Compartir

¡Esto es lo que hay!

Este régimen carece de resultados concretos porque se cree potencia continental...

imageRotate
VÍCTOR MALDONADO C. |  EL UNIVERSAL
lunes 7 de enero de 2013  12:00 AM
Antonio Cova -profesor, amigo y muy apreciado articulista de los miércoles en este diario- sostiene la tesis de que todo esto que estamos viviendo tiene que ver con que nosotros no hemos sabido apreciar la magnitud de la tragedia que estamos viviendo. La sufrimos con grandes dosis de involucramiento, pero no sabemos actuar en consecuencia. La vivimos como una larga telenovela, capítulo a capítulo, pero no hemos podido resolver la trama ni apropiarnos de los argumentos. Tal vez por eso, y aprovechando que esta es la primera columna de 2013, valga la pena hacer un inventario de la tragedia nacional. Que no es una, son varias que se vinculan y relacionan como si nuestro destino estuviese congestionado por una inmensa crineja de dificultades.

La primera de ellas es el asedio a la República. Germán Carrera Damas lo ha advertido incansablemente. Todo este esfuerzo dirigido a malograr, a hacer insubstancial toda la armazón institucional hasta vaciarla de contenidos. El haber comprado el principal eslogan del chavismo militarista, el tiempo perdido, esos cuarenta años a los que no se les reconoce ni un solo gesto plausible y esa obsesión por mediatizarlo todo, por subordinar la norma a las conveniencias de la autocracia, por justificar cada avance autoritario y hacernos culpables de una sumisión a todo lo que ellos desprecian. Este asedio a la dignidad de la patria hizo que abriéramos tumbas y tolerásemos este secretismo con el que se ha administrado la enfermedad presidencial y su tratamiento fuera del país. Un vacío que se ha rellenado con rumores mientras el país real se desmorona y se hunde bajo el peso de problemas reales, postergados sine die y condicionado al regreso del autócrata.

La segunda es concomitante con la primera. El militarismo ha hecho que buena parte de la estructura del Gobierno Nacional y regional esté en manos de esa experiencia unilateral y disfuncional que es la carrera militar. El presidente de la Asamblea Nacional, diez de los gobernadores y buena parte del gabinete ministerial habla un idioma que no es cónsono con el derecho, los derechos humanos y el pluralismo. No es el lenguaje del pueblo al cual gobiernan. Este es un gobierno de militares, con una ideología militarista y prosopopéyica, un discurso lleno de lugares comunes, pero con una obsesión de control total que los hace ensamblarse perfectamente con el castro-comunismo.

La tercera tragedia es la exacerbación ideológica y la preeminencia utópica en la que le gusta gravitar al régimen. Este régimen carece de resultados concretos porque se cree potencia continental e insiste en destruirlo todo para empezar desde las bases el socialismo del siglo XXI. La ausencia de prioridades presupuestarias, el descalabro creciente de Pdvsa, la persecución constante de cualquier derecho individual y la cacería implacable a la empresa privada nos colocan en la ingrata circunstancia del atraso relativo y la contemplación de ciudades que se degradan entre el desorden urbanístico, la falta de seguridad personal y la carencia de vitalidad económica. El régimen es incapaz de ver la realidad, la traduce a una expectativa futura, la transforma en una promesa que se aleja y que como en todos los autoritarismos, no coloca en el presente el inmenso peso de construir una felicidad a la que no tenemos derecho porque está en proceso perenne de elaboración.

La cuarta desventura es la inseguridad desbordada y la incapacidad del régimen para afrontarla. La impunidad patrocinada desde el Gobierno, y el que cada funcionario se sienta con el derecho de organizar un colectivo armado nos ha traído hasta la cifra de veinte mil muertos por año. El despotismo del delito tiene sesgo ideológico.

La quinta adversidad es la debacle económica. No puede alegrar a nadie una devaluación, sobre todo si ella no viene con un compromiso integral de disciplina y foco. No puede ser motivo de orgullo que seamos un país poco atractivo para las inversiones, falto de transparencia y proclive a la corrupción. Porque economía, empleo y bienestar vienen juntos y desaparecen juntos.

Y por último, la tragedia de la desbandada. Este momento del país no puede superarse sino con disciplina democrática, unidad de propósitos y reconocimiento del valor de todos los que han trasegado esta época de desdichas. Es precisamente la falta de estas virtudes lo que hace decir a Cova que muchas veces no tenemos conciencia del sino trágico de nuestro momento.

cedice@cedice.org.ve

@cedice



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por María A. de García
07.01.2013
8:29 PM
La verdad en cuatro platos. Pero eso más o menos lo sabemos todos. Qué hacemos es la cuestión. Estamos como los ratones esperando que alguien le ponga el cascabel al gato. Y nadie parece dispuesto. ¿Esperando tal vez un caracazo al revés, es decir, de abajo hacia arriba?
 
Por larry arévalo
07.01.2013
5:27 PM
Un pais dividido, separados sus ciudadanos, jamas progresara ! Esto produjo el chavismo, la division de Venezuela y el irrespeto entre nosotros mismos.
 
Por Carlos Andrés Rodriguez Rojas
07.01.2013
5:27 PM
Esto es lo que hay!, concuerdo con cada concepto emitido por CEDICE y yo agregaría una tragedia adicional y es el nepotismo, es decir el gobierno de la familia, Los Chávez mandando e Barinas, los maduros y sus Cilias en los ministerios, La esposa de Jaua no sé dónde, el yerno de Chávez ministro y así el estilo,me atrevo a sugerir que uno de nuestros tantos periodistas valientes, hagan y presente al país con pelos y señales todo ese entramado cogollérico y chupa sangre enquistado en las dependencias del gobierno y que son pagados por el resto de los venezolanos, quienes con la limosna que les da el gobierno a través de misiones y cooperativas, tienen para seguir apoyando sin dignidad ninguna, las componendas políticas de los que mandan. Qué molleja primo!.
 
Por Juan Gabriel Moreno Alvarez
07.01.2013
2:15 PM
El pueblo merece los dirigentes que tienen, un país con mas de 8.5 millones de personas conformistas tiene como consecuencia que nuestro futuro este embargado por los comunistas rojitos
 
Por Maria Portokalos
07.01.2013
1:53 PM
En 2015 USA dejara de importar petroleo...esta en todas las noticias...ese es el año del fin del chavismo para siempre....recuerdense....no mas billetes verdes.
 
Por francisco corral
07.01.2013
11:16 AM
La tortilla se ha volteado en Venezuela y ahora lo blanco es negro y lo claro ahora es oscuro. Oigo a generaletes rimbombantes con sus pechos cubiertos de quincalla y sus barrigas y bolsillos llenos de manjares y dinero. Mientras tanto en el interior de los cuarteles la cosa debe ser igual como el joropo que tenemos que bailar todos los días. Tengo oportunidad de ver oficiales medios y sus caras no traslucen el mismo brillo que el de sus jefes,Lo cierto es que los venezolanos con uniforme y los civiles estamos entre la espada y la pared. Maniatados para tomar decisiones porque nos está prohibido bajo amenaza de ser cuereados, y arreados a las mazmorras. ¿Que hacer si el zafarrancho del famoso 19 de Enero no se soluciona?. Por ahí se oyeron voces de ir a paros, marchas de protesta salidas a hacer turismo a entidades que no tienen nada que ver con lo producido por culpa de este régimen abyecto al no proporcionar informes sobre la salud de Chávez. ¡nútiles farsantes!/
 
Por henry hernandez
07.01.2013
10:10 AM
Mientras los sargentos sean coroneles, los coroneles generales de la armada montada, y los genrales generalisimos de la artilleria naval ecuestre, admnistrando bienes y servicios, montadisimos en sus 4 runner 2012 exclusivas para ellos, en sus fincotas expropiadas sin pagar un centavo, en sus apartamentototes del rosal devengando un salario de 10mil, dirigiendo hospitales, losocomios, y todo lo que mueva billete y recibiendo sus 20 porcientos mas que merecidos, los maduro, los flores, los diosdados y cia pueden hacer lo que quieran con ese librito azul que mal llaman constitucion, que si fuera mas grande seria digna de un clavito en la pared de un baño, com perdieron y perdimos el tiempo redactandola y aprobandola, hoy mas que nunca no me siento nada orgulloso de ser venezolano, de pana.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
07.01.2013
9:39 AM
Han venido los bolcheviques a destruir 200 años de Historia, soberania y Libertad...
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
07.01.2013
9:38 AM
"El gobierno es bueno cuando hace felices a los que viven bajo él y atrae a los que viven lejos. " Autor: Confucio (Kung Fu-Tse, 551-479 a. C. Pensador chino).
 
Por maltor ladino
07.01.2013
7:38 AM
Desafortunadamente para la democracia......el poder nace del fusil!...y en Venezuela las Fuerzas Armadas están vendidas al chavismo que por ahora es su mejor postor. No les avergüenza siquiera que sus Jefes y asesores sean cubanos castristas y que su patria sea un enclave castro comunista. Ni hablar de los poderes públicos : legislativo y Judicial, para ellos la Constitución es un...."formalismo". y los demás países latinoamericanos?....pues bien ..gracias. La mayoría recibiendo las dádivas chavistas se harán los de la vista gorda ante el pisoteo de la Constitución Venezolana por parte de los líderes rojo...rojitos. No hay bravo pueblo, pues aceptan con cabeza gacha las órdenes cubanas y así seguirán.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar