Compartir

No Poleo, no es Fascismo, es Comunismo

El Socialismo Chavista es en realidad Comunismo idéntico al que fracasó en ¡Cuba! Rusia, China

EMETERIO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 6 de enero de 2013  12:00 AM
Desde siempre he admirado a Rafael Poleo. Por la agudeza e inteligencia de sus análisis, pero, sobre todo, por la firmeza y la valentía para defenderlos. Desde hace tiempo, sin embargo, me parece que está profundamente equivocado en su caracterización de Chávez como Fascista, en lugar de lo que evidentemente es: Comunista o, peor, ¡¡Castrocomunista!! Pero nunca pensé que valiese la pena contradecirlo, de tan seguro que estaba acerca de lo errado de su enfoque. Ahora, ante la previsible desaparición del Presidente; pero, sobre todo, ante la pregunta acuciante que hice en el artículo anterior (¿cuánto Comunismo subsistiría en el Chavismo una vez que el líder se haya ido?); ahora, decíamos, tal vez tenga algún sentido contradecir a Poleo, hasta hacerle ver -o sembrarle algunas duditas- acerca del carácter Comunista y no Fascista del Chavismo... o, mas exactamente, de Chávez. Por mucho que, sin la menor duda, algunos rasgos nazis haya ostentado el héroe de Sabaneta.

Hay un argumento de Poleo en su Péndulo (en Zeta) del 21-12-12 que nos decidió a contradecirlo. Allí se afirma que "se favorece al chavismo llamándolo Socialista, cuando es claramente fascista". Y, en alguna pequeñitiquitica medida Rafael tiene razón: si la Oposición se queda atascada en llamarlo simplemente "Socialista", sin la menor duda lo favorece; si no nos atrevemos -como dolorosamente no se ha atrevido la Oposición- a llamarlo por su verdadero nombre, Co-mu-nis-ta, es superobvio que se favorece al régimen. Porque el Socialismo No-comunista, es decir, el Socialismo Democrático, tiene una muy bien ganada fama en todo el planeta. Los "Socialismos" chileno, español y brasileño -para mencionar tan solo tres- han contribuido poderosamente a impulsar el Crecimiento Económico, pero sobre todo, ¡¡el Desarrollo Capitalista en sus países!! Nada que ver con el Socialismo Chavista que es en realidad Comunismo. Exactamente idéntico al que fracasó en Rusia, China, Europa y, por encima de todo, ¡¡en Cuba!! Las posibilidades de ganarle unas elecciones al Chavismo sin Chávez dependen en muy buena medida de que la Oposición decida (o, tal vez, sea mejor decir "descubra" o, mejor aún, que "descubra genialmente") que hay que llamar al Socialismo del siglo XXI por su verdadero nombre, uno que empieza por "Comu".

Pero, mas allá de cualquier argumento específico -señor Poleo-, más allá de cualquier estrategia propagandística, por importantes que sean, está el problema de fondo, el "Esencial": que Chávez es profundamente Comunista y no Fascista. Por multitud de razones, muy poderosas todas, pero de las cuales saco una sola, solitiquitica, Rafael: ¡¡Que el Nazifascismo jamás -pero absolutamente jamás- se planteó, sustituir al Capitalismo (o a la Economía de Mercado) por ningún otro Modelo Económico!! Jamás, ni por un instante, pensaron Hitler o Mussolini, en destruir a la Propiedad Privada, ni a la maximización de la tasa de la ganancia, para sustituirlas por ningún criterio alternativo. Es decir, jamás pensaron en ningún Modo de Producción distinto del que ya reinaba en Europa. ¿Oíste alguna vez, Rafael, que en la Alemania o Italia nazifascistas, se hablara de Propiedad Colectiva? ¿Te imaginas a Goebbels expropiando los grandes complejos siderúrgicos que le permitieron a Alemania desarrollar su criminal maquinaria de guerra? Y, rematándolo todo, Rafa, ¿sabes de algún Carlos Marx fascista que predijera ("científica" o tontamente) que dadas las leyes bobas del Materialismo Histórico, el Capitalismo sería sustituido por algún Modelo Económico Nazifascista?

gomezemeterio@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (31)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
07.01.2013
4:21 PM
TITO AEMANDO ACOSTA: Muy interesante tu intervencion. solamente te hago una aclaratoria para beneficio de todos: se trata de que precisemos el momento historico cuando esas ignominiosas dictaduras estaban en su apogeo. Tu dices que esto ocurrio en el siglo 19 ademas que te falto nombrar uno de los satrapas mas bestiales que la humanidad haya conocido, se trata de Jose Stalin, para mi entender, tan barbaro y sanguinario como Hitler o tal vez mas. Bueno, el caso es que estos monstruos, que dejaban a J.V. Gomez como un ninio de pecho, cometieron sus tropelias desde comienzos hasta bien entrado el Siglo XX. La historia del siglo XIX es harina de otro costal que habria que ver de otra manera pues hasta el mismo concepto de DICTADURA, tenia otra connotacion. Recuerda que en 1828 (Siglo XIX) Bolivar pide poderes dictatoriales, que le fueron concedidos, para tratar de salvar esa utopia llamada Gran Colombia.
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
07.01.2013
2:04 AM
Continuacion......En Venezuela hay un concepto anarquico y mezquino de propiedad, que no existia hasta mediados de los 70's, cuando Perez, habrio de forma irresponsable el pais a la emigracion no calificada. Al pais llegaron ademas de personas no consonas con el Venezolano, llegaron aventureros y amiguetes que depredaron el estado, nuestra economia, sociedad y desestabilizaron el sistema. Los medios de comunicacion social como la TV fueron grandes complices. Venezuela se debate entre un mundo controlado por los bancos que a atado la libertad de los seres humanos a tener dinero. Y una revolucion que le falta mucho "know how" reconosco que se han hecho cosas importantes, pero las revoluciones que han triunfado, simpre han y ahn dejado hechos tangibles positivos. Hay revoluciones que nunca han sido, solo de mediaticas......El caso Venezolano es dificil, porque la gente esta muy alejada de Dios. Asi no hay salida....
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
07.01.2013
1:50 AM
Desafortunamente la cultura politca en Venezuela es muy pobre, y los partidos y los medios de comunicacion han contribuido a esa situacion. Si quieren ver como funciona el comunismo desde el punto de vista politico operativo, solo hay que ver como funciona el partido comunista en China y como funciono en Rusia, la diferencia es que el Chino sobrevio porque la economia le dieron otro enfoque. En Rusia fracaso, porque tenian una carga muy pesada de genocidios, crimenes, etc. En Cuba no hay un comunismo como tal, funciona como un Facismo, ya que solo en facismo hay exaltacion del caudillo. Una cosa es usar los herramientas del comunismo como elemento de control social y otras muy distinta ser comunista o socialista de verdad. La cultura politca en Venezuela en muy pobre al igual que la cultura economica internacional. Aun hay gente que cree en le libre mercado. Vean en YouTube la inteperlacion de "Alan Greespan" lo dice: "La economia de mercado fue y es un completo fracaso". continuo...
 
Por ABRAHAM CASTRO
07.01.2013
12:35 AM
Como yo lo veo ambos tienen Razon, Rafael Poleo habla del estilo fascista de ver la politica y Emeterio Gomez habla del estilo comunista de ver la economía... dos visiones de dos dimensiones independientes... algo asi como decir "LA MESA NO ES REDONDA!! ... ES DE 4 PATAS.."...
 
Por miguel Arias
06.01.2013
11:41 PM
Emeterio,Emeterio.....tu coqueteo en el pasado juvenil,con lo que ahora odias.te ha hecho perder la brujula del Discernimiento,logigo y ves comunismo en un Pais donde la mayor parte de la manufactura y servicios son PRIVADITOS emeterio...al igual qu enuestra criolla y vernacula banca PRIVATIZADISIMOS que sus mejores tasas de acumulacion capitalista se han obtenido en el marco de este terrible comunismo.de veras que no entiendo a Emeterito,Emeterito,ojo los Nazis se cargaron a los judios pues estos representaban el poder financiero en alemania como en buena parte del mundo,a quien hierro mata.......y Emeterito estudia la forma de construirle al capitalismo una etica que por su misma naturaleza reptiliana siempre carecera,no piersas tu tiempo...primero hallaras el Santo grial que hallarle al capitalismo un costadito etico tan siquiera.Saludos en el Nombre de Cristo
 
Por Arnaldo Espinel
06.01.2013
9:21 PM
De acuerdo con Miguel Perez. Parcialmente en desacuerdo con Don Emeterio y con Poleo. Creo que el fascismo y el comunismo se pueden convertir en extremos de la misma cuerda; en epitetos que se pueden usar segun convenga al opresor, y que a la final, estos "sistemas" de gobierno, a traves del culto a la personalidad del lider, del control de los medios de produccion por parte del estado, de la retorica populista y de la persecucion sistematica a los ideologicamente contrarios, se pueden confundir y hasta convertirse en "religion", o gobierno teocratico, como en el medio oriente; pero todos a la final, son lo mismo. Creo que Rafa y Emeterio, los dos, y los foristas, todos tienen (tenemos) razon, un poquito cada uno.
 
Por tito armando acosta
06.01.2013
9:20 PM
Yo estoy totalmente de acuerdo con la aclaratoria que hace el economista Emeterio Gomez al aguerrido periodista Rafael Poleo, quien compara a Chávez con dictadores del siglo 19 como lo fueron Franco, Mussolini y el mismo Hitler quienes utilizaron sistemas de gobierno de tipo facista no comunista como el sistema de gobierno que nos ha introducido Hugo Chavez inspirado en la doctrina comunista de mark y lenin, pero con un aliciente Castrista que equivale a un comunismo a la cubana que es el que nos estamos calando aquí en Venezuela por cobardes que somos.
 
Por Norka Ramírez
06.01.2013
8:26 PM
Más claro no canta un gallo! Gracias por su análisis y explicación, señor Gómez. Me encantaría que el señor Poleo le respondiera porque eso enriquecería nuestros conocimientos acerca del tema; es como sentarse a escuchar clases en un aula de lujo.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
06.01.2013
5:58 PM
"Mi odio al bolchevismo y los bolcheviques no está basado en su tonto sistema económico o su absurda doctrina de una igualdad imposible. Surge debido al terrorismo sangriento y devastador que practican en cada tierra que han quebrantado, y sólo mediante el cual su régimen criminal puede mantenerse." Autor: Winston Churchill (1874-1965. Político y escritor británico).
 
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
06.01.2013
3:05 PM
Caracho Emeterio. Estoy leyendo los comentarios, todos superinteligentes, de los coforistas que te siguen (seguimos). Puedo decirte que estoy gozando un puyero. Todos los Domingos levantas una polvareda que dura lo menos una semana para aplacarse, pero que CONSTRUCTIVA es tu columna semanal. No importa el tema. No importa si estamos de acuerdo contigo o no. La cosa es que nos despierta dormidos y diversos sentimientos, cosa que a mi me complace. Hay veces que te veo por CCChacaito y he querido abordarte pero me he contenido; asi no me comprometo y tendre la libertad de refutarte, en la medida de mis capacidades, cualquier tema que me parezca lo amerite.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar