Compartir

"El panorama global después de Chávez"

DANIEL LANSBERG RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 11 de enero de 2013  12:00 AM
Antes de que Hugo Chávez surgiera al poder en 1998, los venezolanos nos habíamos  acostumbrado a que los extranjeros supiesen poco acerca de nuestro país.
"Venezuela: ¿dónde queda eso?" nos preguntaban. Y ni hablar de la ubicua confusión fonética con Minnesota: "¿En serio? ¡Casualmente tengo un primo en Minneapolis! ¡Tremenda coincidencia!".

La Quinta República, para bien o para mal, ha cambiado esto. Al invertir masivamente en proyectos de alto perfil internacional -como adquirir submarinos o regalar petróleo y dinero por el mundo- Venezuela, un país de medianos ingresos per cápita, ha logrado arrojar una sombra desproporcionalmente mayor sobre el panorama geopolítico.

Sin embargo, esta política ha resultado ser bastante costosa y con un cambio de liderazgo inminente tras la posible muerte de Chávez, las prioridades internacionales podrían ser pasadas por alto en favor de nuestros graves problemas domésticos. En caso que, Nicolás Maduro intentara preservar la política exterior de su precursor, su control sobre el partido no resultará ser igualmente imponente, y tendrá que enfrentarse con facciones políticas para las cuales exportar revolución no es prioridad. Entre los otros posibles sucesores, tanto Cabello como Capriles parecen exponer tendencias más inclinadas a enfocarse en la resolución de problemas internos, que en "liderar" una revolución internacional.

Para varios países, a mediano plazo, esto resultaría bastante problemático. En Irán los Ayatolá ven a Venezuela, junto con Siria, como sus dos relaciones internacionales más cercanas. La posibilidad de perder a ambas, una tras otra, y quedarse aislados es desgarradora. El régimen en Rusia también ha invertido muchos recursos en cimentar su relación con nosotros y perder a Chávez supone el riesgo a perder  tanto un aliado en contra de la influencia norteamericana como  un voto simpatizante en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En Cuba, el apoyo venezolano representa el mayor segmento de su economía nacional: más que turismo, remesas y exportes combinadas. La ausencia de estos recursos podría significar un colapso económico con pobreza y hambruna similar a la que sufrió tras la caída de la Unión Soviética. Otros regímenes latinoamericanos como los de Daniel Ortega, Rafael Correa y Evo Morales también tienen motivos para estar nerviosos. A pesar de  que sus países sobrevivirían sin Chávez, sus administraciones probablemente no. Sin nuestro apoyo se crearían  vacíos económicos que tendrían que llenarse, presumiblemente a través de la inversión extranjera. Lograrlo requeriría reconciliarse con países "imperialistas" en contra de las plataformas políticas sobre cual estos han basado sus gobiernos. Otros receptores de ayuda, como Argentina o la República Dominicana sufrirían algún malestar económico, pero no fatal.

Sin las políticas de Chávez, el papel de liderazgo de Brasil sobre el continente sería  indiscutible. La caída de la "ultraizquierda" internacional representaría una validación clara para la "izquierda light" caracterizadas por las políticas del expresidente Lula y gobiernos en Uruguay y Chile. Sin embargo, al no haber una "ultraizquierda" con la cual ser comparados estos países corren el riesgo de ser vistos simplemente como "izquierda," espantando inversión justo cuando tendrán que enfrentarse con la nueva competencia de los "compinches" reformados.

Para los colombianos, dicho cambio sería agridulce. Durante gran parte de la era de Chávez las relaciones entre las "hermanas repúblicas" han sido tensas, y la animosidad personal entre el Comandante y Álvaro Uribe era palpable. Sin embargo, desde la ascensión de Manuel Santos, una especie de acercamiento se ha producido entre los dos hombres, si no entre los dos países y éste cuenta con Chávez para mediar negociaciones con las FARC. Perder esta cooperación representaría un inconveniente para su gobierno y las perspectivas de paz.

En Europa, el principal beneficiario sería España. El reinado actualmente hospeda aproximadamente 150.000 expatriados venezolanos. Si nuevas políticas pueden incentivar que algún porcentaje de estos regrese a Venezuela, se podría aliviar en parte el terrible problema de desempleo español.

El efecto en EEUU sería limitado. Mejores relaciones con Venezuela no significaría gasolina por debajo de $2.00 por galón, ni un retorno a la hegemonía clientelista que mantenían sobre el continente durante la guerra fría. Pero nuevos sistemas políticos en el ALBA podrían disparar una nueva dinámica en las relaciones entre EEUU y América Latina: como socios –no jefes, ni enemigos.

En resumen, al acabar la "revolución internacional" se podría germinar una nueva paradigma política en donde el patrimonio nacional de Venezuela se invierta en mejorar las vidas de venezolanos por sobre todas las cosas. Esto sería motivo de celebración, aunque signifique tener que escuchar de nuevo acerca del primo en Minneapolis.

@Dlansberg


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por jose cernitz c.
11.01.2013
10:46 PM
LABASTIDAS A NIVEL INTERNACIONAL LO QUE MAS VAN A EXTRAÑAR SON LAS CANTINFLADAS DE CHAVEZ,SUS ANECDOTAS,CANCIONES Y CONTRADICCIONES.AUNQUE UD NO LO CREA CARAY....JA JA JA ....
 
Por Leon Alvarado
11.01.2013
6:50 PM
Con o sin Chavez, Brasil es el país líder en el continente suramericano. A los rojos pueda que no les guste pero Brasil tiene una industria con logros verdaderos como aviones, buques, carros, etc. No ensamblados sino que diseñados y fabricados por su industria. En comparación a nuestra industria, ellos están años luz de nosotros. Para el resto del mundo, Chavez no lleva la mas mínima importancia. Solo aquí se las dan de todo-poderosos. La palabra de Chavez no acarrea valor alguno en los países que realmente moldean el mundo (incluyendo China). Vive Chavez, muere Chavez... las cosas nada mas cambiarán aquí y en los tres pelagatos paisitos ... de los petrodólares que les damos. No se hagan ilusiones que Venezuela no lleva mucha importancia en el ámbito mundial. Este gobierno es muy propagandero.
 
Por miguel Arias
11.01.2013
5:57 PM
estos foristas son notabilisimos con mayuscula,las dos Guerritas Mundiales se las Cargaron a los Pueblos y el saldo fue 85 millones de muertos,esos "ajustes"fueron necesarios para que el Sistemita saliera inmune y rozagante de nuevo a seguir devorando convenientemente aederezado con la respectiva dosis sobrecargada de Propaganda.que ilusos "estudiados y preparados"se tragan como camello por ojo de Aguja...Hobbes y Montesquieu por delante para Darle su "cara Academica"a la gran Impostura,la Historia a veces es terca en mostrarnos las Evidencias "in flagrancia", Lobos disfrazados de Ovejas,y el Vivo al Oro y los bolsas aupando,Almas de Hombres muertas
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
11.01.2013
5:07 PM
LABASTIDAS,YA CASI LOS DEL IMPERIO GRINGO,SE QUITAN EL PROBLEMA DE COMPRAR PETROLEO,Y AHI SI QUIEN PODR SALVARLOS?ESPERA QUE EL IMPERIO(QUE TANTO ODIAN) DEJE DE COMPRAR EL PETROLEO VENEZOLANO Y YO TE ECHO UN CUENTO.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
11.01.2013
5:06 PM
CESAR AGUILAR.11.01.13.11.47A.M. QUIEN DIJO QUE ESOS SON EXTRAGEROS EN VENEZUELA?LOS EXTRANGEROS SOMOS LOS DE LA OPOSICION Y POR ESO NOS INSULTAN TODOS LOS QUE LES DA LA GANA,AS QUE AQU,YA NO SOMOS VENEZOLANOS SINO CUBANOS,YA QUE LA CAPITAL DE VENEZUELA ES LA HABANA.
 
Por Carmen Rubio
11.01.2013
2:34 PM
Sr. Cesar Aguilar perdoneme mi error, no era con Ud., era para con el Sr. Miguel Arias 11:47am. Por favor acepte mis disculpas. Carmen Rubio.
 
Por Carmen Rubio
11.01.2013
2:27 PM
Cesar Aguilar:11:47 y los cubanos castrisitas viven de el CAPITALISMO DEL GOBIERNO ROBOILUSION, o como se llama eso?, que me dices de sus resorts de cuba, eso no es capitalismo?y que ver las ingenuidades muchos tercios.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
11.01.2013
12:37 PM
sobre los "150.000 expatriados" en España, como ciudadano español expreso mi solidaridad y hermandad con ellos. Ellos no tienen culpa de lo que pasa en España, ni son problema ni solución. Aún somos muchos los españoles que nos acordarmos de épocas pasadas cuando salimos huyendo del hambre acá.
 
Por Jhon Cardenas
11.01.2013
12:13 PM
Iraima, entiendo, por eso Carlos Andres Perez destrozo en pais, en su primer mandato regalo dinero por todos lados y regalo el pais se volvieron magamillonarios con el chorro dce dinero de la nacionalizacion petrolera el pleno empleo, era tener a casi la mitad de la poblacion activa trabajando para el gobierno.. y el famoso dicho ,,,no me des ,, ponme donde hay,,, construimos la mitad de miami,,, con el famoso dame dos... y comprando resosrt y propiedades,,, en el segundo mandato, nos dijo estamos quebrados y nos clavo el paquetazo... con los famosos IESA Boys, por q los q tenian q pagar los males de venezuela eran los pobres y no los ricos.
 
Por miguel Arias
11.01.2013
11:57 AM
El Capitalismo y sus infalibles recetas,veanle la cara amoratada a los españoles y apenas van por el segundo round...y eso sin mostrar el resto que canta para peor,lo que aqui no se entiende es que este "sistema" como todo sistema,nesecita cargase un gentio se cuando en cuando.pues es su naturaleza depredadora y que claro esa cabuya siempre revienta por lo mas delgado.los mas debiles,economica-politica-juridicamente,y que son los que conforman en todo lugar en que dicho sistema campes,el 80&de la poblacion.es decir a todos nos llega el shok,estrmecedor de sus temidos"ajustes"para"sanear"la economia..sacrificando a los pueblos en aras de los "numeros"...jajaja.hay que estudiar mucho Talmud Judio para ser tan Descarado..
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar