Compartir

Año nuevo, vida nueva

DAVID UZCÁTEGUI |  EL UNIVERSAL
martes 8 de enero de 2013  12:00 AM
Este es el coro de una de las más populares canciones navideñas de nuestra tradición, interpretada por la orquesta Billo's Caracas Boys. Es sin duda una aspiración compartida por toda la humanidad, que el cierre de un año, de un ciclo, implique dejar a tras lo malo y la llegada de nuevas y buenas realidades.

Nuestro país también se encuentra en el cierre de ciclos y la apertura hacia nuevos escenarios y realidades que coinciden con esta fecha, con este "corte de cuenta" que implican la Navidad y el Año Nuevo.

Creemos firmemente en que el solo hecho de encontrar al colectivo a la expectativa por el cierre de una etapa y el comienzo de otra, es el terreno mejor abonado para empezar a generar cambios para bien. Se trata de uno de esos privilegiados momentos en los cuales todos estamos en la misma energía, y en este caso es una energía positiva, profundamente poderosa para materializar el bienestar.

También es una circunstancia de buenos propósitos, de proponernos hacer lo bueno en nuestra cotidianidad y de perseverar en ello.

Pensamos que el primer propósito debe ser accionar, involucrarse, ser proactivos. Comenzar el 2013 reforzando esta conducta positiva es el único modo que tenemos de asegurar que la era que se abre va a ser mejor que la que cerramos.

Se trata de ser propositivo en lo personal, en lo familiar, en la comunidad y en el país. Si nuestra nueva conducta repercute en el entorno en el cual nos desenvolvemos, sin duda veremos de regreso resultados que nos servirán como refuerzo para seguir alimentando esa "vida nueva" a la cual legítimamente aspiramos.

Muchos de nosotros desestimamos el poder de una sencilla acción como disparador del cambio; y no medimos el hecho de que muchas personas haciendo algo que esté a su alcance, son los detonantes de los grandes cambios de la humanidad.

Sin duda una circunstancia como esta del cambio de año es una oportunidad de oro para sincronizar voluntades, y enfrentar lo que tenemos pendiente como individuos y como miembros de un colectivo.

Muchos venezolanos hemos hecho nuestra tarea y por ello debemos confiar en que los ciclos que se abren tras cerrar una etapa, sean para mejor, Pero no podemos tampoco abandonarnos a la inercia de lo ganado, sino empujar cada día de este entrante 2013, el carro de los cambios. Sí, los 365 días por venir traen cosas nuevas; pero son cosas nuevas que vamos a construir, que vamos a generar, que dependen de nuestra voluntad, que no nos van a llegar hechas ni solas.

Sí vale aquel recurso de hacer los listados de lo que aspiramos para los días por venir; pero no lo decimos como un recurso esotérico –con todo el respeto para quienes crean en ello– sino como una manera de crear un proyecto de vida, un mapa de ruta, una jerarquización de propósitos. Y sí coincidimos en el llamado de algunas tendencias espirituales de llamar a incluir en esos listados de nuevo año a la parte colectiva de nuestra vida, como ejercicio responsable de vida, de concientización de que somos parte de un colectivo al cual también nos debemos.

Decían las sabias abuelas: "A Dios rogando y con el mazo dando". El ambiente invita a una vida mejor. Pero si ese cambio de vida no parte de nosotros, este nuevo año será otra oportunidad perdida. La decisión depende de cada uno de nosotros; pero la decisión sin la acción no sirve de nada. ¿Cuál va a ser nuestra respuesta a esta invitación que nos hace la vida?

Candidato a Alcalde de Baruta por la Unidad

Twitter: DavidUzcategui


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar