Espacio publicitario

Inicia cumbre europea que debate estatus de adhesión de Ucrania y Moldavia

Se espera que los Veintisiete den este primer paso en el proceso de adhesión de estos dos países

  • Diario El Universal

23/06/2022 10:55 am

Caracas.- Los líderes de la Unión Europea inician este jueves una cumbre de dos días en la que se espera que concedan el estatus de país candidato a la UE a Ucrania y también a Moldavia, que llegaría a largo plazo y condicionado a profundas reformas.

Se trata de una "decisión extremadamente importante para el futuro" del club comunitario, subrayó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para quien esta cumbre marca un "momento histórico en el plano geopolítico", reseña Efe.

Se espera que los Veintisiete den este primer paso en el proceso de adhesión de estos dos países, que puede ser reversible si no cumplen las reformas exigidas por la Comisión Europea, en una cumbre que estuvo precedida esta misma mañana por otra con los jefes de Estado y de gobierno de los Balcanes Occidentales, que también aspiran a entrar en el club comunitario.

"Hoy y mañana tenemos una cumbre muy importante e histórica. Renovaremos nuestra muestra de solidaridad con Ucrania", declaró el canciller alemán, Olaf Scholz, para quien lo importante ahora es lograr las condiciones necesarias para que el camino hacia la UE del pueblo ucraniano sea "exitoso".

Un camino que no será sencillo, como recordó el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, quien aseguró que si bien su país estaba inicialmente "preocupado" por que la guerra llevase a la Comisión Europea a "precipitarse" a recomendar dar el estatus de candidato a Ucrania, finalmente considera que el Ejecutivo comunitario ha hecho una evaluación "equilibrada", "exhaustiva y justa" sobre el trabajo que aún tiene por delante el país para unirse a la UE.

"Es una evaluación dura, brutalmente sincera, sobre todo lo que aún tiene que hacer para que el Consejo pueda abrir las negociaciones (de adhesión) como tal, pero, al mismo tiempo, concluye que ahora es posible dar el estatuto de candidato. Y dada la situación geopolítica, la horrible y completamente despreciable agresión de Rusia contra Ucrania, esto es parte de la situación y deberíamos discutirlo", dijo a su llegada a la cumbre.

Es "muy importante dar la esperanza de una perspectiva europea" a Ucrania y Moldavia, incidió la primera ministra estonia, Kaja Kallas, quien consideró que, en el caso de Ucrania, hay una "ventana de oportunidad en que todo el mundo está junto y listo para hacer las reformas necesarias".

En la misma línea se expresó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien ratificó el apoyo de España a que Ucrania y Moldavia obtengan el estatus de países candidatos, abogó también por que lo pueda obtener Georgia y respaldó que se revitalice el debate sobre la ampliación a los países de los Balcanes Occidentales.

"Cuanto más seamos, más tenemos que abandonar la unanimidad", apuntó, por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien insistió en que, según se vaya ampliando el club comunitario, "más difícil será tener acuerdo por unanimidad", por lo que abogó por pensar en los métodos de trabajo en la UE.

Precisamente hoy, el pleno del Parlamento Europeo aprobó una resolución (529 votos a favor, 45 en contra y 14 abstenciones) en la que pide a los líderes de la UE que deben estar a la altura de su responsabilidad histórica y enviar señales políticas claras a Ucrania, Moldavia y Georgia, confirmando su perspectiva europea.

En el contexto actual de la "brutal guerra de agresión" contra Ucrania librada por Rusia, esta decisión equivaldría a mostrar "liderazgo, determinación y visión", señalan los eurodiputados.

Una adhesión que tanto para esos tres países como para otros, "debe usarse en tiempos de guerra y tiene que verse como una forma para que la UE establezca su seguridad geopolítica", afirmó la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Si finalmente se les concede, como se espera, la condición de candidatos, Ucrania y Moldavia tienen que llevar a cabo las reformas que les ha marcado la Comisión Europea en materia de independencia judicial, lucha contra la corrupción y el crimen organizado o aplicar la ley que limita el poder de los oligarcas.

La cumbre de la UE, que continúa este viernes, se centrará también en la guerra de Rusia contra Ucrania, la Conferencia sobre el Futuro de Europa y diversas cuestiones económicas.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario