Compartir

Pasaporte al infierno

FRANCISCO RIVERO VALERA |  EL UNIVERSAL
viernes 11 de enero de 2013  12:00 AM
A la gente no le gusta hablar de la muerte ni del infierno. A pesar de ser la muerte algo seguro que tenemos. Y el infierno algo no tan seguro.

Para morir solo es necesario estar vivo. Como el epitafio en el cementerio Águeda Soria: vivió mientras estuvo vivo. Pero para ir al infierno parece que se requiere pasaporte porque, según los expertos, sería viajar a un estado diferente.

O sea, el infierno sería un estado del más allá donde se asan almas en altas temperaturas, como pollo a la broaster, para expiar eternamente sus malas acciones cometidas en esta vida terrenal. Y lleno de demonios.

Pero, el término original no se utilizó para designar algún lugar con esas diabólicas proporciones, mencionado en los 9 círculos de la Divina Comedia de Dante Alighieri y en la doctrina de algunos credos religiosos, sino a un lugar situado debajo, en un nivel inferior o subterráneo, destino final de los muertos, ídem al Sheol hebreo y al concepto de la Enciclopedia Larousse. Al fin y al cabo,  el origen etimológico de infierno procede del latín infernum: inferior o inframundo.

Sin embargo, obviando un poco la complicada interpretación de Dante y la religión, existen 2 tipos paralelos de infierno que son de esta vida, y no de la otra, y que están afectando a los vivos, y no a los muertos: el Psicológico y el sociopolítico.

El infierno Psicológico es un estado individual de arrepentimiento y de sentimientos de culpa, creado por las malas acciones hechas en determinado momento. En consecuencia, la persona libera sus demonios representados por las emociones negativas, ansiedad y depresión, que hacen insoportable su estilo de vida y ocasionan desesperación y dificultad en encontrar la solución de los problemas.

El infierno sociopolítico, por su parte, es un estado colectivo de inconformidad, hostilidad y disidencia, ocasionado por malas prácticas en la aplicación de estrategias políticas que, al contrario de generar bienestar en la comunidad, causan zozobra permanente y deterioro en la calidad de vida.

Ejemplos hay muchos. El mejor, por estar íntimamente relacionado con nuestra existencia, es la situación que está viviendo Venezuela. Nuestro país cumple con todos los conceptos de infierno.

Verbigracia: las palabras públicas del Presidente en relación a la muerte del Cardenal Ignacio Velasco: a ese Cardenal yo me lo voy a conseguir en el infierno, seguro, 13-04-08, califican para el Infierno de Dante y de algunos credos religiosos, y corresponden al concepto de infierno como estado del más allá, donde se asan las almas a altas temperaturas, con predicción personal de su destino al dejar este mundo.

Y el concepto psicológico, en chavistas que han saltado la talanquera o fallecido por causas relacionadas con el estrés, la ansiedad o la depresión, producto del arrepentimiento y de sentimientos de culpa. Como Tascón, Lina Ron y demás.

Pero, el infierno sociopolítico del venezolano, es otra cosa. Por una parte, sería el resultado de la fusión de los 2 estados infernales anteriores.

Y, por otra, el resultado de la labor de un sistema de gobierno diabólico, muy eficiente en generar valores morales negativos en el colectivo, odio, delincuencia, corrupción, intolerancia, crisis política y, de ñapa, impunidad. Y, de paso, estaría ratificando las palabras de Jesucristo: por sus frutos los conoceréis. Mateo 7:15-20.

Al final, todo parece indicar que Venezuela ya llegó al infierno. Y con pasaporte chavista.
Sálvese quien pueda.

riverovfrancisco@hotmail.com

@friverovalera



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por Alberto Morales
11.01.2013
11:32 PM
Lo unico peor que la ortografia y despiste de LABASTIDA, ES SU INCOHERENCIA INTELECTUAL. POCAS VECES ES POSIBLE ENCONTAR TANTOS ERRORRES GRAMATICALES A PIE JUNTILLAS CON TANTA TOZUDEZ Y AUSENCIA ABSOLITA DE DIGNIDAD O DE DECENCIA. AHI CONTINUA LABASTIDA CELEBRANDO SU VICTORIA PIRRICA. FELICITACIONES, ...
 
Por lilia white
11.01.2013
7:49 PM
Es la pura verdad Labastidas, Chavez nos enseno a odiarnos y a vivir en odio! Asi que por eso los que lo aman deben ser las personas mas odiosas del mundo entero! que Dios se apiade!
 
Por lilia white
11.01.2013
7:31 PM
Seria bueno saber si Insulza es Comunista, pues si lo es, se comprende lo que dijo!
 
Por Ignacio Islas
11.01.2013
6:18 PM
EL SHOW DEBE CONTINUAR!!!
 
Por David Vega
11.01.2013
5:35 PM
LABASTIDAS Y DEMAS DISOCIADOS CHAVISTAS: ¿¿QUIEN ESTA MAS DISOCIADO??..NOSOTROS CUANDO "LEEMOS" EN LA CONSTITUCION QUE DICE:"..DEBE JURAMENTARSE EL 10 DE ENERO..." ...O USTEDES CUANDO JURAMENTAN A UN "FANTASMA" COMO PRESIDENTE MIENTRAS LA SILLA DE MIRAFLORES ESTA VACIA AH???¿¿QUIEN CARRIZO ESTA MAS DISOCIADO ????????
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
11.01.2013
3:59 PM
UUUUUUUFFF...ES IMPRESIONANTE LA FORMA TAN EXTRAORDINARIA EN QUE LOS DISOCIADOS DE ESTE FORO SE CONVIERTEN EN ESPONGAS CARAY...ABSORVEN CUALQUIER MARRAMUSIA MEDIATICA DE LO QUE SEA CON TAL DE SACIAR SUS DESOS DE VENGANZA Y ODIOS VISCERALES..QUE BARBAROS
 
Por Oswaldo Gómez
11.01.2013
2:18 PM
Francisco a estas fechas hay fiesta en el verdadero infierno por la inminente llegada de Hugo chavez,preocupado estará el diablo porque de pronto le monta el comunismo bolivariano y acaba con todo como acabó con Venezuela.
 
Por ari s. garza
11.01.2013
2:15 PM
el mismo bla bla bla, no se puede esperar otra cosa.
 
Por Margarita Fernandez
11.01.2013
11:15 AM
Excelente articulo....mejor imposible... Dios nos perdone nuestros pecados y nos saque del infierno,,,
 
Por eduardo ramirez
11.01.2013
9:34 AM
Eso es correcto ya el infierno esta en la tierra no debes morirte para vivir en el, aqui lo tenemos un pais donde mueres por tropezar alguien, por que tu perrito olfatee una persona que no debe, donde tienes un gonierno que persigue, trae extranjeros a ocupar puestos de trabajo de venezolanos y otros a insultarnos aqui mismo, un pais donde ya los precios son los unicos que van al cielo.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar