Compartir

Pueblo desinformado, revolución en marcha

JOSÉ MAYORA |  EL UNIVERSAL
viernes 4 de enero de 2013  12:00 AM
Al momento de escribir este artículo, la única información oficial sobre la salud del Presidente fue ofrecida por el Vicepresidente la semana pasada dando cuenta que la misma era delicada y que los "mejores médicos del mundo" estaban atacando las complicaciones, vocablo genérico utilizado para referirse a los padecimientos que aquejan a HCF.

El pasado 31, la información sobre la enfermedad presidencial  en cuanto a diversidad de tópicos, frecuencia, y multiplicidad de fuentes, inundaron las redes sociales y los teléfonos fijos y móviles no cesaron de repicar. Los actos públicos de fin de año fueron suspendidos por solidaridad y por prudencia. Si bien me sentí abrumado por tanta información, me mantuve en lo que ha sido mi posición desde que este proceso se inició, me haré eco de lo que oficialmente se diga.  Para decirlo en términos deportivos, "el ambiente era de toque".

Los familiares del enfermo líder han pedido respeto, los voceros del PSUV reivindican el derecho a la privacidad con relación a los detalles de la enfermedad presidencial. En fin, algún día alguien que haya vivido de cerca este proceso escribirá sobre el mismo y nos enteraremos, extemporáneamente,  lo ocurrido y las verdaderas razones para gerenciar la información tal como lo han hecho. Por cierto, este episodio es un reflejo de que "Venezuela es otra, es soberana y no tiene que hacer las cosas como se hacen en otros países" como por ejemplo, la prontitud y profesionalidad de los voceros que anuncian las enfermedades de jefes de Estado y líderes prominentes.

Cuando se inicia esta era democrática existía un eslogan que rezaba "pueblo informado, pueblo en guardia" que aludía a la necesidad de contar con una población que recibiera información suficiente, veraz, oportuna, de calidad y de libre acceso. Dentro de este  proceso revolucionario tal no parece ser la premisa pues la información fluye  de acuerdo con  lo que al régimen le convenga de cara al logro de sus objetivos. En este sentido, está justificada la desinformación, la distorsión de la información, el ocultamiento de información, la creación artificial de información, la difusión de rumores con certificado de origen, la elaboración de indicadores no comparables con otras realidades,  en fin todo lo que impida que la gente se pueda formar sus propias expectativas, así como estimular  la perniciosa práctica de la especulación, el rumor sin bases sólidas y la autocensura.

Frente a lo que hoy vive Venezuela, me atrevo a aseverar que la verdadera preocupación oficial no es la enfermedad del líder sino la manera cómo mantenerse en el poder, quién lo controle y sobre todo, en una eventual desaparición física de HCF, inmortalizarlo como símbolo integrador del movimiento bolivariano.

El 2013 será un año interesante para analistas e investigadores (no hablo de encuestadores). El reto del nuevo gobierno será "articular", por una parte, con quien enfrentar los reclamos que hacen el sistema económico, educativo, de salud, de seguridad, por mencionar algunos, y por otra, la consolidación de nuevas figuras al frente del proceso. Será un año muy difícil para el país, pues las prioridades políticas del chavismo estarán por encima de las realidades fácticas de un gobierno democrático que tiene que gerenciar finalidades públicas y garantizar la gobernabilidad.

Huelga comentar lo que para el liderazgo opositor significa este escenario: ¿se fragmentara o fortalecerá su unidad?

Mayora.j@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por dario corrales
04.01.2013
3:23 PM
estoy de acuerdo con eso de aqui a nadie de sus seguidores mas cercanos les importa la salud de chavez, si no es por mantenerse en el poder y saben que lo necesitan para lograr ese fin...
 
Por Carmen Sullivan
04.01.2013
1:20 PM
Excelente artículo. Así mismito es , mientras el pueblo no tiene ni la mínima idea de lo que pasa con el presidente - candidato re-elegido, sus colaboradores están trabajando duro en conjunto con el gobierno Cubano para seguir esta revolución nefasta. Ganando tiempo al tiempo y aprovechando todas las oportunidades posibles. El pueblo por supuesto celebrando aún todavía las fiestas navideñas mientras esperan noticia de la Habana. Total muchos se han acostumbrado a que otros decidan por ellos, como dice el verso popular, esperando que otros mastiquen para poder tragar.
 
Por jose morales
04.01.2013
12:49 PM
por que los castros son tan exitosos en Cuba, por la desinformacion en la cual mantienen al pueblo, un pueblo que ignora es instrumento ciego de su propia destruccion, frase bien conocida por los venezolanos, pero no aprendida.gracias a la tegnologia y el avance de las comunicaciones en venezuela no pasara igual que en Cuba.
 
Por Juana Josefina Baptista castillo
04.01.2013
8:38 AM
Despues de ver las declaraciones de Maduro y Cabello y leer este artículo se comprende mejor como se maneja la información en el gobierno revolucionario:el país produciendo cafe, Maduro y Cabello más unidos que nunca, Cabello viajando diariamente a la Habana, Aveledo el artifice de la campaña sucia, el presidente con infección respiratoria e insuficiencia pulmonar habla con su gente, recibe informes, da instrucciones,le manda mensajes a los niños de la patria y, a su vez, obnserva con rigurosidad el tratamiento que le administran los mejores médicos del mundo. ¿Quien desinforma a quien?
 
Por alejandra sanchez
04.01.2013
3:31 AM
Repeto hay que exigirles a ellos ! hay que ir a Cuba, si es que se tiene lo que se debe tener, para VER con sus propios ojos la verdadera situacion del "convalesciente".Ese es un derecho y hay que exigir respeto a esos cubanos !
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar