Compartir

Ni duro ni blando, SM la reina

ALEJANDRO A. TAGLIAVINI |  EL UNIVERSAL
domingo 6 de enero de 2013  12:00 AM
                               Suele atribuirse el termino "poder blando" al profesor Joseph Nye, de Harvard, lanzado en su libro "Bound to Lead: The Changing Nature of American Power" (1990), que luego desarrollaría en "Soft Power: The Means to Success in World Politics" (2004). Por fin se empieza a notar que el poder, la autoridad, para ser efectivo no necesariamente debe estar respaldado por la fuerza. En realidad la cosa va más allá: no se trata de poder blando o duro, sino de positivo o negativo.

                               Días atrás, la reina Isabel II asistió al Consejo de Ministros del Gobierno en Downing Street, una típica reunión del Gabinete. Es la primera vez en sus 60 años de reinado (sobre los 15 países y territorios de la Commonwealth) -durante los que pasaron doce primeros ministros desde Winston Churchill-, que un Monarca asiste al encuentro del Gabinete en tiempos de paz desde Jorge III en 1781, aunque algunos aseguran que la reina Victoria, entre 1837 y 1901, también lo hizo en tiempos de paz.

                               Esa asistencia era habitual hasta que Jorge I la suspendió en 1717 para dejar clara la limitación de los poderes políticos de la Monarquía. El padre de Isabel, Jorge VI, asistió a algunas reuniones durante la Segunda Guerra Mundial (SGM). Esta visita es la culminación de un año triunfal para Isabel II. Los festejos del Jubileo han confirmado su alta popularidad actual y la de la Monarquía, hoy apoyada por el 80% de los británicos. Y el príncipe Guillermo es aún mucho más popular que su padre, y garantiza que la institución monárquica seguirá estando por encima del bien y del mal.

                               Dicen que la Reina no ejerce poderes políticos, pero me pregunto qué hubiera sucedido de haber dado una orden, en esa reunión, que se hubiera hecho pública, ¿se habrían atrevido a desoírla? La sola pregunta muestra que existe un poder, un liderazgo por influencia, muy fuerte que puede provocar tremendos acontecimientos. ¿Es este poder más fuerte que la "autoridad coactiva"? Poder blando sería el de la influencia de la Monarquía y duro el que ejerce el poder político.

                                Se ha dicho, como ejemplo, que blando es el de China cuando pretende seducir e impresionar con el número de medallas olímpicas conseguidas, mientras que Rusia quiere impresionar con el poder duro, la demostración de su superioridad militar. Está claro que China va ganando. La SGM provocó un enorme daño -mayor a lo que Hitler hubiera logrado solo- e instaló el imperio soviético que luego fue desactivado utilizando una sola "arma", la paz, la autoridad moral, el liderazgo por influencia. La estúpida guerra de Vietnam se hizo, básicamente, contra el comunismo chino que, irónicamente, hoy se vuelca al capitalismo por propia convicción a través de la paz.

                                 No se trata de duro o blando, sino de violento o pacífico. Y la violencia destruye, siempre; se realiza para forzar aquello que no se daría espontánea y naturalmente, va contra la naturaleza, la destruye. Por el contrario, el mercado se caracteriza por las relaciones voluntarias, espontáneas, naturales entre las personas que implican que cada uno se beneficia -como el comprador del camión que lo necesita más que el dinero que entregó- obteniendo de este modo la mayor eficiencia. No es duro o blando, es poder violento, destructivo, negativo o autoridad positiva, pacífica, la del líder que es seguido porque puede servir mejor.

Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California

alextagliavini@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por pedro gonzalez primero
07.01.2013
1:01 AM
que estraño nadie habla de la kliton, secretaria de guerra de los estados unidos??? su salud,, quien la destituira y si esta estados unidos en una crisis ??? es increible como se venden los medios de comunicacion ... ante intereses trasnacionales .. una absoluta falta de coerencia y etica ... y siempre protegiendoa los verdaderos malandros del mundo.....
 
Por José Pérez
06.01.2013
3:07 PM
Creo, que todos los venezolanos con cinco dedos de frente debemos plantearnos una revolución mental, cambiar todo lo existentes y buscar otras vías que estén acorde con los nuevos tiempos por venir. Basta de políticos con sueldos, presidente sin credenciales, comerciantes acaparadores y ladrones, estudiantes bochincheros, empresarios explotadores, iglesia manipuladora de verdades y un sin fin de males por las "políticas" actuales que no desarrollan nada digno del ser humano.
 
Por Mercedes Ferrer
06.01.2013
2:30 PM
"la violencia destruye, siempre; se realiza para forzar aquello que no se daría espontánea y naturalmente, va contra la naturaleza, la destruye". Violencia orquestada por Cabello Maduro = DESTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA VENEZOLANA [CONSPIRACIÓN Y TRAICIÓN CONTINUADA].
 
Por José R Pirela
06.01.2013
10:41 AM
La política no es poder, es intermediación entre el Estado y los ciudadanos.
 
Por Jose Ramon Barboza
06.01.2013
3:48 AM
Excelente proposicion a ser seguida o planteamiento para ser revisado o informacion, como quiera que se vea es un signo de desarrollo el ejercicio de un poder mortal, liderazgo positivo termino muy en boga en el sistema penitenciario venezolano, grotezca comparacion, pero argumentos son argumentos. El hecho es que ese tipo de liderazgo siempre ha sido el necesario o mas conveniente, porque las influencias siempre existiran, pero las convenientes son las mejores, las inconvenientes que definitivamente existan en ausencia de las buenas deben ser eliminadas. Y en eso reside la calidad de la conduccion de una asociacion, desde una reunion de pareja hasta la existencia de continentes hegemonicos.Un desarrollo positivo pasa por un liderazgo pacifico es sinonimo de sencillez, espontaneidad y naturalidad como deben ser los desarrollos cuando marchan bien, las convulsiones , por lo compulsivas requieren correciones que cuando son constante denotan situaciones anormales. hoy venzuela camina asi
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar