Compartir

OEA, ¿golpe de estado en Venezuela?

CLAUDIO J. SANDOVAL |  EL UNIVERSAL
jueves 10 de enero de 2013  12:00 AM
Dentro del marco del Derecho Interamericano, la falta de juramentación oportuna del presidente electo Hugo Chávez, podría activar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana. A tal efecto, la norma citada permite a cualquier Estado Miembro o al Secretario General, solicitar una convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la posible alteración del orden constitucional en Venezuela y que, en consecuencia, se adopten las decisiones que estime conveniente el Consejo.

Internamente, se ha generado gran polémica alrededor de la tempestividad de la juramentación y sus consecuencias jurídicas. A pesar de que algunos juristas estiman que los artículos 231 y 233 de la Constitución son expresos, por otra parte se ha planteado que la no juramentación hoy 10 de enero, en lugar de transferir interinamente el cargo al presidente del Parlamento, prorroga el período presidencial anterior indefinidamente, hasta que Chávez esté en capacidad de juramentarse.

En el ámbito internacional, Estados Unidos y Brasil consideran que esta coyuntura debe resolverse siguiendo el pie de la letra de la Constitución. A nivel comparado, en los casos de Paraguay y Honduras, quienes asumieron control del poder rechazaron las acusaciones de golpe parlamentario. Sin embargo, la OEA posteriormente emitió su criterio sobre tales acontecimientos. Como es de esperarse, las autoridades venezolanas que asumen o continúan en el poder tampoco reconocerán que han actuado en contra de su Constitución. Por ese motivo, pienso que la misma razón que obligó a la OEA a conocer el caso de la destitución presidencial en Paraguay opera en esta ocasión ya que existe una situación susceptible de quebrantar el orden constitucional de un Estado miembro y, a falta de consenso interno, es la OEA el ente regional encargado de emitir la interpretación institucional y calificada al respecto.

La desestimación del caso venezolano, en parte develaría debilidad y/o apatía de los principales actores hemisféricos en torno a temas fundamentales que impactan el orden democrático de la región.

claudioj.sandoval@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Raúl Medina
10.01.2013
3:45 PM
Hoy saltan como sapos los que aducen la no intervención en nuestros asuntos internos, vengan de donde vengan. Cuando la crisis del Paraguay igualmente saltaron en contra de la Constitución de ese país y lo que hicieron fue echar gasolina al fuego. Lo que consiguieron, como premio, fue la entrada de Venezuela en el Mercosur. ¿Quién no recuerda al señor Maduro, siguiendo ordenes de su jefe, reuniéndose con los miembros del el acto mando militar de ese país, para que no se reconociera la distitución constitucional del presidente a raíz de haber sido encontrado culpable, por su Congreso, de comportamiento culposo en el asesinato de ciudadanos paraguayos. Ahora, no siguiendo las normas del Derecho constitucional que rigen este país dan un golpe de manos a la Carta Magna, convalidada por el TSJ, declarando una continuada administrativa que no existe ni podrá existir. Pero hay que decirlo, cuando las aguas vuelvan a su nivel normal temblad usurpadores porque la patria lo ha de demandar.
 
Por Inti Peredo
10.01.2013
12:28 PM
Éstos que ahora se rasgan las vestiduras y se declaran en emergencia dizque en defensa de la Constitución y de la Democracia, éstos son los mismos que aplaudieron exultantes cuando Carmona derogó de un plumazo la Constitución, eliminó todos los Poderes Públicos y se autonombró dictador. ¡Cuánto cinismo .....!
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
10.01.2013
9:52 AM
SI SERA QUE INSULZA,LLAMAR AL CONSEJO DE SEGURIDAD PARA UNA REUNION EXTRAORDINARIA?NO LO CREO MUCHO,PUES EL TAMBIEN ES DE LOS QUE RECIBE EL MALETIN CON LOS PETRODLARS DE CHAVEZ Y SU GOBIERNO,A NO SER QUE LOS EE.UU Y BRASIL SE LO DEMANDEN,PERO SI SERA QUE LA CUERDA DE PAISITOS QUE SON ABONADOS CON PETROLEO GRATIS Y DADIVAS DE CHAVEZ,VOTARIAN UNA MOCION DE CENSURA CONTRA EL GOBIERNO DE FACTO QUE SE HA INSTALADO EN VENEZUELA?AMANECER Y VEREMOS
 
Por Jose Ramon Barboza
10.01.2013
8:58 AM
Hoy cuando nuestros problemas deben ser resueltos internamente sin ningun tipo de intromision extranjera. El desconocimiento del actual gobierno venezolano por parte e la comunidad internacional, seria elgo entendible y expliocable por el pueblo venezolano como que nadie , ni ningun gobierno esta obligado a respetar, admitir, reconocer, comprometerse con representaciones usurpadas, no solo por ilegales, sino por practicas razones de inconveniencia y eso nadie lo puede cuestionar ni ver o entender como una intromision y mas bien , constituiria una razon mas para retomar la legalidad ante la necesidad de volver al concierto de las naciones. Los abusos de situaciones abusivas no pueden tener cabida y la utilizacion de la constitucion como herramienta de destruccion no puede ser hecho admitido por atentar contra los derechos elementales del hombre. de alli su razon basica y primordial de desconocimiento ante cualquier desicion que la viole su contenido alterando su intencion.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar