Compartir

LA UE, Perú y Colombia

Con acceso privilegiado al mercado único europeo, de más de 500 millones de personas

LUIS XAVIER GRISANTI |  EL UNIVERSAL
viernes 11 de enero de 2013  12:00 AM
Entró en vigencia el 1ro. de enero el Tratado de Asociación entre la Unión Europea y Colombia y Perú. Incluye capítulos relativos al diálogo político y la protección de los derechos humanos; cooperación para el desarrollo sustentable y transferencia de tecnología; y la creación de una zona de libre comercio asimétrica, con acceso privilegiado al mercado único europeo, de más de 500 millones de personas.

El Tratado de Asociación brindará una base sólida para la estabilidad y seguridad jurídica de los actores económicos en ambas regiones, fijando normas de común cumplimiento en las disciplinas de acceso a mercado, desgravación arancelaria, barreras técnicas al comercio, licitaciones públicas, servicios, derechos de propiedad intelectual, competencia, solución de controversias y participación de la sociedad civil en la observancia del tratado. Los fondos de cooperación no-reembolsable europeos aumentarán. Colombia y Perú pasan a ser socios de los 27 Estados miembros de la UE.

El comercio entre la UE y Colombia y Perú alcanzó ¬21,1 millardos en 2011. Las exportaciones de Colombia y Perú a la UE fueron de ¬6,9 y ¬6,4 millardos, y las importaciones de ¬5,0 y ¬2,8 millardos, respectivamente. Las inversiones directas europeas en ambos países traen una tendencia ascendente.

Los exportadores colombianos y peruanos ahorrarán ¬150 millones anuales sólo por la desgravación europea a los productos agrícolas y disfrutarán de arancel cero para los productos industriales y pesqueros de inmediato. Colombia y Perú desgravarán sus tarifas en lapsos de 10 a 17 años. El comercio interregional subirá 8% interanual a largo plazo, permitiendo un incremento del PIB de Colombia y Perú de 1,3% y 0,6% anual.

@lxgrisanti



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Vicente Zapata
11.01.2013
2:03 PM
Y los VZLOS.importando como si fuera un Pais Arabe en Sudamerica.Solo produce petroleo que nos da la Sabia Naturaleza y mas na.....Y HOY!con un Presidente reelecto que se volvio invisible el 10 de Diciembre.Pues,asi estamos.Mientras Colombia y Peru avanzan a pasos agigantados.VZLA.sigue sentado como un mendigo,en un banco de petroleo.Avanzando hacia el 4to mundo al lado de Cuba y otros.Que lastima.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar