Compartir

Año nuevo... nuevo comenzar

AGUSTÍN ALBORNOZ S. |  EL UNIVERSAL
viernes 4 de enero de 2013  12:00 AM
Antes que  nada quisiera saludar y desear de corazón a nuestros amables lectores un ¡Feliz Año 2013!, en unión de sus familiares y allegados.  Sin duda el inicio de un nuevo año es una época para la reflexión, para recordar los progresos y logros del año que termina, así como los errores y contratiempos que ocurrieron en el mismo período. La intención fundamental de esta reflexión debería ser para animarnos con los avances realizados, así los consideremos insuficientes, como también para buscar los aprendizajes derivados de las equivocaciones y dificultades que experimentamos, para corregir lo necesario y seguir adelante.

Algo que creo importante recordar cuando de aprendizajes se refiere es que demasiadas veces fracasamos en algunos proyectos y actividades que emprendemos porque queremos hacer muchas cosas al mismo tiempo, además de pretender concluir lo más pronto posible esas actividades. Sobre este detalle comparto con ustedes una anécdota esclarecedora:

Una maestra llevó a sus alumnos de primaria a un salón de conferencias para una clase distinta. Delante de los escalones que conducían al escenario, preguntó a los alumnos:

― ¿Hay alguien que sea bueno para saltar?

Se levantaron varias manos.

― Muy bien ―continuó. ¿Alguno es capaz de saltar desde aquí abajo hasta el escenario?

Esa vez nadie levantó la mano.

― Yo sí puedo ―dijo la maestra. Miren. Les enseñaré. Brincó entonces hasta el primer escalón. De allí saltó al segundo, y así sucesivamente hasta llegar al escenario.

Hay muchas cosas que solo pueden hacerse de a poco, paso a paso. Cuando una tarea nos parezca enorme, o cuando el camino se vea muy empinado, tratemos de preocuparnos solo de dar un paso, luego otro, luego otro. Y es muy propicio este consejo cuando se inicia un nuevo año porque es usualmente cuando tenemos en mente nuevas cosas que deseamos hacer, algunas de las cuales se nos pueden presentar y pueden llegar a requerir esfuerzos importantes de nuestra parte. De allí la importancia de llevarlas a cabo paso a paso.

Para ser breve en este principio del año, concluyo compartiendo un poema que leí hace un tiempo que se refiere a algunas ideas en el comienzo del nuevo año que podríamos tomar  como sugerencias para iniciar algunos cambios en lo personal, que aunque sencillos pueden llevarnos a una existencia más plena en este 2013 que recién comienza:

Este año...

A reír y sonreír dedicaré más tiempo,
a exponer el rostro a la caricia del viento,
a aprender la gran sabiduría de un niño,
a dar a mi alma el espacio debido,
a llevar una vida más transparente.
Este año.

Este año

apagaré la computadora y su embeleso
para relacionarme con seres de carne y hueso
Pasaré menos tiempo en Internet,
para aprender, respirar,
ver todo lo valioso de la vida.
Este año.

Este año

he decidido escribir la carta
que dejé hace mucho olvidada,
llevar alivio al corazón doliente,
a quien sufrió un rechazo hiriente.
Brindaré alegría a mis semejantes.
Este año.

Este año
no seré rehén de plazos,
ni las ambiciones me tenderán lazos.
Ni me quitarán la alegría
intranquilizantes noticias.
Preferiré la fe al temor.
Este año.

Este año
contemplaré la flor que se esfuerza
por romper la fría y dura corteza
de quien por sentirse inferior
se deja vencer por la frustración.
A esa persona trataré de acercarme.
Este año.

Este año
no haré resoluciones grandilocuentes
ni propias de un presidente.
Buscaré las cosas sencillas,
algo más que triunfar en la vida.
Iniciaré una serie de cambios silenciosos.
Este año.

Ian Bach

agusal77@gmail.com

@agusal77


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por jose marquez
06.01.2013
9:02 PM
Excelente artículo. Tus ideas dan apoyo en lo que es una práctica común de la gente de evaluar los planes de vida haciendo un corte cada nuevo año. De acuerdo en hacer foco y asegurar la ejecución de un proyecto que sirva de base para seguir adelante con el "proyecto de vida" de mas largo aliento. Excelente el apoyo con la anécdota y el poema...el lenguaje del alma, no hay mejor forma de expresarlo. Muy bien.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar