Compartir

Indicadores del fracaso

El 45% de los venezolanos piensa hacia el futuro y cuando llegan las vacaciones dejan de pensar

imageRotate
CARLOS MACHADO ALLISON |  EL UNIVERSAL
sábado 5 de enero de 2013  12:00 AM
Mucha gente se sigue preguntando por qué el gobierno ganó las elecciones a pesar de los tenebrosos indicadores que usualmente miden el desempeño de un país. En efecto, cerramos el año con más de 21.000 asesinatos y los secuestros son tan frecuentes que ya no hay familia de la clase media que no conozca algún caso cercano. No sólo ocupamos una destacada posición en materia de inseguridad, sino que la dependencia económica también marcó cifras extraordinarias. Importamos bienes y servicios por más de 56 mil millones de dólares y exportamos -sin contar el petróleo- algo más de 3 mil millones. Así, en materia de comercio internacional sin petróleo, no somos nada. Ocupamos posiciones horripilantes en materia de competitividad, inversión extranjera, derechos de propiedad y percepción internacional. El mundo moderno nos ve con lástima, o como un violín desafinado de la orquesta global.

Otro indicador de fracaso es la salud. Por ciertas razones he tenido que interactuar con varios médicos en los últimos días y los relatos sobre la descomposición son impresionantes. En las clínicas cuando no falta una cosa, falta la otra. Entre los faltantes, nuevos médicos competentes que puedan cubrir las vacaciones de los ausentes y cientos de solicitudes para migrar al exterior. Faltan anestesiólogos y otros especialistas, o pasan por múltiples dificultades para obtener equipos nuevos o repuestos de los existentes. Lo mismo ocurre con el personal auxiliar, difícil lograr asistentes competentes lo que determina problemas que van desde la asepsia de ciertas áreas, hasta la calidad en la atención a los pacientes. Con las vacaciones médicos, abogados, ingenieros, profesores y otros profesionales escapan a toda velocidad buscando alguna paz mental tras meses de angustia. ¿Hasta cuándo y a dónde se van a escapar de la realidad?

El indicador más importante es el de la educación. Los profesores de las principales casas de estudio tienen sueldos miserables y como evidente consecuencia, pérdida de motivación. Los laboratorios de investigación, de donde surgen los conocimientos que pueden mantener al día la enseñanza superior, dan lástima. El sistema de educación superior se aleja a toda velocidad de los niveles internacionales y el medio no es mucho mejor: los mejores migran, otros medran y quedan, aquí y allá, algunos que aún luchan por mantenerse al día. Gracias a ese desastre educativo, de la renta petrolera, de dádivas y promesas, el gobierno gana y vuelve a ganar. ¿Cómo competir con la dádiva? Pues es difícil cuando se tiene tanto éxito en promover la ignorancia, la inseguridad, el desempleo, la falta de nuevas inversiones y la inserción en el mundo moderno. El gran éxito electoral, gigantesca paradoja, está sustentado por todos estos indicadores negativos. El 55% de los venezolanos sólo piensa en el corto plazo y está satisfecho por lo que le dan y le ofrecen. El 45% piensa hacia el futuro y cuando llegan las vacaciones como que dejan de pensar.

cemacallison@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (29)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Antonella Renaldi
05.01.2013
7:02 PM
Y LA UNICA VIDA QUE ES MENTIRA ES LA DE USTED LABASTIDAS Y LAS DE LOS 8MILLONES, UNA MENTIRA QUE CADA DIA ACABA MAS A NUESTRO PAÍS...PERO QUE LE PUEDE IMPORTAR ESO A USTED...NO IMPORTA QUE NO HAYA LUZ, QUE NO HAYA CASA, NO HAYA COMIDA, LO QUE IMPORTA ES LA REVOLUCION...USTED Y LOS 8MILLONES NO LES IMPORTA EL PAIS...SOLO LA REVOLUCION.
 
Por Antonella Renaldi
05.01.2013
6:59 PM
JAJAJAJA JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ EL FACEBOOK TIENE POLITICA DE PRIVACIDAD PERO COMO USTED NO LEE NI SE DA CUENTA DE LA REALIDAD, DESCONOCE QUE EXISTE ESA POLITICA...CONOZCALA Y USELA Y ASI SU PERFIL EN EL FACEBOOK SERA PRIVADO, MIENTRAS TANTO NADIE NECESITA SU PERMISO Y BAJESE DE ESA NUBE QUE YO NUNCA LE ENVIARE UNA SOLICITUD DE AMISTAD. LOS UNICOS QUE TIENEN TERGIVERSADA LA REALIDAD ES USTED Y LOS SUYOS Y SON LOS QUE ESTAN DE ESPALDA A LA REALIDAD...NO ME DUELE LO QUE USTED DIGA LABASTIDAS, POR EL CONTRARIO ME REI COMO NO TIENE UNA IDEA. ASI QUE GRACIAS PORQUE NUNCA ME HABIA REIDO TANTO COMO AYER Y LOS HECHOS SOBRE RESULTADO DE LA POLITICA ECONOMICA Y FISCAL DEL PROYECTO REVOLUCIONARIO YA SON UNA REALIDAD LABASTIDAS Y NO SE PARECEN EN NADA A ESE CUENTO CHINO DEL CUAL LE HABLAN EN VTV Y QUE NUESTRA PATRIA ESTE HECHA PEDAZOS NO ME SATISFACE, ESO SI ME ENTRISTECE. A USTED POR EL CONTRARIO LE SATISFACE LA LISMONA QUE LE DAN SIN IMPORTAR QUE EL PAÍS SE CAIGA A PEDAZOS
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
05.01.2013
6:18 PM
No hay comunista decente que admite el descalabro económico adonde Chávez dirige la nación (que ya casi llegamos). Es mucho pedirle a un chavista reconocer el error más grande y evidente que tiene.
 
Por Carlos Bruzual
05.01.2013
5:22 PM
Nadie necesita tu permiso labastidas, solo toma 10 segs conseguir tu face y todas las publicaciones son publicas (se nota que sabes proteger tu privacidad). Nadie dijo que la revolucion bolivariana no exista, claro que existe, quien más es responsable de que seamos el 9 pais mas corrupto del mundo y que tengamos el primer lugar en homicidios y pobreza de latinoamerica? No labastidas no fue la cuarta, ya esa excusa está vieja, tampoco son los neoliberales ni bush ni la cia ni los golpistas, etc. etc. inserte aqui todas las excusas.
 
Por Shary Sulbaran
05.01.2013
5:20 PM
Je je je Antonella que chévere que nos diga que este Labastidas tiene cuenta en FB, yo pensé que como el era anti capitalista no usaba ese tipo de redes sociales, y que escasamente escribía es este prestigioso blog del Universal, solo por ser venezolano 100% . Es capaz que el Labastidas también tenga cuenta en el Tuiter made in USA. Je je je no digo yo que la percepción es diferente a la realidad. Así es como uno conoce a estos chavistasprofesan una cosa y practican otra.
 
Por Shary Sulbaran
05.01.2013
5:13 PM
El 45% de los venezolanos piensa hacia el futuro y cuando llegan las vacaciones dejan de pensar -- Clarito es ....pobre Venezuela no tiene dolientes.
 
Por Robert Peres
05.01.2013
4:46 PM
LA DEUDA EXTRERNA E INTERNA K HA MONTADO ESTE GOBIERNO ,K SEGUN PARECE SUMANDOLA A LA DEUDA K HAN PUESTO EN PEDVSA ,ESTA POR LOS 220MIL MILLNES DE DOLARES , SOLO HACE 10 ANOS NOS ESTABAMOS JALANDO DE LLOS PELOS CON UNA DEUDA DE 25MIL MILLONES DE DOLARES, AHORA COMO VAMOS A HACER SI POR UN LADO AHORA TENEMOS K COMPRAR LA GASOLINA A PRECIOS INTERNACIONALES Y POR OTRO LOS PRECIOS DEL PETROLEO VAN A BAJAR DEBIDO A UNA NUEVA TECNICA DE EXTRACCION CONOCIDA COMO "GAS SHOAL". SERA K NOS VAMOS A COMER LOS UNOS A LOS OTROS????????
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
05.01.2013
4:29 PM
NO TE HE DAO PERMISO PARA QUE TE METAS EN FACEBOK A INDAGAR EN MI VIDA PRIVADA ANTONELLA RENALDI Y CREO QUE SIN MI AUTORIZACION Y QUE TE ACEPTE NO PODRAS ENTRAR A INTRIGAR CON ESO....PARA USTEDES LA REVOLUCION BOLIVARIANA NO EXISTE Y HASTA LA VEN COMO UNA FABULA Y TODO LO QUE EXISTE Y ESTA HECHO POR EL ESTADO Y EL GOBIERNO BOLIVARIANO ES MENTIRA PORQUE HASTA SUS MISMAS VIDAS QUIZAS SEA UNA MENTIRA Y PRO ESO TERGIVERSAN LA REALIDAD Y LA CONVIERTE EN UNA SITUACIN AL REVES....LASTIMA QUE TE HAY DOLIDO MI COMENTARIO MIJA PERO ES MI CRITERIO NO DE UN APATRIDA O DE UN VENEZOLANO QUE ESTA DE ESPALDAS A LA REALIDAD NACIONAL SINO QUE CREEN PROFUNDAMENTE EN LOS TECNMICOS QUE TIENE EL GOBIERNO NACIONAL Y LOS HECHOS SOBRE RESULTADO DE LA POLTICA ECONOMICA Y FISCAL DEL PROYECTO REVOLUCIONARIO...CLARO PARA USTEDES VER LOS NUMEROS NEGATIVOS DE LA ACTIVIDAD MACROECONOMICA Y QUE NUESTRA PATRIA ESTE HECHA PEDAZOS COMO VOCIFERAN ES ALGO QUE LOS SATISFACE.....
 
Por Carmen Rubio
05.01.2013
4:19 PM
Parece que si no se le da un parado a este sucialismo, Venezuela la acabaran y la dejaran en el suelo con mucha miseria e inseguridad, gracias a los chavestias y los cubiches que los tenemos hasta en los tuetanos.
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
05.01.2013
3:32 PM
Mientras el pais siga alejado de Dios y con un enfoque frivolo de las cosas el futuro sera oscuro, y la misma revolucion solo sera una formalidad impuesta por la fuerza. Dios nos dejo en su palabra atraves del profeta Jeremias "Te entregare en manos de tus eneimigos, si te apartas de mi palabras y adoras a otros dioses". El pastor Rafael Ramirez ya habia hecho una advertencia, no hubo rectificacion...lo hechos hoy hablan por si solos......
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar