimen chavista. Esa opacidad atropella la democracia, impide el desarrollo de la transparencia de lo público, desiderátum de los regímenes democráticos, y genera un clima turbio donde sufre la opinión pública y son proclives a ser mancillados los sagrados y fundamentales derechos de expresión de ideas, pensamientos y opiniones, así como el derecho que tiene toda persona a la información veraz, oportuna e imparcial. Esto lo recalco porque lo indicado en el caso de la enfermedad del Presidente, y tal como lo prescribe la Constitución para el supuesto señalado, hubiese sido (nunca es tarde para hacerlo) la designación de una junta integrada por médicos venezolanos de insospechada profesionalidad y eticidad, que certifique, si así se determina, la capacidad de nuestro Primer magistrado para asumir, o continuar asumiendo, sus delicadas funciones.

La arrogancia y la soberbia con las cuales altos funcionarios han manejado el relevante asunto, que como ciudadanos a todos los venezolanos nos concierne, no son las mejores consejeras en estos difíciles momentos que vive la  República. Nunca es tarde, como nos lo ha recordado recientemente la Conferencia Episcopal Venezolana, para que la cordura y el buen sentido común, con la verdad siempre por delante, reviertan tan peligrosa tendencia, de deletéreas consecuencias para el futuro de nuestra nación.

ricardojcombellas@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (35)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Olegario Villa
15.01.2013
10:16 PM
Sr. Tito Martinez: No esta "mal redactada". Dice muy claro que si existe algun problema (motivo sobrevenido) y no puede tomar (el presidente electo) posesion de su cargo frente a la Asamblea Nacional PODRA HACERLO FRENTE al Tribunal Supremo de Justicia.O sea, o lo haces frente a uno, y si no puedes, TIENE LA UNICA ALTERNATIVA de hacerlo frente al otro. Nada mas. El no poder presentarse FRENTE a ninguno de los dos es porque "no esta" y es "falta fisica". La Constitucion, "la perfecta" a voz de Chavez, es clara en letra y fecha. No un formulismo politico.
 
Por Andreina Figuera
13.01.2013
6:43 PM
Sr. Labastidas, no entiendo la intención de sus comentarios cargados de tanto resentimiento hacia un sector especifico de los comentaristas, Sr. Labastidas Anecto, es ud. Verdad? no debería hacer este tipo de críticas y menos relacionadas a la violencia, ya que ud. hace años atrás tuvo una querella en los tribunales del Edo. Lara por maltratar unos funcionaros públicos al dirigirse a ellos de manera agresiva y altanera siendo ud. Igualmente funcionario público no mire la paja en el ojo ajeno, cuídese y saludos!
 
Por Diego Alvarez
13.01.2013
2:29 AM
La gente del PSUV está muy bien asesorada desde hace 15 años. Una vez que Maduro esté ganándole a Capriles en las encuestas, ténganlo por seguro que en ese preciso instante, dirán la verdad y llamarán a elecciones. Mientras tanto hará campaña pareja sin que el candidato de la MUD pueda hacer campaña.
 
Por rafael marquez
12.01.2013
10:01 PM
Sr labastidas, da pena y lastima leer sus lineas por que evidencias un muy escaso conocimiento de legalidad y simple grado de raciocinio. Lo legal es legal. La imterpretacion del TSJ demostro que NO ES AUTONOMO, asi de sencillo. Chavez es presidente reelecto simplemente no esta capacitado para ejercer en este momento por su enfermedad por lo tanto ALGUIEN debe ser autorizado por los poderes pare ejercer sea el vice o el presi de la asamblea y declarar la falta tempooral del presidente. Tendria noventa dias para presentarse. La realidad es que aun cuando se recupere bien de su padecimiento, su condicion fisica estara muuuuuy mermada y no estara en capacidad fisica para ejercer, comparelo con lo que le paso a su heroe fidel. El sabia que no podia seguir y entrego. Lo que pasa es que en venezuela chavez no tienen reemplazo politico en su partido y la situacion economica del pais esta mal que se puede entrar en problemas muy rapido. Sino cree la inflacion en diciembre fue de 3.5% segun BCV
 
Por elixander gomez
12.01.2013
6:03 PM
SIMPLEMENTE ESTE GOBIERNO FORAGIDO VUELA EN UN AVION QE LE QEDA POCO COMBUSTIBLE Y PRONTO TENDRAN QE ATERRIZAR FORZOSAMENTE Y POR DESGRACIA PARA ELLOS DONDE LO HAGAN NO HABRA COMBUSTIBLE PARA ABASTECER. ASI DE SENCILLO. MANTENGAMOS LA CALMA QE LA PATRIA NO SE PERDERA PORQE YA DIOS AGARRO EL MANDO Y CONTRA EL NO PODRAN!!!!!!!!!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
12.01.2013
3:36 PM
LO QUE PASO RICARDO COMBELLA Y ASOCIADOS ES QUE EL PUEBLO SE MANIFESTO CON UNO NO ROTUNDO A LAS MALAS INTENCIOENS DE LA CANALLA COMUNICACIONAL Y LOS FASCISTAS DE LA MUD PARA TRATAR DE TERGIVERSAR LA SUPREMA DECISON POPULAR DE RATIFICACION POR 3ERA VEZ DEL COMANDANTE CHAVEZ EN LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA..ESTAN APROVECHANDO SUS USENCIA PARA BUSCAR DE NUEVO DESCALIFICARLO Y DESCONOCER SUS AUTORIDAD Y LA DEL GOBIERNO BOLIVARIANAIA CON UNA MARRAMUSIA ANTICONSTITUCIONAL PORQUE NO ESTUVO PRESENTE EL DIA SEÑALADO PAA CUMPLIR CON UN FORMALISMO LEGAL Y LA SENTENCIA DEL TSJ MAS LA APROBACION DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL REPOSO AL PDTE LOS TIENE DE CABEZA PORQUE NO LO PUEDIERON SACAR COMO TENIAN PLANEADO PARA DESPLAZARLO INSITTUCIONALMENTE....CLARO USTEDES COMO EXCEKLENTES EMPLEADOS AL SERVICIO DE LA BURGUESIA CAPITALISTA Y SUS OPERADORES DE LA MUD QUIERAN RESIOLVER LA SALIDA DEL PDTE APROVECHANDO ESTA COYUNTURA DE LA ENFERMEDAD DEL PDTE HACER PARAS SALIR DE EL PERO SE LES CAYO LA PLANIFICACION
 
Por tito martinez
12.01.2013
2:28 PM
Creo que el artículo 231 de nuestra constitución, fue muy mal redactado y eso le permitió a los que actualmente dirigen el gobierno darle una interpretación distinta a su significado original.
 
Por samuel rodriguez
12.01.2013
1:50 PM
Todavia me acuerdo en el Colegio SAn Agustin de El Marques,soy de la promocion Torres-Alvarez año 1974, en dicho colegio de curas estudie toda la primaria y bachillerato. Retomando, desde primaria sentia una gran admiracion por Simon Bolivar como "libertador"por haber yo nacido tambien en "La Pastora"por tener ascendencia "vasca" por el lado de mi madre, y al tener esta sangre de una forma u otra tenemos adversion a todo lo que sea "estar bajo el yugo español" Los vascos , son vascos y no españoles. Aunque tengo algunos desacuerdos con "Bolivar" como el trato que se le dio a Francisco de Miranda, siempre lo admire (mas no lo adoro o adore, solo al Todopoderoso lo hago).Inclusive, miraba con recelo a los curas agustinianos! Nuestro pueblo,despues de "haber lanzado el yugo"...ESTAMOS DE NUEVO BAJO EL YUGO ESPAñOL!! A TRAVES DE LOS HERMANOS CASTRO, QUE NUNCA PERDONARON EL HABER SIDO LIBERADOS DE LOS IBERICOS!ESTOS HERMANOS Y SUS CAMARILLAS NO SON MARTINIANOS!ABAJO CADENAS!! LIBERTAD!!
 
Por Salvador Reyes
12.01.2013
1:32 PM
El Problema real radica en saber el verdadero estad de salud del presidente electo, no saben la verdadera naturaleza ni alcance de su enfermedad, incluso si sigue con vida. Por lo tanto cualquier sentencia esta basada en una inconsistencia y por lo tanto es inconsistente por naturaleza.
 
Por Carmen Rubio
12.01.2013
1:27 PM
Si parace que no ha pasado nada y todo continuara como si nada, pura chachara es todo lo que se oye, asi que no le veo futuro a este pais, pisoteado por los militares castranses, porque al pueblo chavista le gusta que cuba los dirija, lo peor que lo que no estamos con el regimen tenemos que aguantarlos o salir corriendo, que eso es lo que ellos quieren, menos oposicion mejor, menos bocas que alimentar.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar