Compartir

Quién se queda y quién se va

FEDERICO A. ORTEGA |  EL UNIVERSAL
jueves 10 de enero de 2013  12:00 AM
En las últimas semanas cientos de empleados públicos han quedado desempleados mientras que otros están estrenando nuevos cargos, en un proceso que es al mismo tiempo controversial, necesario y delicado. Con la llegada de nuevos gobernadores llegan nuevos equipos de gobierno, y con ellos nuevas ideas, estilos de trabajo, y formas de proceder.

La Ley del Estatuto de la Función Pública (LEFP) garantiza la estabilidad laboral de empleados "de carrera", que no ocupan cargos administrativos de dirección. Esto lo hace principalmente para proteger a los empleados del vaivén político, pero también para contribuir a establecer la administración pública como una institución técnica y apolítica que, con memoria institucional, vaya aprendiendo, construyendo y mejorando en el tiempo. Por otro lado, la LEFP permite remover sin mayor justificación a cargos directivos de toma de decisiones. Esto permite que los nuevos gobernantes estén rodeados de personal de su confianza que estén alineados con el programa de gobierno del mandatario.

Otros países del mundo se aproximan de forma muy distinta a este proceso. En México, donde además no hay reelección de gobernadores, puede cambiar prácticamente todo el personal cada vez que hay un cambio de gobierno regional. Evidentemente cuando ganan candidatos de partidos políticos distintos hay grandes traumas institucionales y los servicios públicos sufren. Por otro lado, en la Gran Bretaña, el servicio civil depende de la Corona y su estabilidad es protegida hasta cargos muy altos. Esto trae problemas de ejecución para ministros y otros directivos, como ha sido explorado genialmente en la comedia Yes Minister de la BBC. Aunque cada país escoge el esquema que se adapte mejor a su realidad, parece que en Venezuela la LEFP establece un marco general moderado y adecuado bajo estándares internacionales.

A pesar de esto, la situación de la administración pública en Venezuela tiene otros graves problemas. Desde el punto de vista del empleado existen amenazas y presiones políticas, bajos sueldos, y deudas laborales históricas. Sin embargo, éstas se contrarrestan con la relativa estabilidad laboral y la existencia de pensiones y jubilaciones atractivas para hacer de un cargo público un empleo deseable.

Por otro lado, desde el punto del directivo, los problemas incluyen la dificultad para despedir empleados deficientes, la ineficiencia y el ausentismo, entre otros. Estas condiciones dificultan el trabajo de las nuevas administraciones que deben mostrar resultados rápidos a sus electores.

El reto para los nuevos gobernadores y sus equipos gerenciales es dar buenos resultados trabajando con el personal que heredaron. Para ello, deberán utilizar más la motivación que la amenaza de despido, invertir mucho en entrenamiento del personal, y convertirse más que en jefes en líderes que sepan agrupar e integrar equipos muy distintos a trabajar por un mismo objetivo.

@federicoa


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Ciro Berti
10.01.2013
9:54 AM
Debera volver a poner rden, Soy Revolucionarion 100 x %, pero no estoy de acuerdo con los abusos, que pasara sei el sector pvdo cerrara y destruyera las calles al construir Edifcios, como lo estnhaciendo los Camaradas "ABUSADORES" en S.Grande,Av. Libertador, Chaguaramos, Av.Victoria y otros sectores
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar