Compartir

Chávez y el vacío constitucional

RUBENS YANES |  EL UNIVERSAL
miércoles 9 de enero de 2013  12:00 AM
La actual coyuntura política institucional deja en evidencia un vacío importante en nuestra Constitución: ¿qué hacer si el Presidente electo no se presenta a la toma de posesión?

Para cuando este artículo se publique, quizás el tema ya esté resuelto, pero las preguntas planteadas aquí igual servirán para ver si se ha llegado a una solución satisfactoria, o si sencillamente se ha vapuleado a la Constitución.

La Carta Magna -"la mejor del mundo"- no prevé esta situación, por lo que corresponderá al TSJ generar la normativa del caso y sentar los precedentes futuros, que bien podrían adosarse a la Constitución vía enmienda.

Para ello, deberá respetar los preceptos que establece la misma ley y que todos los abogados parecen aceptar, con distintos bemoles:

1. La voluntad popular es inmodificable y debería prevalecer ante los formalismos y limitaciones impuestos por la misma ley.

2. El período constitucional muere y nace el 10 de enero, en acto formal y necesario que debe realizarse ante la AN o el TSJ en su defecto.


Analizando estos dos principios, pareciera no haber mayor problema en flexibilizar el segundo punto, privilegiando el primero. Sea a través de una prórroga, que le permita juramentarse en fecha posterior ante el TSJ.

Sin embargo, se presentan algunos escollos que el TSJ debe resolver. Si le otorga la prorroga a Chávez, ¿quién gobierna durante la prórroga? ¿Quién nombrará el nuevo gabinete, firmará decretos?

Hay quienes aducen que debería ser el Vicepresidente, pero ¿cómo sería esto posible, si el Vicepresidente cesa en su cargo el 10 de enero, al igual que todos los funcionarios del gobierno anterior? Y abrazar esta tesis significaría extender el período anterior lo que generaría un grave precedente, sin precedentes.

Las pugnas entre chavistas y el temor de tomar el camino de las "ausencias absolutas", han despertado la imaginación de los intérpretes de la Carta Magna en ese sector. Cilia Flores, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello han ofrecido su tesis de la continuidad del período, disminuyendo la importancia del acto de juramentación, pero no han ofrecido una respuesta satisfactoria a este dilema temporal.

Chávez podría ser asumido presidente, pero mientras no está y no nombre gabinete, estamos ante el vacío.

Por otra parte, ¿cuán larga o cuán corta ha de ser la prórroga? ¿Cómo se decidirá su extensión? ¿Dará la AN un cheque en blanco de tiempo al presidente electo? Si Chávez asume el 10 de enero en ausencia, ¿se aplicarán las previsiones de ausencia temporal y absoluta?

Pareciera lo lógico, ya que también sería peligrosísimo extender indefinidamente el período a un Presidente al que ni siquiera se ha oído la voz en una llamada telefónica. Podría haber muerto, podría estar vegetal, podría estar secuestrado y no tendríamos forma "legal" de saberlo. Y los mensajes por intermedio de voceros oficiales no generan la confianza necesaria.

Ojalá el señor se recupere y vuelva, sea para retirarse o para asumir definitivamente su mandato. Más allá de considerar muy irresponsable su decisión de haber forzado su salud por una reelección que no podría ejercer, los venezolanos podemos exigir tener gobierno, algo que escasea en estos días.

@rubensyanes


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por alejandra sanchez
09.01.2013
4:10 PM
Hay evidencia de abuso y burla hacia el verdadero pueblo de Venezuela, con la participación activa de igualmente evidentes traidores a la patría, desgraciadamente también venezolanos en su mayoría...No se enfrenta la realidad , porque los que hubieran debido tratar de que no fuera así , dejaron que se instale la invasión , democráticamente, para colmo !Querer esconder que el país está en manos de un gobierno extranjero desde hace tiempo, es tan irresponsable cómo , aceptar que se salten a la torera, la constitución una vez más. Se debe exigir transparencia y verdad en cuanto al estado del Títere mayor, es decir de Chavez. Sin esa respuesta, sin esa verificación, cualquier discurso no será sino una prueba más del Vacilón que le esta echando los Castro , a éste pueblo ingenuo!
 
Por Graciela Nuñez
09.01.2013
9:25 AM
Mañana, 10 de Enero, se oficializará el GOLPE DE ESTADO que dará la Asamblea Nacional al presidente (va en minúsculas) Chávez.¿Cómo es posible que nosotros como PUEBLO no estemos dispuestos a hacer nada para evitarlo? ¿Cómo es posible que los que aún se hacen llamar chavistas (que peor raya que esa no hay) se alegran mientras las altas personalidades gubernamentales se pasan la Constitución que el PUEBLO aprobó por el forro? Somos un pobre país de gente pobre y de pobre gente, y seguiremos sumidos en la miseria Social y Política mientras ... extienden su calendario de robos y desfalcos. ...
 
Por justo mendoza
09.01.2013
8:48 AM
EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA EN EL 2002 ERA DIOSDADO CABELLO, HAY Q REVISAR EN LA HISTORIA BAJO Q CONDICION EL FUE EL PRESIDENTE Q LE ENTREGO A CHAVEZ LUEGO DEL VACIO O AUSENCIA?
 
Por enyer aldazoro
09.01.2013
8:38 AM
COMO,dijo el exmagistrado,ELADIO APONTE,en VENEZUELA,LAS LEYES Y LA CONSTITUICION,son de plastilina son moldeables al antojo del gobierno.AN,TSJ,FIZCALIA GENERAL. Y DEFENSORIA.cual va a ser el vedericto del TSJ,a caso ya no lo sabemos o como dijo el sr, NICOLAS MADURO, es un formalismo,no entiendo si el presidente dijo que la constitucion tiene todos los mecanismos,ART.231.y lo que expreso el 08,12.12,antes de partir a sia,su querida cuba dejo instrucciones claras y presisas e in revocables o lo que vimos en esa cadena fue un espejimos o montaje.hablan expertos en la materia constistucionalistas, y hay un grupo de politicos que creen saber mas que toda esta jente en que pais estamos y vamos a estar todo lo que biene es totalmente de a cuerdo a la constitucion.o una mala inter pretacion que le espera a nuestro pais con todos estos politicos con fines personalistas solo digo que DIOS NOS A GARRE CONFESADOS.AMEN.
 
Por Margarita Fernandez
09.01.2013
8:14 AM
Noooo...que vacio constitucional,si ya la Asamblea resolvio eso,tenemos a Raul Castro de Presidente...y para el resto de su vida...de verdad que estos castrocomunistas son de "admirar".... han demostrado ante el mundo como montar una dictadura comunista, descaradamente disfrazada de de "democracia" ... y sin ninguna oposicion...
 
Por hilda castillo
09.01.2013
8:06 AM
Lamentablemente nuestro País la manejan como cual bodega, muchos venezolanos nos preguntamos hasta cuando dejaremos que esos altos personeros del gobierno y sus borregos con un bozal de arepa sigan haciendo y desconociendo el pacto de convivencia que la gran mayoría acepto?????
 
Por Jose Ramon Barboza
09.01.2013
8:05 AM
El escollo reside en la determinacion de la FALTA, temporal o absoluta, para lo cual se debe conformar en este caso una comision medica que vaya a cuba y determine cual es el estado fisico del presidente.1.- si esta vivo2.- En que condicionesUna vez determinada esta condicion declarar la FALTA y proceder en consecuencia. mas nada, tan sencillo como eso. Lo demas es Fraude, negarse a la determinacion de la FALTA es obstruccionismo, porque impide el desarrollo de la constitucion, propiciar la obstruccion del desarroolo de lo establecido en la constitucion es inconstitucional y debe ser rechazado. DENTRO DE LA CONSTITUCION TODO, FUERA DE LA CONSTITUCION NADA, nada fuera de la constitucion tiene continuidad. HAY QUE DETERMINAR LA FALTA, ES IMPRESCINDIBLE, HAY QUE IR A CUBA, sI SE QUIERE CONTINUAR CURANDO ALLA, PERFECTO, ESA ES SU DESICION, pero su desicion personal no puede obstruir el normal desarrollo del pais. y en este momento el pais esta paralizado
 
Por JOSE NUNES
09.01.2013
6:25 AM
HOMBRE,HAY QUE FELICITAR A LOS CASTRO. VERDADEROS BENEFICIARIOS DELAHORRO Y DISPENDIO VENEZUELANOS. HAN CONSEGUIDO METER A CHAVEZ EN UNA HABITACION.HAN LOGRADO QUE NO HABLE Porquerías DESDE HACE UN MES.HAN SEGUIDO RECIBENDO LOS CIEN MIL Y TANTOS BARRILES DIARIOS GRATIS,LOS TROGLODITAS DEL CONTINENTE NI SABEN CUANTO ADEUDAN POR ELSUPUESTO TRATAMENTO MEDICO..Y FINALMENTE: DE ESA HABITACION ADEMAS DE UN APRETON DE MANOS,PODRA SALIR CUALQUER ORDEN..CUMPLA-SE..FELICITACIONES ..ESE PAR DE VIEJOS SI SABEN LO QUE HACER.
 
Por Jesus Alfonso Toro Noblot
09.01.2013
4:39 AM
Misterio, subterfugio y encubrimiento de la verdad del chavismo en esa asamblea nacional demuestra que salud del presidente electo o reelecto es más grave de lo que la mayoría de ellos dice, cree, piensa o asegura. El presidente lo dijo en una de sus últimas declaraciones. El tiene todo el derecho de curarse donde quiera y por el tiempo que quiera. Pero por eso la recua de ineptos que rige a la asamblea no debe dejar el país a la deriva y sin conducción alguna. Los ciudadanos merecemos respeto y consideración. La constitución debe acatarse desde su punto de vista jurídico y en toda su extensión: El país no quiere una involución o frenazo disfrazado de revolución o un castro comunismo con vestimenta socialista, hubo demasiadas torpeza y desaciertos en estos 14 años, si no son capaces de cumplir con sus funciones denle a esa oportunidad a otros porque en Venezuela individuos capaces son lo que sobra, si no quieren trabajar no estorben y tampoco saboteen.
 
Por bernardo moreau
09.01.2013
2:43 AM
ya es hora de exigir una junta medica donde asistan reconocidos y serios personajes y nos informen del verdadero estado del presidente, que desde diciembre ni palabra de su propia boca hemos escuchado...
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar