Compartir

Cómo reclamar el pago a la aseguradora

MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 6 de enero de 2013  12:00 AM
       A diario nos plantean diversas situaciones jurídicas vinculadas a las aseguradoras, contratos de pólizas de seguro, riesgos y pagos de indemnización por siniestros. Lo importante a destacar es la correcta elección de la empresa de seguro, la cobertura de la póliza y conocer la Ley que rige la materia. El seguro en Venezuela y el pago de la indemnización por accidentes de tránsito, aéreos, navieros u otros, exigen ser revisados por abogados especialistas en el área.

       La persona asegurada debe saber que el Tribunal Supremo de Justicia en reiteradas sentencias ha señalado que existe una manera detallada de cómo hay que rechazar los pagos de la reparación de los siniestros por las aseguradoras. En ese sentido, la renovación de la póliza de seguro no constituye un nuevo contrato, según el TSJ no equivale a la emisión de una nueva póliza, por lo que las aseguradoras no pueden cobrar al asegurado cargo alguno por conceptos de gestiones administrativas.

       La demanda contra la compañía de seguros debe ser presentada en fecha oportuna para evitar la caducidad o pérdida de los derechos. Muchas veces ocurre que el asegurado deja de percibir la indemnización monetaria que le corresponde debido a la tardanza o negligencia incurrida en hacer valer su reclamo. Por múltiples causas se generan conflictos entre el asegurado y la aseguradora cuando esta se niega a indemnizar los daños y perjuicios del siniestro. La empresa de seguro, por ejemplo, alegará en su defensa que no está obligada a reconocer el pago por cuanto hubo culpa o negligencia de la víctima o asegurado. ¿Qué puede hacer el beneficiario de la póliza en ese caso? La respuesta es el juicio por el incumplimiento del contrato de seguro intentado por el beneficiario de la póliza en contra de la compañía aseguradora.

       En Venezuela es posible cobrar una indemnización por accidente laboral o de otra índole. En la práctica algunas aseguradoras al negarse a pagar esperan que el asegurado exija sus derechos ante los tribunales y luego, entran en la etapa de negociación, en procura de lograr una transacción a beneficio de la parte involucrada. Por último, otro aspecto a resaltar en protección de las personas que van a adquirir una póliza de seguros, es la domiciliación o jurisdicción seleccionada en el contrato. Esto es importante a la hora de solicitar el pago de la indemnización ya que si la demanda se presenta en un lugar distinto al indicado en el contrato, ello implica un impedimento para hacer efectiva la cobranza.

Escritorio Jurídico Manuel Alfredo Rodríguez, A.C.

asomivis@gmail.com

www.protejase.com.ve
   


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (119)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Joel Avila
22.03.2013
10:32 PM
sin comentarios
 
Por Ariana Rodriguez
23.01.2013
12:57 PM
Para el asegurado es muy importante conocer todos los aspectos judiricos que estan involucrados detras de un contrato con una empresa aseguradora, ya que el no cumplimiento de este contrato puede acarrear graves acciones en contra del asegurado.
 
Por Daniel Carrero
23.01.2013
12:20 PM
Al momento de exigir ante el seguro una indemnización por algún accidente o siniestro ocurrido se debe acudir a la aseguradora lo mas rápido posible con el fin de evitar inconvenientes en el pago.
 
Por Alexis Cumana
22.01.2013
11:39 PM
En un país con grandes vicios en muchos sectores, es fundamental estar asesorado y alerta en todo momento. En el caso de adquirir los servicios de una compañía de seguros es importante tener claro lo que estipula el contrato de la compañía y así al momento de pedir una indemnización y que esta se niegue, tener la disposición de ir hasta el final para lograr la indemnización que es requerida por la aseguradora.
 
Por Rolando Alvarado
19.01.2013
12:25 PM
SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES El seguro de accidentes personales cubre al asegurado, si algún accidente fuera la causa originaria de su muerte o invalidez permanente, total o parcial.
 
Por Simón Gómez Milano
16.01.2013
1:56 PM
Es notoria que en Venezuela muchas aseguradores se "aprovechen" de los clientes de diferentes maneras o busquen la manera de beneficiarse lo mejor posible. Por lo tanto, como posible cliente se debe poner atención a las clausulas del contrato, ya que en ellas puede verse desvirtuado los intereses de ser asegurado. La leyes nos permiten acudir a tribunales cuando la aseguradora se niegue a indemnizar los daños ocurridos tomando en cuenta que este haya violado el contrato pactado.
 
Por Andrés Gómez
09.01.2013
2:51 PM
Es importante leer cada una de las cláusulas a la hora de adquirir un seguro, ya que como se señala en el artculo, estas empresas siempre van a buscar la manera de no responder al menos de que el asegurado exija su derecho sea a travs de una negociacin o juicio. Cabe destacar que hay personas que tambin buscan aprovecharse al tener un seguro y es por ello la importancia de la participacin de los abogados en este tema.
 
Por Carla Adam
09.01.2013
2:48 PM
Es importante conocer la manera correcta de reclamar el pago ya que por lo general las compañías se niegan a indemnizar. Por otro lado es primordial realizar una buena eleccion de la compañía de seguros así garantizar un excelente servicio
 
Por ana cristina velezmoro capaldo
09.01.2013
2:47 PM
En muchas ocasiones, al principio, las empresas aseguradoras rechazan las primeras reclamaciones que les llegan. Las empresas aseguradoras saben que muchas personas no van a discutir con ellas y que si empiezan dando un NO, van a ahorrase una buena cantidad de dinero porque muchos asegurados van a asumir ese no como definitivo.
 
Por Carlos Osuna
09.01.2013
10:38 AM
A la hora de comprar un seguro es importante, ademas de conocer la póliza, estar asesorado por un buen corredor que oriente al cliente en como manejar los siniestros y tratar de evitar mayores problemas al reclamar un pago.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar