Compartir

Oposición y los demonios alocados

LUIS OLIVEROS B. |  EL UNIVERSAL
lunes 7 de enero de 2013  12:00 AM
En el año 2005 una oposición derrotada, frustrada y mal asesorada por personajes nefastos decidió "autosuicidarse": cantar fraude y llamar a la abstención (el propósito era "deslegitimar" las elecciones legislativas, idea realmente absurda). Muchos años le costó a la oposición reinventarse, volver a tener credibilidad, liderazgo y por sobre todo unidad, sin embargo el daño estaba hecho: al gobierno de turno se le facilitó muchísimo el asalto a las instituciones, arrodillarlas al servicio de su pensamiento político, lo cual junto al cierre de RCTV, le generó cuantiosos dividendos que ha estado cosechando hasta la fecha. ¿Se imaginan las elecciones subsiguientes a la salida de RCTV con ese canal al aire?, ¿un TSJ con miembros independientes debatiendo la posible falta temporal del presidente? ó ¿un CNE que realmente ponga en cintura las arbitrariedades de la campaña electoral gubernamental?

Hoy no hay dudas que nuevamente la oposición debe revisarse, su mensaje llega a las ciudades pero no a las zonas rurales, las derrotas electorales del 2012 así lo demuestran, no obstante hay que tener mucho cuidado a la hora de hacerlo y a quien hacerle caso. El análisis de las derrotas electorales de la oposición no puede darse en forma macro solamente, no podemos colocar en un mismo saco Carabobo (donde Salas Feo había ganado en el 2008 porque el chavismo fue dividido ese año para impedir que Mario Silva ganara), Monagas (el Gato ganó en 2008 porqué era el candidato chavista), Táchira (donde Pérez Vivas tenía una baja aceptación), que al Zulia (donde UNT demostró graves errores de estrategia, lo que sumado a la pésima gestión de la actual alcaldesa de Maracaibo restó oportunidades a Pablo Pérez). Indudablemente el 16-D es en buena parte consecuencia de lo ocurrido el 7-O, claramente planificado por el chavismo para utilizar el portaviones presidencial. Para colmo ambas derrotas dieron pie a que dentro de la oposición se soltaran algunos "demonios".

Esos "demonios alocados" constituyen un minúsculo grupo, los que sacaron combinados el 1% en las primarias (que serían algo así como 0,2% del padrón electoral venezolano), que claramente jugaron al desastre de la oposición como mecanismo para posicionar un mensaje totalmente errado del país. Hablan de fraude (nunca lo han podido demostrar), desconfían del CNE, de los dirigentes de oposición, atacaban a Henrique Capriles en plena campaña presidencial (tienen odios por no ser incluidas en la campaña sus absurdas posturas), invocan protestas pacíficas (pero ni de broma ellos la encabezan o fomentan) y ahora piden a gritos un "cambio profundo" en la MUD. Creen ser radicales, están convencidos que la oposición es mayoría (tal vez el argumento más cómico pero que a la vez el que mejor denota u desconocimiento de la realidad venezolana), y "luchan" cómodamente instalados en sus casas u oficinas por un "mejor país". Sin embargo, no presentan propuestas creíbles, no hay pruebas de sus acusaciones, cuando debaten no lucen confiables  y su conocimiento del país se remonta a sus familiares más cercanos, Twitter y el vecindario.  Representan un problema no por la cantidad o calidad del mensaje, sino por el ruido que hacen (algunos medios se prestan a sus desafortunadas declaraciones) y que con sus jueguitos sirven al chavismo de forma peligrosa ("casualmente" se refieren a la MUD de una forma similar a los ataques que hace el chavismo).  ¿Esta gente realmente quiere generar bienestar colectivo o tienen agendas ocultas?, ¿no suenan exactamente igual al fracaso del 2005?, ¿por qué no aprendieron la lección?

Vienen tiempos difíciles, llenos de incertidumbre y se necesita una oposición con los pies en la tierra, que actúe y responda, que entienda sus errores, y que hay que seguir trabajando por lograr objetivos. Mientras menos caso se les haga a esos demonios alocados, mejor le irá a la oposición y al país.

Luis_cesar_13@yahoo.com

@luisoliveros13


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (33)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por antonio duque
08.01.2013
1:13 AM
La respuesta de la gran mayoria opositora y donde verdaderamente mostrar su poder , es con UN PARO CIVICO NACIONAL INDEFINIDO acordemos como Gandy derroto un imperio
 
Por TIBULO CAMACHO
07.01.2013
10:17 PM
Algo cierto es, que el bienestar material en los diversos estados que conforman la Republica Bolivariana de Venezuela, depende de las dadivas y empleos provenientes del Gobierno, ese el principal compromiso de los votantes a favor de este proceso, entregarlo es muy cuesta arriba, a pesar que es pan ahora, hambre para mañana, son complices del fraude electoral, pero sus principios ciudadanos estan vinculados al salario y a la dadiva gubernamental, grave pero cierto, el maquiavelismo funciona, pero el futuro esta a la vuelta de la esquina, por desgracia el te lo dije, sera contundente
 
Por TIBULO CAMACHO
07.01.2013
10:09 PM
El Chavismo se esta desmoronando asi mismo, quieren oxigenarse con actos alocados de la alternativa democratica, por eso los actos de provocacion, quieren un 13-A, que el Pueblo salga a la calle y los defienda, a éstos, que son unos mediocres, que la unica herramienta para su mantenimiento en la sangre de sus partidarios, pero no estamos en tiempo de odios, sino de reflexion, entreguemosnos al generar compromisos serios con el pueblo rescatemos su confianza, la Patria no debe ser inmolada, hay que ser firmes y sensatos, la caida de ellos en inmninente, estas desesperados, no le den oportunidad, la violencia viene de ellos, con el irrespeto a la Constitucion, hagamos actos en su defensa dentro de lo pacifico, Gandi consiguio mas
 
Por Manuel Osteicoechea
07.01.2013
9:28 PM
Sr. Oliveros, creo que la oposición tiene que cuidarse de gente como Ud..... Siga convenciendo a la gente que tiren flores mientras del otro lado les tiran de todo !!!!! Dios......
 
Por María A. de García
07.01.2013
7:47 PM
Yo no he visto carreta que haga más ruido que los dirigentes del chavismo, comenzando por el micomandantepresidente.
 
Por John Mario Jaramillo
07.01.2013
4:34 PM
Injustas criticas a la oposicion y a sus lideres. Estan haciendo lo correcto si de verdad se consideran democratas. Todo se ha denunciado pero con los poderes secuestrados por el comandante y este a su vez secuestrado en Cuba y unas fuerza armadas politicas y amenazantes como prosperaran esas denuncias. La comunidad internacional esta a la espectativa y en el momento oportuno intervendra. La unica alternativa serian las vias de hecho, pero la oposicion acertadamente quiere hacerlo de forma democratica y lo logrará. El secuestro de los poderes es de por si un golpe de estado velado y usurpar funciones presidenciales si el comandante no se juramenta el 10 es un golpe de estado flagrante.
 
Por santiago gonzalez
07.01.2013
2:51 PM
QUE PANFLETO EL DE ESTE SEÑOR TAN SALIDO DE CONTEXTO!YO SOY DE LA OPOSICION Y NO ME GUSTA PARA NADA LO QUE HA HECHO PERO ES EL COLMO DE ESTE INDIVIDUO SALIR A DECIR O A PLANTEAR QUE LO HECHO POR EL CHAVISMO ES PURO TRABAJO DE CALLE Y DE CONVENCIMIENTO IDEOLOGICO!JA,JA,JA,JUA,JUA,JUA,JUA;SEÑOR POR DIOS,DESDE QUE JUAN DOMINGO PERON EN ARGENTINA CREO "LA DADIVA","LA LIMOSNA"Y LO CONVIRTIO EN EL POPULISTA MAS RECONOCIDO,DESDE ALLA PARA ACA TODOS LOS QUE QUIEREN ETERNIZARSE EN EL PODER SE AGARRARON A DAR CUANTO CACHIVACHE,ELECTRODOMESTICO.BARATIJA,ESPEJITOS,OLLAS,TAPAS,LAPICEROS,CUADERNOS,ES DECIR CUANTA BARATIJA ARRASTRE INCAUTOS ALLI ELLOS ESTAN Y CHAVEZ TODO EL TIEMPO HA HECHO LO MISMO Y POR ELLO ESA MULTIPLICACION DE LIMOSNEROS Y EL DE ACABAR CON LAS FUENTES DE EMPLEO PARA ASI MANTENER MATERIA PRIMA PARA SUS INTERESES;EL PUEBLO SEGUIRA HASTA UN BURRO SI ESTE ES DADIVOSO;HASTA UN PERRO CON PLATA LE DIRA SEÑOR PERRO;COMO ES DE BUENO ESCRIBIR DANDOLE PALO A UN SOLO LADO!.
 
Por José Pérez
07.01.2013
2:16 PM
¿Alocados? Al menos de ésta parte no hay locos, sino que estamos esperando la oportunidad de que los usurpadores del poder se manifiesten de manera clara para poder actuar, antes no. Los alocados están del otro lado de mi acera. Ellos están inventando todo, tienen como guía a Raúl Castro, quien es un bandido de siete suela. Ya sabemos los que se trató en el Pacto de la Habana, que solo provee divisas a los cubanos y la inteligencia infiltrada en las FAN. Estamos analizando.
 
Por Ana Lidia Solis
07.01.2013
2:15 PM
Al leer este artículo, comparto lo que estamos viviendo acá, en el que el mandatario anterior, "regalaba" dinero, cosas innecesarias, claro como el dinero no era de él, ahora el estado enfrenta una crisis y endeudamiento terribles, de acá a 20 años, que tardará en pagarse la deuda, y quieren que los ciudadanos paguemos los despilfarros del dictadorcete este (le digo dictador, porque no soportaba un comentario en contra de él). Es lo que tiene la izquierda porque es despilfarradora, claro como no iba a obtener votos, si regalaba cosas a la gente pobre,en vez de financiar proyectos productivos (como dice el dicho "a la gente no le regales el pescado, mejor enséñale a pescar")y todo para qué? para que él se llevara millones de pesos, y ahora el nuevo gobierno tendrá que organizar y poner en orden las finanzas maltrechas que quedaron. Ahora lo que la gente pide, es cárcel para estos sinverguenzas que engañan a la gente.
 
Por Alberto Gomez
07.01.2013
1:41 PM
Somos un pais de pordioseros, mientras gane las elecciones quien nos de mas limosna, seguiremos siendo pordioseros. Se moleste quien se moleste pero tenemos mayoria que no tiene idea de lo que seria un gobierno decente capaz y justo. Aqui gana el maton de barrio que habla chabacano y regala licuadoras e insulta a todo el mundo. El president de un pais serio: no insulta, no incita a la violencia, si hay una huelga envia un emisario a investigar cuales son los reclamos y como se puede resolver sin repression. Estudia como hacer que todos tengan trabajo, puedan estudiar, se puedan desarrollar con igualdad de oportunidad. Respetaria quien piensa diferente, si no infringe la ley.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar