Compartir

Con P de política

Comienza la transición y con ella el cambio en el liderazgo, el reconocimiento y la lealtad

ALFREDO YÁNEZ MONDRAGÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 5 de enero de 2013  12:00 AM
Hoy es un día para la política. Para demostrar lo aprendido durante los más recientes veinte años. Es un día para establecer una estrategia perdurable, para demarcar la ruta a seguir.

Hoy no se valen pataleos, ni lloriqueos. Mucho menos apelar a los buenos oficios divinos, ni dar cuenta de un ventajismo que a ratos comete triquiñuelas y a ratos patenta nuevas formas de abuso. Hoy es un día para fijar posición firme, para abrir el juego y demostrar que ciertamente, más allá de los dimes y diretes, existe una alternativa seria, clara, concreta, sin ambages ni ambigüedades.

Aun cuando la votación a mano alzada -como los dibujos libres- determine la continuidad aparente; este 5 de enero pasará a la historia como el inicio de la transición. Probablemente el acta final de la sesión parlamentaria de este sábado lleve impreso el nombre del próximo presidente de la República -quien ejercerá de manera temporal- y eso en sí mismo es un cambio drástico en las formas, en el liderazgo, en el reconocimiento, en la lealtad, en las afinidades, en la profundización del proceso; pero por sobre todo, en la manera de hacer y entender la política en estos tiempos; cuando la anomia es la norma, cuando el librito presenta páginas en blanco.

Apegarse a la Constitución es fundamental; pero es necesario entender que ese pacto social -nos guste o no. Nos haya gustado en diciembre de 1999 o no- tiene 350 artículos; no dos o tres. Por lo tanto son variados los deberes, derechos y obligaciones a los que estamos sometidos los venezolanos; y muy válidas sus aplicaciones.

Quedarse encerrados en un tema, porque está de moda, porque es lo que comenta la gente, porque forma parte de las matrices que lanzan desde el Poder Político, sencillamente es ejercer por inercia y eso en nada va acorde con la dinámica -casi centrífuga- a la que estamos condenados.

Ya, sin vacilaciones, sin mezquindades; con mucha agudeza, con sentido de estadista; hay que darle curso a esa propuesta de gran alianza nacional que ayude -en medio de la transición que hoy arranca- a salir del atolladero; porque lo que nos va a explotar en la cara no es la ausencia temporal o absoluta de un hombre; lo que nos viene es una crisis de dimensiones inimaginables en materia política, económica, social y militar; que ninguno de los actores que esta mañana se avizoran es capaz de capear.

Para una parte, esta jornada es una más en medio de la rutina ruinosa del ejercicio del poder sin límites. Es necesario -por no decir urgente e impostergable- que las otras partes, de las muchas que forman al país, entendamos que hoy se marca el punto de quiebre y es nuestro deber asumirlo.

incisos@hotmail.com

@incisos



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
05.01.2013
5:22 AM
ESE CUENTO CHINO DE "TRANSICION" LOS TIENE TAN PERO TAN OBSECIONADOS A USTEDES QUE VIRTUALMENTE DECLARAN UNA FALTA ABSOLUTA O INHABILITACION DE ANTEMANO QUE NO EXISTE ALFREDO YANEZ Y SIMILES DE ESTE FORO..CLARO LE QUIEREN SEGUIR EL JUEGUITO A LA DERECHA COMUNICACIONAL Y SUS DESAFORADOS PARA QUE LOS RUMORES QUE DEJAN RODAR CONTRA EL PDET CHAVEZ HAGA EL FECTO SICOLOGICO QUE ESTAN BUSCANDO PERO SOLO LOS ODIANTES Y PERSONAS QUE LOS ESTA MATANDO LA AMARGURA SON LO QUE ESTAN CREYENDO EAS MENTIRAS Y DIFAMACION MEDIATICA...EL PDTE CHAVEZ ESTA VIVO Y EN PLENO EJERCICIO DE SUS FACULTADES FISICAS Y MENTALES Y DIOS MEDIANTES ESTARA JURAMEBNTABDOSE PRONTO Y SI ESO NO SUCEDIERA POR DESGRACIA E INFORTUNIO PARA EL PAIS PUES SE CUMPLIRA LO QUE DICE LA CARTA MAGNA PERO MIENTRAS EL ESTE VIVO SEGUIRA SIENDO EL PDTE CONSITUCIONAL RATIFICADO POR UNA MAYORIA EN EJERCICO DE CONTINUIDAD PRESIDENCIAL.....
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar