Compartir

El discurso del odio

SAUL GODOY GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
martes 8 de enero de 2013  12:00 AM
La historia está llena de ejemplos de líderes y elites políticas y militares que, para llegar o mantenerse en el poder apelaron a un discurso que estaba dirigido a excitar el odio, una de las pasiones más básicas y primitivas del ser humano y de devastadoras consecuencias.

Hitler, por ejemplo, aprovechaba los tumultuosos mítines para esparcir sus ideas xenófobas en contra de los judíos o su odio al comunismo, resultando no solo en políticas de exterminio hacia grupos minoritarios, sino a la prevalencia de una raza supuestamente dominante y de una ideología única.

Lo mismo sucedió con Stalin, Mao, Polt Pot y otros muchos dictadores que por vía del totalitarismo impusieron purgas a la población por motivos étnicos, sexuales, religiosos pero por sobre todo, políticos.

El odio genera violencia, y el odio al por mayor, guerras, gran parte de estas narrativas se sustentan en conflictos históricos, en supuestas injusticias ancestrales que tratan de desviar las responsabilidades personales de quienes ordenan y participan en estos crímenes de lesa humanidad, por ello es que la llaman "proceso", "jihad" o "revolución", tratan de permanecer ocultos detrás de las masas, de las fuerzas ciegas de los acontecimientos que ellos mismos provocan.

La intolerancia es un rasgo que tiene su basamento en el odio, y políticamente es muy efectivo porque es directo, sencillo y afecta profundamente los sentimientos de las personas, juega con los anhelos del ser humano de sentirse partícipe de un grupo con poder, dominante y con la creencia que la verdad, la justicia y Dios está con ellos.

Los intolerantes necesitan de ese "otro", del diferente, del que representa todo lo que ellos no son y por lo tanto son un peligro, políticamente no hay nada que cohesione más a un grupo que la existencia de un enemigo claramente identificado, el enemigo según los teóricos del totalitarismo le da límites visibles al grupo, le da contorno, razón de ser y justificaciones para sus acciones, que no son otra cosa que la reafirmación del poder político, y no hay mayor manifestación de ese poder que la destrucción del enemigo.

Pero el discurso del odio tiene otra función y es la de mantener el orden dentro de las filas del grupo por miedo a ser considerado un enemigo, la elite del poder puede de esta manera tener a raya a quienes se perfilan como competencia, a reformistas incómodos, o simplemente a funcionarios que se destaquen demasiado por sobre los líderes, simplemente los acusan de traidores a la causa y los hunden.

Son discursos donde se incita a la discriminación, a la hostilidad y a la violencia, se resaltan características tenidas como innobles de los contrarios, se trata de disminuir sus derechos y apartarlos de los beneficios del poder que son solamente para los adeptos al régimen, de allí que se promuevan listas, ghetos, campos de concentración, presos políticos, ciudadanos de segunda y otras formas de diferenciar a los "buenos" de los "malos", a los perseguidos y a los perseguidores.

En muchos países del mundo, incluyendo Venezuela, la incitación al odio es un delito, y no es para menos, es la puerta de entrada a la violación masiva de derechos humanos; detrás de cada matanza y genocidio en el mundo encontramos el discurso del odio como combustible y detonante, sucedió con los serbios, con los tutsi, con los armenios, con los budistas en el Tibet, con homosexuales y gitanos en la Alemania nazi, con las mujeres en Afganistán, con niños discapacitados en Camboya, con negros en el sur de  EEUU, con aborígenes en el Amazonas, con monjas y curas durante la Guerra Civil Española...

La mayor parte de los jóvenes que acompañan el proceso revolucionario chavista se hacen los desentendidos con la terrible política de apartheid y discriminación que mantiene el gobierno del presidente Chávez con sus opositores políticos, ellos mismos son parte activa de este proceso de envilecimiento de una buena parte de venezolanos a través de los medios públicos y comunitarios, insultando y burlándose de la oposición creen que defienden una cruzada por el amor y la patria.

La propaganda les dice que ellos son portadores de los más altos valores humanistas, pero al momento de insultar, apedrear y hasta disparar en contra de los que piensan diferentes a ellos, lo hacen en la creencia que actúan por un derecho legítimo de defensa, cuando son ellos los que agreden y tienen las armas.

Pobres almas manipuladas, ciegos de intolerancia que aplauden expropiaciones, cierres de fábricas, clausura de medios de comunicación, detenciones injustificadas y despidos masivos.

Que no vayan a decir después que ellos no sabían lo que estaba pasando, que fue la locura del momento,... tienen una grave responsabilidad que asumir cuando la cordura regrese al país, porque va a regresar, y para cuando se den cuenta de lo que hicieron, será muy tarde, tendrán que vivir con su vergüenza de haber participado en el crimen y en actividades antivenezolanas.

saulgodoy@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (30)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Roberto Galván
08.01.2013
9:13 PM
Tanto regodearse en una filosofía abstracta para terminar evidenciando la verdadera intención su ODIO personal al Cdte Chávez y sus seguidores. El Odio en si tiene matices pero al fin y al cabo es Odio, y ud don Saúl no solo odia sino que lo incita y amenaza con su odio soterrado. Pudo por ética haberle dedicado un solo párrafo a la historia política vzlana y su atávico odio, a los humildes, a los que por dignidad no fueron obsecuentes y ya no viven .Solo se dedicó a exponer al odio a los seguidores de Chávez. Don Saúl si hubiera odio en el chavismo ud no se atrevería a escribir una sola letra, al que produce odio se le tiene pánico aquí hay es exceso de libertad. Bastaría que el Cdte si odiara y enseñara odiar como ud insinúa , chasquera los dedos y los millones de seguidores arrasarían. Ud no ha pensado que ud es cordialmente odiado por quien presumo le regenta su artículo q ud que lo comienza en forma interesante lo termina con una... oda a su amo, que seguro está en el NORTE.
 
Por Felipe Martínez
08.01.2013
6:19 PM
"Pobres almas manipuladas, ciegos de intolerancia que aplauden expropiaciones, cierres de fábricas, clausura de medios de comunicación, detenciones injustificadas y despidos masivos" Esta frase explica exactamente mi desconcierto cuando sé que alguien es chavista.
 
Por Maria Portokalos
08.01.2013
6:10 PM
Y vendran los campos de concentracion en la patria de Bolivar llenos de oposicion y todo aquello que no piense como el fuhrer criollo.
 
Por henry hernandez
08.01.2013
5:34 PM
este carlos villasmil que por cierto primera vez que lo veo escribir en estos foros como que tiene un problema de religion confusa o no vive en este pais ...
 
Por juan perez
08.01.2013
5:11 PM
Venezuela va directo a una guerra civil porque el gobierno, la autoriad en venezuela fue secuestrada por un grupo de ignorantes resentidos y porque nadie en latinoamerica, a excepción de alvaro uribe velez ha levantado la voz denunciando la destrucción de la nación y la sociedad venezolana por parte de unos locos ambiciosos.
 
Por ari s. garza
08.01.2013
5:00 PM
Odio es el que se ve en la oposición y en este foro.
 
Por Elvis Farfán
08.01.2013
4:48 PM
Totalmente de acuerdo con el señor Henry Hernández, los comunistas no creen en Dios pero cómo lo mencionan. Ayer se pronunció la Iglesia y de una vez salieron a ofender a los sacerdotes ya que ellos denigran a cualquiera que no piense igual a los cubanos. El tiempo de Dios es Perfecto y de eso nadie se escapa, el poder es efímero.
 
Por aniel correa
08.01.2013
4:16 PM
el amor y el odio son dos tipos de un mismo sentimiento antagonicos entre si, ahora bien, exarcebar el odio con mas odio es justamente el proposito de este articulo, pues no veo una razon concreta para ello, ya que se trata de una pagina muy visitada, me pregunto porque se apegan tanto a esto en el lugar dellevar una palabra de moderacion y sinderesis con sus lectores, simplemente para detener un poco este odio de que tanto hablan
 
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
08.01.2013
4:12 PM
Ayyyyy Luis Mujica....y eso que no se si has leido un articulo de este articulista del dia 9 de Agosto de 2011. Buscalo, para que te de un soponcio (Como decia mi mama). ...Verdaderamente repugnante. BUSCALO
 
Por miguel Arias
08.01.2013
3:51 PM
Al Señor jesuscristo,tambien lo llevaron al Patibulo bajo la mismita acusacion......(soliviantando al pueblo a que erijiera otro Rey,segun la acusacion del Sanedrin y sus mayordomos mas eficaces:los Fariseos,)Ahora pregunto?......¿quien levanto en aquellos dias la cortina del odio?......que hasta el mismisimo Pilatos asqueado se lavo las manos de aquella felonia urdida por el establecimiento politico-religioso que estaba a cargo de aquella clasica trampa,siempre la mentira tiene la voz mas furte pero no tiene la fuerza de la verdad,cualquier parecido se repite en la humanidad de cuando en cuando(no tenemos mas rey que Cesar)he ahi la triste imajen de esta oposicion que no ha aprendido a pensar con autonomia,dejandose llevar por cualquier viento de doctrina........
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar