Compartir

2013: periodismo digital para las WebApps

ISAÍAS ELÍAS BLANCO |  EL UNIVERSAL
lunes 7 de enero de 2013  12:00 AM
Si los medios interactivos no enfocan esfuerzos en satisfacer las demandas informativas  del público móvil, condenarán los procesos de integración y adiestramiento profesional al estancamiento porque la nueva tendencia destaca la necesidad de optimizar contenido para usuarios cada vez más conectados al smartphone.

Así como la evolución del Community Management, Search Optimizaction y Social Media strategies marcó el rumbo de los procesos de digitalización de medios emergentes durante el período 2010-2012, a partir del próximo año los canales informativos deben adaptar su versión digital al formato de los navegadores en iOS, Android y Windows Phone.

Es importante destacar que las prácticas y estudios realizados por medios estadounidenses recalcan la necesidad de una versión móvil del portal cibernético, accesible desde el interior del sistema operativo, y no una aplicación nativa descargable desde las App's Stores.

Aunque estas invenciones se han filtrado en blogs especializados de comunicación social y foros de ciberperiodismo en la región, se puede atribuir la intención de los estrategas digitales a la necesidad de vincular la agenda informativa con las redes sociales donde hay participación para aumentar la relevancia social de los datos, y por ende destacar ante el próximo algoritmo de Google "Panda-Pingüino".

Aquí es importante subrayar que el buscador más importante de Internet actualizó los requisitos para sobresalir en el ranking de posicionamiento Web en las búsquedas de los usuarios, y le atribuyó mucho peso al flujo social y visitas provenientes de las redes sociales más importante –Facebook, Twitter, Tumblr, Pinterest, Instagram y Foursquare.

Otra razón de suficiente peso que tienen los exploradores del periodismo digital para optimizar WebApps de sus portales radica en la lucha por acentuar presencia en Google News, plataforma que ha multiplicado su adopción en individuos que no visitan Webs de noticias, sino que escriben en el buscador las palabras claves de un suceso para conocer los detalles de una historia. Por lo tanto, los redactores y periodistas deben cifrar contenido adaptado a las técnicas de Search Engine Optimización, entre las cuales destacan títulos cortos menores a 40 caracteres con las cuatro keywords más importantes del suceso [Protagonista, acción, lugar, consecuencia] en adición a un lead "descriptivo" con menos de 160 caracteres.

Asímismo los periódicos digitales deben actualizar la calidad del contenido multimedia, hacerlo compatible en el estándar HTML 5, además de cuidar la estética de portales móviles; ligeros en peso, pero sin sacrificar la distribución espacial y diagramación para hacer la navegación más dinámica.

Por último, y no menos importante, los programadores no deben conformase con adecuar contenido a los teléfonos inteligentes, sino lograr que la WebApp del periódico se descargue desde el dominio y se cree un acceso directo similar  al de cualquier otra aplicación nativa del teléfono.

@isaiaselias


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar