Compartir

Al presidente José Mujica

JOSÉ BRICEÑO |  EL UNIVERSAL
viernes 11 de enero de 2013  12:00 AM
Señor José Mujica

Presidente de la República Oriental de Uruguay

Carta pública

Por favor, dígales a los venezolanos el verdadero motivo de su visita.

Me permito escribirle porque tengo ciertas dudas acerca de su visita a Venezuela con el supuesto propósito de "respaldar al pueblo" por la truncada toma de posesión de su fraternal amigo establecida por ley para el 10 de enero de 2013, y la cual ha estado signada por enormes desafueros constitucionales.
Si su intención es "respaldar al pueblo" venezolano como respaldó recientemente al pueblo paraguayo cuando lo suspendieron del Mercosur, sería preferible que se quedara en su casa. Ahora si su intención es pagar los favores recibidos y defender la "petrochequera", le recomiendo que continúe utilizando los foros internacionales como Unasur, Mercosur o la OEA, porque ahí usted ha demostrado que la solidaridad automática y el encantamiento de las dos presidentas en el Cono Sur están muy por encima de cualquier acuerdo internacional o Constitución nacional.

Si su propósito es realmente noble, y usted desea defender al pueblo venezolano de los problemas que más le afectan, como es el de la violencia, estoy seguro de que los venezolanos se lo van a agradecer infinitamente.  Fíjese que en Venezuela cada año asesinan a alrededor de 20 mil personas, unas 54 personas por día. Caracas se ha convertido, bajo la lupa de este gobierno, en una de las ciudades más violentas del mundo, con 98,5 homicidios por cada 100.000 habitantes, es decir unos 3.500 asesinatos por año. Estas cifras están muy por encima de la tasa de 3,7 asesinatos por cada 100.000 habitantes en Chile y de las 440 personas asesinadas en Nueva York el año pasado.

Cualquier respaldo para reducir la inflación también se agradecería profundamente. Según cifras oficiales, la economía venezolana cerró el 2012 con 19,9% de inflación, una de las más altas del mundo. El Fondo Monetario Internacional estima que en el 2013 la inflación en Venezuela superará el 28%. Usted comprenderá lo que eso significa para el bolsillo del pueblo venezolano, así como ha de saber que, por sobradas razones, los controles y políticas del gobierno que usted respalda no están funcionando.

El pueblo venezolano también necesita mucho apoyo para mitigar la escasez de productos básicos como harina de maíz, azúcar, aceite, medicamentos y papel higiénico, por nombrar solo algunos. El racionamiento de electricidad y el agua y la carencia de una infraestructura adecuada complican la vida cotidiana del venezolano. El déficit de escuelas y, aunque usted no lo crea, de hospitales privan a los venezolanos de acceso adecuado a la educación y la salud. Menciono estas dos para no complicar las cosas con el tema de la vivienda.

Si usted desea convencer a sus amigos del Gobierno de lo pernicioso que resulta para la salud del país la persecución del emprendimiento privado, la violación de la libertad de expresión y la concentración de poder en manos de un grupo de personas a través de un Estado des(comunal),  su visita a Venezuela también estaría justificada. Ahora, si usted lo que necesita es que continúe el apoyo de la petrochequera venezolana, le ruego que tenga un poco más de consideración.

No sé si ha escuchado, pero el gobierno de su camarada se las ha arreglado para abrir un enorme hueco fiscal. Nadie sabe con exactitud a dónde fueron a parar los más de un billón de dólares que ingresaron al país en los últimos 10 años como resultado de los altos precios del petróleo. Entiéndase bien, un millón de millones de dólares. Una cifra muy por encima de los 800 mil millones de dólares que se le inyectó a la economía norteamericana para sacarla de la recesión en el 2009, un país que supera 10 veces la población de Venezuela.

No solo se ha esfumado esa fortuna, sino que ahora Venezuela ha acumulado una deuda externa de más de 150 mil millones de dólares, la cual supera con creces a la de su vecina Argentina, y por la cual los capitales buitres internacionales la persiguen por todas partes por negarse a pagar. Además, Venezuela ha empeñado sus facturas petroleras a China y otros países y ahora hasta importa gasolina (nafta) de Estados Unidos.

Si lo que necesita es cubrir otra obra social en su país, digamos de unos $30 millones, conociendo de la bondad del pueblo venezolano y en reconocimiento a su práctica de donar parte de su salario a los pobres, yo estoy seguro que cada venezolano de los que se resiste a emigrar, contribuiría con mucho gusto con un dólar para su causa.

El único problema es que la vaca (colecta) va a tomar un poco de tiempo, porque al pueblo venezolano le resulta muy difícil comprar dólares por el férreo control de cambio del Gobierno que usted apoya. Los dólares que se consiguen cuestan cinco veces más  (Bs 19) que el tipo de cambio oficial de Bs 4,50 por dólar.

Presidente Mujica, por favor diga claramente qué desea, pero no diga que usted va a "respaldar al pueblo" de Venezuela.
Su afán de defender a un sector que se empeña en desmontar el sistema de libertades y democracia que escogieron los venezolanos a partir de 1958 no favorece en nada al pueblo. Si usted desea continuar promoviendo ideas comunistas desfasadas y rechazadas casi universalmente, incluido en su país, no escoja a Venezuela como trinchera aun cuando el movimiento Tupamaro le traiga gratos recuerdos.

Con toda sinceridad,

Maestría en Políticas Públicas y Comercio Exterior

Reside en Virginia, EEUU

jose.briceno@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por Agustin Aldanondo
14.01.2013
4:32 PM
Lamentable articulo Sr. Briceño, por su tono demagogico y por la vergonzosa actitud que destila, que es el leit motif del mismo: El no reconocimiento de que la mayoria aplastante del pais ha validado electoralmente las politicas de Hugo Chavez. No voy a negar ni a entrar en la retahila de problemas que ud desgrana, no es la cuestion , ya que ud reconocera que la totalidad de esos problemas ya estaban con la misma o mayor fuerza azotando la sociedad venezolana. Como muestra, la inflaccion, la cual se situo en mas del 100% en el año 98, año que goberno la oposicion. El punto es que Jose Mugica, avala al presidente electo por la mayoria del pueblo venezolano, ante intento omo el suyo de reertir esos resultados inapelables por medio de triquiñuelas leguleyas, desconociendo de paso al TSJ, a la asamblea y al ejecutivo. El pueblo esta con Chavez y no con uds, sera porque no confia en absoluto en la labor de la oposicion para solucionar los problemas que ud alude.
 
Por yudmila josefina galindo salazar
13.01.2013
2:37 PM
Muy bueno su artículo Sr. Briceño, si todo eso es muy cierto porque lo vivimos todos los días, no hay dudas esa es la mejor encuesta, los que no estamos haciendo mucho dinero como nunca imaginado y asumiendo actitudes hipócritas diciendo que son opositores e internamente oran porque no se les vaya la teta pero tampoco somos esos que no tienen nada ni siquiera dignidad comen de la lismosna y realmente poco les importa el buen funcionamiento de la sociedad en las tareas más básicas siguen viviendo en un limbo del cual nunca saldran no porque sean pobres en recursos sino porque así lo han decidido; somos simplemente esa parte de la población que lucha contra viento y marea y quiere ser alguien, que no desea que su espiritu se quiebre yo la llamó "los reventados". ...
 
Por Milton Fabián Zúñiga
13.01.2013
10:39 AM
No entiendo que nos pasa! La humanidad ha cambiado, el mundo ha cambiado, las maneras de convivencia se ha trasformado, en una palabra todo por naturaleza cambia; no obstante esta ley natural parece que nuestra capacidad de raciocinio lógico hubiera sucumbido ante tales desafíos. Me atrevo a pensar que esta situación humana, obedece a: Temor a enfrentar el futuro y, el apego interesado y conmovedor a la desidia. No es bueno dar el pescado (Biblia); es mejor enseñar cómo pescarlo. Pienso que más que temor es lo segundo, pues las grandes mayorías populares disfrasaron de necesidad sus pretenciones y valiéndose de pretodolares la monarquía absolutista se desvaneció ante el pueblo en una actitud mesianica y dijo: El poder soy yo. Es necesario educar políticamente a los pueblos,la ignorancia es tal que de la admiración se pasó a la idolatría y de allí hay escasos pasos a la perdición total.Un pueblo que tiene por dios a un humano, carece de sabiduría y por tanto abunda en maldición.DEMOCRAC
 
Por JUAN CARLOS ÁLVAREZ GAMBOA
13.01.2013
9:55 AM
Realmente Sr. José Briceño, coincido plenamente en Su Análisis, pero adicionalmente me gustaría colocar en el tapete político de Nuestro País, la necesidad imperiosa que necesitamos entender Todos Los Venezolanos, que requerimos de Liderazgos Individuales que se afiancen y se soporten en "Principios, Valores, Ética , Cultura y Educación", de manera que no continuemos pensando en Un Mesías que venga a solucionar nuestros problemas, sino al contrario que del seno de nuestra sociedad, emerjan en cada Barrio, Comuna, Asociación de Vecino, Urbanización, Empresa, Organismo Público o Privado,etc. los Lideres que actualmente están allí en nuestra Sociedad, con sus imperfecciones, sus flaquezas en fin NO PERFECTAS, pero con un Anhelo Común, como lo es el Realizar Un Aporte Sincero, Leal, con Nuevos Horizontes Comunes para el Bien de La Nación y de nuestro Entorno, preocunpandonos por el Bienestar de Todos Los Venezolanos, no importando Su Ideología Política. Juan Carlos Álvarez Gamboa.
 
Por Letzabet Fernandez
12.01.2013
6:51 PM
Muy buena esa carta, deberían mandarselas a todos los presidentes en especial al señor Daniel Ortega, que tuvo el tupe de insultarnos, sin que nadie hiciese una intervención por semejante grosería, que se habrá creído él, no entiendo esto siento que aquí cualquiera puede insultarnos como le da la gana, porque hasta los militares se quedaron de brazos cruzados que no han hecho nada por nosotros los venezolanos, donde estarán porque aquí en Venezuela como que no tenemos una fuerza que nos defienda y de la cara.
 
Por MariaJose Garcia
12.01.2013
6:24 PM
Desde lo mas profundo de mi corazón quiero felicitarlo por sus palabras con mucha altura y mucho profesionalismo todo lo expresado por usted, es verdad, que se puede esperar de un terrorista tupamaro como este individuo que desgraciadamente es el presidente de mi país, realmente me avergüenza, permitame decirle que en esa categoría están varios presidentes mas de América Latina, lamentablemente toda la mugre se junto en el fondo de su casa
 
Por Jose David Rivas
12.01.2013
6:07 PM
NO LE DE TANTAS VUELTAS... este caradura comunista solamente quiere que le regalen lo que el "pueblo" venezolano no puede regalar. En otras palabras: el es el receptor de fondos robados. ASI DE SIMPLE.
 
Por juan assanelli
12.01.2013
3:50 PM
Presidente Mujica, por favor diga claramente qué desea, pero no diga que usted va a "respaldar al pueblo" de Venezuela.Su afán de defender a un sector que se empeña en desmontar el sistema de libertades y democracia que escogieron los venezolanos a partir de 1958 no favorece en nada al pueblo. Si usted desea continuar promoviendo ideas comunistas desfasadas y rechazadas casi universalmente, incluido en su país, no escoja a Venezuela como trinchera aun cuando el movimiento Tupamaro le traiga gratos recuerdos.
 
Por Berta Bello de Rojas
12.01.2013
7:52 AM
Mira Paula Maceiras tu tampoco eres VENEZOLANA DE PURA CEPA, como decimos en criollo, en vez de ponerte a descalificar al articulista deberías dedicar tu tiempo en averiguar que paso o está pasando con EL PRESIDEN ELECTO DE VENEZUELA.
 
Por Miguel Garriga
12.01.2013
12:17 AM
Perdone que lo corrija, pero lo del papel sanitario ya se resolvio, lo unico que el papel es azul... Saludos
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar