Compartir

El paseo del Niño

Piñango ha sido y es, celoso guardián de sus tradiciones religiosas

MONS. BALTAZAR PORRAS |  EL UNIVERSAL
sábado 5 de enero de 2013  12:00 AM
El 24 de diciembre a mediodía sacan a pasear al Niño Jesús en su cunita por las aldeas y el pueblo de Piñango, en el páramo merideño. Toman la cestica y comienzan por visitar las casas más lejanas. Al llegar recitan versos parecidos a los de las posadas que son respondidos desde dentro con otra copla, y en ocasiones, cantan o ejecutan aguinaldos tradicionales. Entran a la casa y son obsequiados con vino pasita, mistela, dulces o comida. El michito sirve para paliar el intenso frío de aquellos parajes y para alegrar el corazón en el día del nacimiento del Niño Dios. El recorrido dura hasta el 25 en la mañana, concluyendo con dejar el Niño en el pesebre del templo.

Según narran los vecinos, esta tradición es muy antigua. Los más ancianos manifiestan que cuando eran niños el paseo del Niño constituía una agradable distracción que rompía la monotonía de la vida del campo. Los muchachos aseguraban así, un día distinto y con abundante comida. El canto o gaita, cuenta con un estribillo improvisado: estamos contentos/ estamos alegres/ el pueblo de Piñango/ parece un pesebre. El coro es siempre el mismo: parece un pesebre/ dicen los pastores/ que ha nacido un niño/ cubierto de flores.

Esta tradición no está exenta de roces entre los encargados de pasear al Niño, pues hay quienes se alegran más de la cuenta y el que paga las consecuencias es el Niño Dios que al caerse de las manos temblorosas de sus custodios, hace que la frágil imagen sufra rozaduras o pérdida de los deditos. El sacerdote asiste la primera semana del año para celebrar las fiestas de todas las sociedades, culminando con la de San Benito de Palermo. Piñango ha sido y es, celoso guardián de sus tradiciones religiosas, parte fundamental de su identidad, alegría permanente en medio de las estrecheces de estos aislados parajes.

faustih.cronicas@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar