Compartir

El termómetro dañado

GUILLERMO GARCÍA |  EL UNIVERSAL
domingo 6 de enero de 2013  12:00 AM
En el mundo económico, bursátil y de los negocios se dice que las bolsas de valores y sus índices son el termómetro de la economía y el mercado. Sus índices bursátiles reflejan el desempeño del mercado de valores de un país y de los sectores económicos representados por las empresas inscritas en pizarra. En el caso de Venezuela; la Bolsa de Valores de Caracas y su Índice Bursátil Caracas (IBC) no representa de la manera más correcta la situación del mercado y su real desempeño.

El termómetro distorsionado

He venido señalando en los reportes  semanales a clientes, sobre la distorsión que crean jornadas bursátiles como las que se vienen registrando desde comienzos de año. Las fuertes alzas que se han producido en el mercado durante el año siguen manteniendo el patrón característico de tendencia de pocas operaciones y muy bajos montos negociados, que se ha venido registrando desde inicio de 2012. Igualmente, las alzas se concentran en una o dos acciones. En tal sentido, las alzas en los dos últimos meses del año se concentraron en 2 acciones, las acciones de Mercantil Servicios Financieros en sus dos versiones: "Clase A y Clase B" y las acciones de Banco Provincial. Cabe destacar, que los incrementos sustanciales en los montos de negociación que se han registrado en los dos últimos meses en la Bolsa de Caracas, es el resultado de inusuales operaciones de negociación de acciones de Mercantil Servicios Financieros en sus dos versiones. Por ello, los altos montos negociados en Mercantil Servicios Financieros en el último mes y medio son inusuales para el patrón que se viene registrando desde comienzos de 2012, que en promedio no llegan a los 600 mil bolívares por jornada.

Desde inicios del mes de noviembre hasta la tercera semana de diciembre, los montos transados con acciones de Mercantil Servicios Financieros alcanzan los 175 millones de bolívares de sus acciones "Clase A y Clase B". Estos altos montos transados son inusuales en los actuales momentos. ¿Qué accionista o accionistas están saliendo de estas posiciones de acciones, o si se trata de un cruce de acciones para efectos de mostrar buenos rendimientos en el portafolio de inversión de grandes accionistas o inversionistas (Windows dressing); o una recompra de acciones por parte del banco autorizado por la Asamblea de accionistas; o la entrada de un nuevo accionista dentro del banco?

Como lo he comentado a lo largo del año 2012, el mercado de valores venezolano sigue siendo un mercado muy distorsionado y de fácil manipulación  para ambos lados, y por ello insisto en mis comentarios, que mientras la situación del mercado de valores no cambie, seguiremos viendo jornadas con poca profundidad, gran volatilidad y elementos técnicos que no sustentan ni reflejan un cambio real de tendencias, ni de sostenibilidad de corrientes alcistas, por lo que tienden a corregir en el corto plazo. En consecuencia, los inversionistas que no siguen el mercado diariamente podrían darles la sensación de un mercado pujante y amplio; cuando en realidad solo una o dos acciones con bajos montos negociados en promedio son las que impulsan el IBC, creando una distorsión del mercado, y confusión, especialmente a los inversores extranjeros. Esto hace que el Índice Bursátil Caracas (IBC) sea un termómetro que refleja con deficiencia y distorsión el real desempeño del mercado, por lo que en mi opinión no es un termómetro confiable ni del mercado, ni de lo que acontece en la economía. Hasta que no se perciba un cambio en la política económica y sus variables fundamentales (tipo de cambio, inflación, monetaria) y mayor seguridad jurídica para las empresas, el mercado de valores seguirá la misma tendencia registrada en el 2012. Por otro lado, se deben establecer las condiciones e incentivos necesarios para dar impulso al mercado de valores y convertirlo como en todos los países donde existe, en una fuente de financiamiento de largo plazo y una alternativa de canalización del ahorro, con mayor rentabilidad y atractivo al que ofrecen los productos del mercado monetario tradicional. El nuevo gobierno debe prestarle atención a este tema y darle un cambio a esta situación, particularmente ahora, cuando Venezuela es miembro pleno de Mercosur, con unos socios comerciales como Brasil y Argentina con mercados de valores desarrollados y muy activos.

Los operadores del mercado, con el apoyo de  la Bolsa de Caracas y la SNV, deben unir esfuerzos para adelantar estrategias conjuntas que permitan lograr la captación de nuevas empresas a la pizarra de cotización de la Bolsa; la inclusión de pequeñas y medianas empresas con requerimientos de entrada y de costos más flexibles; la creación de nuevos instrumentos de inversión, tanto de renta variable (acciones) como de renta fija (bonos) que permitan atraer inversionistas; así como fomentar la creación de nuevas alternativas de inversión como Fondos Inmobiliarios, Titularizaciones, Fondos de Índices, Fondos Mutuales, Fondos de Pensiones y Jubilaciones. Por otro lado, la Bolsa debe retomar con más fuerza, con el apoyo de la SNV, la interconexión con las bolsas latinoamericanas e iberoamericanas.

finanzasaldia@gmail.com
 
Asesor Financiero

Candidato AMDP Harvard University


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por jose morales
06.01.2013
9:49 AM
A que se hace llamrar labastidas o le aumentaron su TARIFA o lo regañon fuertemente porque hoy lo vamos a tener con sus disparates en todos los articulos
 
Por Antonella Renaldi
06.01.2013
9:43 AM
JAJAJAJA, PERO USTED LABASTIDAS SI ENTIENDE QUE SON LOS INDICADORES ECONOMICOS Y LAS OPERACIONES BURSATILES, MARAVILLOSOS, ME PARECE BRILLANTE, LA UNICA DUDA QUE TENGO ES QUE SI USTED ESTAN INTELIGENTE Y POR SUS AMPLIOS COMENTARIOS GOZA DE UN EXTENSO CONOCIMIENTO EN CUALQUIER CAMPO (ME ENTERO QUE AHORA EN EL CAMPO ECONOMICO TAMBIEN) NO TENGA UN PUESTO EN MIRAFLORES...SI LO TUVIERA FUERA MAS FACIL PARA USTED APLASTARNOS Y ACABAR CON LA PESADILLA DERECHISTAS NO LE PARECE??? EL UNICO QUE SIENTE ODIO EN ESTE FORO ES USTED... SOLO USTED! LO QUE PASA ES QUE USTED TODO LO BANALIZA Y TERGIVERSAR, DERROCHANDO ODIO...
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
06.01.2013
8:09 AM
EN UN PAIS DETROZADO Y HECHO PEDAZOS COMO TANTO VOCIFERAN LOS ANTINACIONALES DE LA OPOSICION NO SE PONDRIAN HACER ESAS OPERACIONES BURSATILES PARA BENEFICIO DE LA BOLSAS Y SUS BENEFICIARIOS GUILLERMO GARCIA.LA EVIDENTE DEMOSTRACON A LA QUE HACES ALUSION SOBRE LOS 175 MILLONES DE BOLIAVRES QUE SE TRANSARON EN EL 2012 DEMUSTRA QUE LA VERBORREA ANTIECONOMICA DE LOS PAJAROS DE MAL AGUERO DE LA OPOSICION TIENE SOLO UN OBJETIVO POLTICO Y DE DISOCIACION PARA CAPTAR IDIOTAS QUE SEIMBRAN INTRIGAS Y DESINFORMACION ECONOMICA...LOS INDICADORES REFLEJADOS EN EL INFORMA DEL BCV A FINALES DE AÑOS TAMBIEN SON UNA SEÑAL COMPROBADA DE QUE SOLO MIENTEN DESCARADAMENTA PARA CREAR CONFUCION Y ESPECIALMENTE A LOS IGNRANTES DE LA OPIOSICION QUE NI SI QUIERAN SABEN QUE SON INDICADORES ECONOMICOS PORQUE PARA ELLOS SOLO EXISTE LA PALABRA ODIOA Y QUE HAY QUE SACAR A CAHVEZ A COMO DE LUGAR Y ACABAR CON LA PESADLLA""COMUNISTA"""
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar