Compartir

Mentira cancerosa

FRANCISCO GÁMEZ ARCAYA |  EL UNIVERSAL
miércoles 9 de enero de 2013  12:00 AM
En el mes de julio de 2012, el presidente Chávez anunció al país que estaba totalmente curado del cáncer que padecía. "Estoy libre, libre, totalmente libre de cáncer", dijo. Luego, inscribió su candidatura. Y comenzó la campaña y ganó las elecciones. Después, unas pocas apariciones públicas en los días subsiguientes y luego, más silencio que presencia. Cincuenta y un días después de aquel 7 de octubre, se anunció al país que Chávez iría a Cuba a someterse a "un tratamiento especial de oxigenación hiperbárica". Un procedimiento que nada tiene que ver con tratamientos curativos de cáncer. Finalmente, el 8 de diciembre, cinco meses después de la supuesta curación, dos meses después de su triunfo electoral, Hugo Chávez anuncia al país una nueva recaída, una nueva operación y un testamento político con el que unge a Nicolás Maduro como su eventual sucesor.

Los hechos parecen confirmar que el país ha elegido como Presidente a una persona gravemente enferma, incapacitada para ejercer dicho cargo. La crisis política que apenas comienza podría tener su origen en una mentira. Aquí algunas hipótesis.

Primera hipótesis: no hubo mentira alguna. Chávez estuvo temporalmente curado justo en el momento en que le practicaron los exámenes antes de la inscripción de su candidatura. Esta posibilidad pareciera improbable visto el avanzado estado que hoy muestra su enfermedad. Un paréntesis canceroso, una salud temporal, un milagro con fecha de vencimiento, es un escenario poco factible.

Segunda hipótesis: Chávez mintió sobre su estado de salud al afirmar que estaba curado cuando en realidad no lo estaba. Una posibilidad que muchos consideran viable. Sin embargo, Chávez no le mentiría a su pueblo, al menos según el criterio de sus seguidores. Además, a juzgar por situaciones de peligro anteriores, Hugo Chávez siempre opta por vivir. La tendencia a inmolarse no es un rasgo de su personalidad. Adicionalmente, de haber estado consciente de su enfermedad durante la campaña, a los pocos días del triunfo del 7 de octubre, Chávez hubiese ido a Cuba a seguir su tratamiento. Pero no fue así. Inacciones terapéuticas y sesiones en cámaras hiperbáricas dieron tiempo al avance de un cáncer expansivo sin tratamiento alguno.

Tercera hipótesis: el Presidente fue engañado sobre el estado real de su salud. Alguien le mintió a Chávez y le aseguró que estaba milagrosamente curado en el mes de julio. Alguien calculó que un candidato distinto a Chávez ponía en riesgo ciertos beneficios. Alguien consideró que esos beneficios eran más importantes que la vida del Presidente. Pero, ¿quién podría tener interés en engañar a Chávez? ¿Quién tendría tal grado de influencia sobre él que podría mentirle sin generar sospecha alguna? ¿Quién controla el equipo médico que atiende al Presidente? ¿Quiénes serían los cómplices de esa mentira?

@GamezArcaya


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (76)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Por Shary Sulbaran
09.01.2013
11:07 PM
Me quedo con la segunda hipótesis , Chávez MINTIÓ SIEMPRE. Chávez fue un mentiroso por excelencia, hasta dormido....hasta al mismo Dios mintió y ofendió. Claro a Dios nadie lo engaña je je je. ¿Quien le pude mentir a Dios o burlarse de el? Cómo quiera que sea ya lo del cáncer ni siquiera es importante, aquí lo que importa es Venezuela y en la manos que la han dejado.
 
Por erich saul pino sierra
09.01.2013
11:06 PM
me inclino por la opcion 2 sin duda ,la personalidad del presidente asi lo exigue el ama el poder , el juego el ganar , ademas sabia el muy bien que ni maduro ni diosdado calzaban sus puntos y asi se exponian todos a una derrota electoral toda la maquinaria electoral se fijo alrededor de el ,recursos sin limites ,para lograr el objetivo a costa de su salud ,que le costaba retirarse de la contienda y seguir su tratamiento ? nada verdad ! CUANDO FUISTES MARTILLO NO TUVISTES CLEMENCIA ,AHORA QUE ERES YUNQUE TEN PACIENCIA !!!
 
Por norberto carrillo
09.01.2013
9:21 PM
Buenas noches Sr. Gomez Arcaya, indudablemente que el mismo nos engaña conjuntamente con Fidel y Raul esto a mi modo de ver y analizarlo el quiere eliminar la republica ¿Como?desapareciendo las elcciones tanto presidenciales, como gobernaciones, tal y como es en Cuba, asi de sencillo
 
Por Alberto Zingg
09.01.2013
9:03 PM
El presidente es un mentiroso de oficio, nos mintio cuando dijo en 1999 que acabaria con la corrupcion ahora tenemos el desagradable placer de ser el pais mas corrupto de latinoamerica, el pais esta destruido en infraestructura, la descomposicion social es evidente; y lo peor que ya no somos un bravo pueblo como dice nuestro glorioso h. pues no las calamos calladitos sin hacer ni decir nada.
 
Por Nereyda Perez
09.01.2013
8:57 PM
Jajaja Labastidas que bien defines a Maduro y Cabello: hambrientos de poder. Das risa y Pena ajena. Chavez no necesita defensores como tu porque eres incoherente, te recomiendo contactes a Carlos Villasmil 2pm, imponiendo las reglas gramaticales. Nos Ensena que nochebuena no se escribe con B de labastidas (b de burro) sino con V ¿De vueno para el? Incoherentes y brutos ambos.
 
Por Yonhny Osto
09.01.2013
8:54 PM
Existen muchas conjeturas, sobre el estado de salud de Chávez. Esto genera la omnipresencia de una verdad, que pocos conocen.
 
Por larry arévalo
09.01.2013
7:54 PM
Mentiras y mas Mentiras. A un chavista no le importa mentir. Los chavistas y este ejercito-gn venezolano, entienden que el pueblo es de baja formacion y que no ejercera ninguna respuesta. Que el pueblo se queda sumizo y callado ante tantas mentiras, como lo ha hecho en estos 14 años. Entonces porque no seguir mintiendo. Da resultados a ningun costo !
 
Por fernando delpino
09.01.2013
7:24 PM
Carlos Villasmil(2,02pm) CAMARADA CARLOS, la diferencia entre mi NOCHE BUENA y tu " NOCHEVUENA" es que precisamente yo acepte la invitacion de "ACUDE" y tu te FOCA lizate en " MISION RIVAS ".-.-
 
Por dixon garcia
09.01.2013
7:21 PM
A la gente que envídia no tener un Líder carismático, inteligente y SAGAZ, por el contrario, como el único centro de ellos es "Salir de Chávez", van a ciegas tras una supuesta MUD llena de contradiccion, que nunca asumen su responsabilidad,torpes en el complejo ejercicio político .Dejen la amargura,la frustración y busquen un marido en el caso de las Damas o una mujer en el caso de los admiradores de la incoherete oposición venezolana y sean felices. La vida es bella!. La frustración, el reconcomio produce Cáncer!
 
Por Uxio dos Muinos
09.01.2013
7:20 PM
LABASTIDAS no es una persona natural. Es un funcionario del G2. Se les agradece no coger casquillo ni darle la oportunidad de envenenar el ambiente.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar