Compartir

¡Tengamos todos un sueño común!

WILFREDO FRANCO |  EL UNIVERSAL
jueves 3 de enero de 2013  12:00 AM
Todo se construyó en base a él, en torno a él y para él, lo cual no fue por casualidad. Durante 14 años el liderazgo personalista hasta la saciedad fue fabricado emulando el sistema cubano. Se montó lo que primero se llamó "proceso" y luego finalmente "revolución", se le apellidó bolivariana, no fidelista por supuesto, y la avalancha de petrodólares, al pasar de 10 a 100 dólares el barril, se usó sin vergüenza y sin control para consolidar ambas ideas: la de un cambio sociopolítico para bien de la patria y de todos sus habitantes, y de un líder único irremplazable, único dueño de la verdad, única fuente de la sabiduría revolucionaria. Y sobre ambos conceptos se enmendó la Constitución Nacional (repitiendo dos veces la misma consulta en un mismo período constitucional, violando la Carta Magna) y se promulgaron leyes no consultadas (violando la Carta Magna) para garantizar la plataforma jurídica de la continuidad, como en Cuba, y se montó un tinglado de repartición de dinero y triquiñuelas de todo tipo gana-elecciones. Todo perfecto, la repetición en Venezuela de la historia de Fidel en Cuba, ya estaba garantizada.

Pero lo imprevisto ocurrió, la vulnerabilidad humana se hizo presente. Y el Presidente saliente no podrá hacer la entrega de Gobierno al finalizar su período de seis años, lo cual no es significativo, pero el Presidente entrante tampoco podrá estar presente para asumir el Gobierno en la fecha establecida para iniciar su mandato. Y eso sí es tremendamente significativo aquí, aunque no lo sea en Cuba. En la isla, Fidel desapareció de la escena por enfermedad varias veces sin abandonar el poder, hasta que finalmente tuvo que entregárselo por vejez y enfermedad, como herencia, a su hermano, comandante eterno de las Fuerzas Armadas.

Pero esa parte del libreto cubano, aquí (aún) no es factible. La republica de Venezuela no puede quedarse sin Presidente a partir del 10 de enero, y aquí el cargo no es hereditario. La Constitución Nacional dice que el Presidente se juramentará el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, o ante el Tribunal Supremo de Justicia (en caso de que la Asamblea no pudiera sesionar, me permito entender). También es explícita la Carta Magna para el caso de ausencia temporal o absoluta del Presidente electo. En cualquier democracia que funcione ya podría haberse determinado la ausencia absoluta del Presidente antes de la toma de posesión, aquí ni se menciona tal posibilidad.

El esfuerzo desde Cuba es tratar de asemejar lo máximo posible la situación venezolana a la cubana fidelista, para mantener el estado de cosas como hasta ahora y no correr el riesgo de perder lo que todos sabemos: el gobierno de Venezuela mantiene al fracasado régimen cubano. Para ello impondrán la falta temporal por 90 días, esperando por una milagrosa recuperación y, de no darse, la Asamblea Nacional intentará aprobar igualmente la continuación de la falta temporal. La pregunta es: ¿está tan bien montada la trama política y la intervención y manipulación del Estado como para evitar un nuevo proceso electoral presidencial en Venezuela?

¿Qué harán los venezolanos y venezolanas amantes de una Venezuela independiente, de una vida política en democracia, de un Estado no intervenido que funcione bien y para todos y todas,  de un país de oportunidades para las iniciativas de todos y cada uno, de una Republica libre que utilice sabiamente sus recursos para su propio desarrollo y no para sostener gobiernos extranjeros parásitos y un único y permanente gobernante aquí?

Los venezolanos necesitamos ponernos de acuerdo sobre nuestro presente y nuestro futuro. No se trata de que unos se empeñen en mantener todo como está, que además está muy mal (basta señalar el impacto de la delincuencia, el tráfico y los servicios públicos en la calidad de vida, y la implacable devaluación diaria del bolívar), y que otros se empeñen en cambiarlo todo. Se trata de definir un país posible, donde quepamos todos, donde nos entendamos sobre una agenda y metas comunes y sigamos nuestro propio libreto, el de la Constitución Nacional de 1999, sin enmienda trucada; en fin, de hacer realidad nuestro propio sueño venezolano. Que no es el de Chávez y su plataforma multimillonaria, que logró 8 millones de votos de un total de más de 19 millones del registro electoral.

Desmontemos el discurso de odio que ha regido por 14 años la agenda política venezolana, e identifiquemos y rechacemos a quienes lo sigan practicando, porque ello obedece a la defensa de intereses inconfesables, que nada tienen que ver con la patria venezolana y su pueblo. Es la hora de construir un nuevo presente para un mejor futuro en base al entendimiento, no en base a la división y la confrontación; empujar a que una mitad de Venezuela aplaste a la otra no beneficiará absolutamente a nadie. Seamos todos y todas una sola Venezuela, capaz de dilucidar sus diferencias en paz y democracia, para hacer realidad nuestro verdadero sueño común. Y ganaremos todos, y nuestros hijos y nietos también. ¡Dios y la patria se lo reconocerán al liderazgo que así lo entienda y así proceda, no importando su color!
 
wfranco01@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar