Compartir

El poder del Poder Popular

El Estado debe seguir confiando en la conciencia política y capacidad de organización del pueblo

ÁFRICA MATUTE |  EL UNIVERSAL
lunes 7 de enero de 2013  12:00 AM
Hablar del Poder Popular no es un tema que resulte extraño para nadie en Venezuela. Desde hace ya algunos años hemos empezado a escuchar la expresión "poder popular" y nos hemos ido adentrando en el gran significado que ella encierra. El Poder Popular puede definirse desde la propuesta de la construcción de un modelo de sociedad evidentemente no excluyente, sino por el contrario donde se den espacios de apertura para que todos y todas participen en la construcción de esa sociedad. El Poder Popular es el poder del pueblo, el poder que nadie le ha conferido sino que nace del mismo pueblo, de las bases, y por eso es tan importante tenerlo presente en la construcción de un nuevo modelo de sociedad.

Ahora bien, hablar del Poder Popular no es sólo un tema utópico, sino que en nuestro país poco a poco se han ido estableciendo fundamentos legales para respaldar la actuación y el despliegue del Poder Popular en cada una de las políticas públicas. Así, pues, encontramos por ejemplo la Ley Orgánica del Poder Popular, a través de la cual se establece el desarrollo y consolidación del Poder Popular, generando las condiciones necesarias para garantizar su participación en formas de autogobierno comunitarias y comunales, para el ejercicio directo del poder. Sobre este punto, hay un sector que opina que es un gran error permitir que las comunidades tengan este tipo de tareas. Sin embargo, considero que es necesario entender que las tareas de construcción de la vida nacional no pueden ser realizadas de espaldas al pueblo, y no sólo eso, sino que deben ser realizadas desde las necesidades del pueblo.

Las comunidades organizadas son las que mejor conocen sus propias necesidades, sus particularidades, la forma de relacionarse, y si bien es cierto que el Estado debe regular que las relaciones se den dentro del marco del respeto a los derechos humanos y a lo establecido en nuestro ordenamiento jurídico, no es menos cierto que se hace imprescindible ceder espacios para que las comunidades puedan desarrollarse en el ejercicio de su soberanía y puedan crear e impulsar procesos que los favorezcan y les ayuden a fortalecerse procurando, como dice la Ley Orgánica del Poder Popular, "la igualdad de condiciones para que todos y todas desarrollen libremente su personalidad, dirijan su destino, disfruten los derechos humanos y alcancen la suprema felicidad social", por supuesto sin discriminación de ningún tipo sino priorizando la inclusión de todos y todas por igual.

El Estado venezolano debe seguir apostando al fortalecimiento real del Poder Popular y confiando en la conciencia política y la capacidad de organización del pueblo. Nadie sabe más del pueblo que el pueblo y por eso él mismo tiene el poder para transformarse.

El llamado a las comunidades es a seguir en la lucha por el completo ejercicio del Poder Popular. Han sido hasta ahora muchos los logros y muchas las tareas en que ha intervenido exitosamente el Poder Popular, a través de las comunidades organizadas. Sigamos, pues, el despliegue de ese natural, necesario y enorme poder del Poder Popular.

africamatute@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar