Compartir

After Chávez

HERMANN PETZOLD RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 5 de enero de 2013  12:00 AM
Todo indica que Chávez no será proclamado el 10-E. Mientras la Constitución es clara, el TSJ interpreta la ley a su antojo y conveniencia chavista; y la oposición simplemente ofrece declaraciones exigiendo claridad de la enfermedad, cuando lo que hay que exigir es acción. Una cosa es el respeto a una persona por su convalecencia, y otra que en el país quede un vacío de poder y violación a la carta magna. Estar a la deriva.

En estas últimas semanas, el chavismo ha distraído el futuro de Venezuela, como lo ha hecho antes, con el estatus diario sobre el Presidente, que si bien no dice nada, las palabras, caras y tonos, son interpretados como una especie de brujería para determinar la verdadera situación.

No nos debe preocupar tanto el 10-E, como el panorama que nos espera luego de que el actual Presidente tenga una falta absoluta, y no pueda asumir el cargo. Yéndome a los extremos, en el caso de que muera (lo cual no le deseo a él, ni a nadie), la exaltación de su persona y los actos conmemorativos significarán un retraso importante para las elecciones, -porque los 30 días: ¿comenzarán a regir a partir de cuándo?- y un fuerte posicionamiento de Maduro como protagonista y lógicamente candidato del oficialismo a continuar el proceso revolucionario, que dirigirá todo acto de sepelio con la participación de presidentes de diferentes naciones. En ese periodo frío para la oposición, tendremos –nuevamente - que ceñirnos a lo que paute el Gobierno. Es una situación delicada, mas tratándose de que la MUD no ha reflexionado -por el momento- de ni siquiera las causas de la derrota del 16-D, y tampoco ha definido de nuevo el candidato de la unidad, cuando está claro que no hay tiempo para llamar a elecciones primarias, y menos de elegir a dedo a alguien, encontrando la unanimidad de los partidos miembros.

La semana pasada en un artículo del ABC (España): "Maduro negocia con EEUU la vuelta de la DEA a Venezuela para acorralar a Cabello" menciona las conversaciones de acercamiento que ha tenido Maduro. Cito parte del artículo: "Las mencionadas fuentes con conocimiento del encuentro en la Casa Blanca se lamentan de que la Administración Obama esté dando este paso de acercamiento al régimen chavista debido a la inexistencia de la oposición venezolana en los medios políticos de Washington, donde literalmente no existe y donde nunca envía a nadie. No van al Congreso, no hablan con demócratas ni republicanos, y los chavistas les toman la delantera , aseguraron". No hay nada de que asombrarse, es simplemente la astucia y viveza de unos, versus otros que pelean fatigosamente como aves por simple carroña.

Debemos separar las crisis y las consecuencias de las mismas. Una cosa es la enfermedad de una persona, lo cual es compresible y merece toda la atención, ayuda y apoyo. Y otra, muy distinta, que como resultado de la misma exista un falta de gobernabilidad y descontrol de dirección de país, que no llevamos desde principios de diciembre 2011, sino desde que se vio el Presidente dominado por esta enfermedad. Debemos actuar, democráticamente, de forma ágil y asertiva.

www.hermannpetzold.com

hpr1906@hotmail.com

@hermann196


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (43)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por José Escalante
06.01.2013
12:13 AM
Propongo que olvidar a los opositores, a los chavistas, y nos pongamos a trabajar duro en formar a nuestros hijos y a educar a aquel vecino que no participa, a involucrarnos en solucionar los temas vecinales, a hacer un dia de parada de tv y dedicarle mas tiempo a nuestras familias, y entender que lamentablemente nuestro país al compararlo con otros es triste, atrasado, mediano, y que vive del petroleo porque nos agotamos en temas irrelevantes como el presidente que si muere o no, mientras no hacemos NADA, solo escribir y hablar tonterias, vamos a esforzarnos y cada vez que el diario escriba tonterias, a criticarlo para que se dediquen a temas significativos.
 
Por Miguel Garriga
05.01.2013
10:50 PM
El In-Maduro es como la cuchara....Ni pincha.....Ni corta ya le robaron el coroto, pero tranquilo, pues no podra ser designado por Cabello como ministro de nada, pero queda la posibilidad... Por su experiencia que lo nombren administrador del Bus-Caracas o responsable de asuntos sin importancia del PSUV
 
Por Manuel Angulo
05.01.2013
10:29 PM
La verdad es que no me importa que pasara despues del 10 lo que realmente me importa es ahora y ahora estamos vendidos a los cubanos ahora no somos VENEZOLANOS, NO SOMOS LOS QUE DECIDIMOS POR NOSOTROS, deciden en cuba y a nosotros nos parece que eso esta perfecto, nadie dice nada en la familia nadie se da cuenta que ya pronto si no hablamos este gobierno se va a apoderar de nuestras almas, como lo han hecho los cubanos con su pueblo me niego como VENEZOLANO a ser un apendice de cuba, si Chavez esta mal deben traerselo para aca para que su pueblo que dice que lo ama lo cuide ya esta bueno de este teatro de la nomenklatiura cubana en el que hemos caido, este pais se respeta no puede ser que los militares lo permitan yo me quejo y espero que todos nos quejemos , es increible que las personas que se suponen que hacen opinion aqui se limiten a caer en la trampa del gobierno, a la clase media a la que pertenezco con sus excepciones estoy hablando, la que tiene facebook la que lee esto.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
05.01.2013
9:21 PM
JOSE N. SEIJAS.05.01.13.3:00P.M. SERA QUE SOMOS LOS OPOSITORES LOS CARROÑEROS SEÑOR SEIJAS?MAS BIEN MIRE DEL OJO PARA ADENTRO.
 
Por Carmen Rubio
05.01.2013
7:11 PM
Bueno parece que no tenemos oposicion, pero creo que mejor se miran los toros desde la barrera, dejemoles que el oficialismo se coman solos, despues veremos, ya tenemos el 10 en las narices, AMANECERA Y DE ACUERDO COMO VEAMOS, ACTUAMOS.
 
Por nanci josefina salguera
05.01.2013
6:46 PM
santiago gonzales muy acertados sus comentarios ,hasta me he reido con algunos.definitivamente estamos sin giobierno xq esta gente hace con la constitucion lo que mejor le conviene,!!!!la 0POSICION TIENE que ponerse las pilas y tener el candidato para posibles elecciones!!!!
 
Por jesus millan
05.01.2013
6:01 PM
Ellos estan estan esperando q LAZARO digo CHAVEZ se levante y se venga a juramentar algun dia, lo mejor de esto es q MADURO cree q CHAVEZ es su amigo, MIRE CON AMIGO COMO ESE PA'QUE QUIERO ENEMIGO, DEJARME CON SEMEJANTE PROBLEMA AHH? Q SABEN ELLOS SI CHAVEZ NEGOCIO TODO POR EL BIEN DE EL Y SU FAMILIA Y NO LO VUELVEN A VER MAS! como en las peliculas q se cambian el nombre y se van para otro pais y viven bajo una nueva identidad, MADURO ¿tu no te has puesto a pensar en esa posibilida? Cuidado y hacen como bolivar q luego le mandan para aca el cuerpo de otro hombre. Pero no importa q dentro de 200 años cuando venga otra vez CHAVEZ (pero con otro nombre POR SUPUESTO)lo destapen para comprobar q enviaron al verdadero CHAVEZ Y NO OTRA COSA, de todas maneras con todo lo q le paso a CHAVEZ como puedes tu aspirar a sustituirlo
 
Por Antonio Ramos
05.01.2013
5:49 PM
Un súbdito de Su Majestad, quien fue coronado por el dictador FRANCO, nos dice que no habrá chavismo sin Chávez como no hubo franquismo sin Franco. Bueno, si el jefe de Estado español no fuese el REY, a lo mejor se podría creer, pero la existencia del franquismo queda palpable cuando se juzga a Garzón por INVESTIGAR LAS FOSAS COMUNES DE LA DICTADURA. Hay que echarle tierrita, muchos de los franquistas son súbditos importantes en la MONARQUIA que tiene "todo "atado y bien atado". Vaya cosas que se piensan para convencernos: "que si la única opción admitida en Venezuela es el socialismo y nada más, entonces Venezuela es una dictadura a todos los efectos". ¿Y qué será entonces un RÉGIMEN MONÁRQUICO CON UN JEFE DE ESTADO NO ELECTO, VITALICIO, QUE HEREDA EL CARGO A SU HIJO? No mejoran, vale. Véanse chistes malos: "Sólo le ha faltado decir que puede, incluso, "reinar después de morir"". JA...JA...JA, lo dice alguien quien después de fallecer su REY asistirá a la coronación del hijo.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
05.01.2013
5:15 PM
NMO DEBRIA NI REPLICAR TU DSAFORADO COMENTARIO OSCAR IZURRIETA PERO LA PASION POR EL DEBATE ME HACE ESCRIBIRTE QUE SI DE TRAIDORES HABLACEMOS TIENES UNA GRAN LISTA DE MENTORES EN LA OPOSICION DERECHISTA QUE TU APOYAS QUE HASTA PODRIAS ESCRIBIR UN LIBRO....HAZTE UN FAVOR Y BSUCA RETROSPECTIVA DE L PSADO QUE TANTO QUIEREN OLVIDAR CARAY ..PARA QUE HAAGS ESA LISTA PERFECTA
 
Por Oscar Izurieta
05.01.2013
4:50 PM
Labastidas, hijo noble del carcelero del Caribe, siempre ratificando la gran traición a la patria de Bolívar; prefiere a los castro brothers quienes vienen manejando al comandante y ahora secuestrándolo para que no se juramente; pobres infelices no sienten lo espeso y ni la pestilencia del lodazal en que han sumergido a Venezuela, patria totalmente desfigurada y envuelta en esta tétrica obra de teatro - muy comunista pues. !! Libertador, levántate y sálvanos nuevamente ¡!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar