Compartir

¿Puede la MUD ganarle a Maduro?

THAYS PEÑALVER |  EL UNIVERSAL
jueves 3 de enero de 2013  12:00 AM
Aquí no hay tu tía, en los próximos meses habrá elecciones, pues no se trata del 10-E sino después del 10-E. Para ganar es necesario entender varios axiomas. De la primera elección en 1958 a la de 2012 nada cambió. En las dos primeras elecciones más del 80% fueron a parar a los partidos de izquierda y en la tercera aunque el voto hacia las izquierdas fue el 71% ganó la derecha por primera vez, no porque tuviera los votos suficientes, sino porque las izquierdas se fracturaron en tres bloques (2 de AD) y así con el 29% de los votantes ganó la derecha por los pelos (30 mil votos).

De allí el primer axioma político: "la derecha solo puede gobernar si la izquierda se fractura lo suficiente". Y cae la falacia política de que en Venezuela hubo acuerdos entre Copei y AD para intercalarse en el poder. Que Copei gobernara, fue más bien un accidente del torpe liderazgo de AD, porque nunca tuvo los votos suficientes.

La cuarta elección dio como resultado que el 66% de los votos fuera nuevamente hacia las izquierdas porque el 4% se abstuvo y en la 5ta volvió a ganar la derecha porque Luis Herrera Campíns logró llegar gracias a las izquierdas fracturadas y sobre todo porque el gobierno de CAP había, como el de Zapatero en España o el de Zedillo en México, sumido a su partido en una crisis que permitió por primera vez una abstención significativa. Más de 400 mil adecos se abstuvieron, otros 100 mil se fueron en otra fractura y parte de la izquierda apoyó por primera vez a Copei. Con eso llega el segundo axioma político venezolano (y también español o mexicano): "la derecha puede gobernar, si la izquierda pone la torta de tal manera, que sus votantes se abstengan de votar". Herrera Campíns contaría con la abstención de un 20% de los adecos que, al igual que le pasó al PRI mexicano en 2000 o al PSOE español en 2011, se quedaron furiosos en sus casas con el partido. La derecha en ninguno de los casos ganó porque contara con los votos.

Cae entonces la segunda gran falacia política: "el voto castigo" que nunca existió. Lo que existió fue la "abstención castigo" que es distinto, pero la abstención de la izquierda hacia sus partidos fruto de las crisis internas y el desencanto, pero no porque migraran al contrario en venganza. La derecha nunca subió del techo del 26% de los votos con baja abstención y del 35% con alta abstención.

Así vendría la sexta elección venezolana en la que las izquierdas continuarían siendo el 65%, igual que la 7ma con el mismo número y la octava en la que ganaría Caldera por segunda vez, donde se presentaría el tercer axioma político: "la derecha puede gobernar, con la izquierda fracturada, si dice que es independiente y está apoyado por la izquierda" porque Caldera en esas elecciones perdió contra Acción Democrática por 350 mil votos y también contra Andrés Velásquez por 280 mil. Caldera solo pudo gobernar gracias a los 800 mil votos extras de las izquierdas y no a la falacia del "chiripero", las izquierdas obtuvieron el 65% y la derecha el mismo 35% de siempre.

Llegó pues Chávez gracias a unas izquierdas que pusieron tales tortas que 4 millones de sus bases se abstuvieron, el 33% de las izquierdas votaron por él y un 5% de las izquierdas apoyó a la derecha. A partir de allí, a Chávez siempre le fue fácil ganar porque se convirtió en el agrupador de esas izquierdas, mientras la oposición se agrupó en una unión que permitió a la derecha imponerse por ser la mayor minoría, renovando en la práctica el bipartidismo histórico.

Por eso en las últimas elecciones presidenciales ocurrió algo que no se veía desde 1969. De los 14.872.739 votos válidos el 71% se decantó hacia los partidos de izquierdas, estimulándose al 81% de los votantes y demostrando así otro axioma "la abstención ayuda a la derecha a ganar, porque es comprobadamente una de las fracciones mayoritarias de las izquierdas". Aquello de que "si hacemos que el abstencionista vote, ganamos" no es para la derecha.

Así que la única fórmula de que la oposición, concebida como está, logre llegar a gobernar es que cumpla con los axiomas anteriores: 1-. Que el chavismo se fracture lo suficiente (suerte) 2-. Que logre desmotivar o se desmotive el voto chavista 3-. Motive la abstención de izquierdas que apoyan al chavismo ó 4-. Que el candidato que presente motive el voto y la unión de las izquierdas. Pero es muy difícil que la MUD tal cual está concebida cambie su línea. ¿Puede entonces la MUD ganarle a Maduro? Depende del escenario. Con o sin Chávez y en caliente, con la misma estrategia de siempre, pierde. Con Chávez como ancla de Maduro, mi opinión es que no le gana. Con Chávez empeñado en seguir como en 2012 (escenario poco probable) la MUD cuenta con una ventana de oportunidad. Sin Chávez y dejando correr un poco el tiempo, puede ser que el chavismo se fracture lo suficiente y que no mantengan la cohesión de sus bases, generando abstención. El escenario dependerá de cómo juegue la oposición sus cartas.

Tpenalver@me.com

@thayspenalver

www.thayspenalver.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Ana White
03.01.2013
5:08 PM
Acerca de la abstención del 16D del 2012 de los "votantes de oposición" he leído sandeces como estas: "porque estaban furiosos con los Partidos de la Oposición que no entendieron que había que mantener la cohesión y estimular a los votantes opositores llenándolos de esperanza y optimismo" o "porque (los Partidos de) la oposición no le está llegando a la gente con la fuerza y la convicción necesarias para ganar una elección". Los chavistas, en cambio, fueron mas inteligentes, ni siquiera la pésima gestión de los gobernadores oficialistas, fue motivo para no ir a votar y relegirlos. Los "votantes de oposición" NO, estábamos esperando mensajes de partidos (¡!). ¿SE PODRÁ CONTAR con personajes así, PARA REALIZAR EMPRESAS DE MAYOR ENVERGADURA? NI DE V... Segura que cuando llegue la NUEVA votación presidencial, ni candidato de oposición propuesto habrá, DE PURO PATRIOTAS QUE ESTAMOS SIENDO. Si seguimos así, hasta con PEPETO perdemos.
 
Por German Guzman
03.01.2013
4:30 PM
Empatía, eso es lo que no tiene ni Maduro, ni Cabello ni Jaua. Además luego de un gobierno fuerte y de mano dura como el de Hugo Chavez, uno no se imagina a Maduro, con sus guantes y corbatica de seda gobernando este país de bravucones y pendencieros. El país lo embochinchó Hugo Chavez, hoy día existen miles de "colectivos" que traducido es guerrilla urbana, que difícilmente obedecerán a un blandengue en Miraflores,
 
Por Glaudivel Rojas
03.01.2013
12:26 PM
Conclusión:Con Chavez o sin Chavez, el chavismo como cultura política que es sres, vuelve a ganar y por paliza, aprendan a revelar los 2 cuadros políticos del 7 de octubre y del 16 de diciembre, ¿Acasos será que 2 derrotas humillantes no les demuestra a la oposición que van por caminos equivocados porque no poseen proyecto de país?¿Hasta cuando serán tan imbéciles? Hasta el filosofo del Zulia, Manuel Rosales, que compitió en 2006 con Chavez lo entiende y se los dijo en Diciembre 2012, pero estos "catedráticos e inteligentisimos" coordinadores de la MUD no lo logran ver! Otra páliza más viene el 26 de Mayo en las alcaldias
 
Por Valentina Figuera
03.01.2013
11:40 AM
La MUD o MUDOS, dejo muy desconcertados a millones de venezolanos el 8 OCT 12 con su silencio, Craso error... Asi que Venezuela no tiene lider ni por un lado ni por el otro. ¡Increible! Los del gobierno son unos resentidos llenos de odios y egoistas que han demostrado ser unos manipuladores, mentirosos, secuestradores del poder y las leyes. Y los de la MUD otros egoistas tambien con intereses propios que a la hora de la verdad con su ideologia de pacifismo se han quedado mudos y han demostrado no tener guaramo.
 
Por Franco Pacheco
03.01.2013
10:27 AM
Buen analisis, pero hasta cuando nos preocuparemos del que si son de izquierda, centro o derecha, deberiamos preocuparnos por saber si los candidatos tienen la adecuada formacion para administrar y gerenciar una nacion.
 
Por jorge castro
03.01.2013
8:47 AM
Thays, tu panteamiento de izquierda vs derecha es una falacia, sigue el guión chavista, pero en Veneuela nadie sabe qué es izquierda y qué derecha. El PSUV tiene sectores facistas como los tiene comunistas. El programa de gobierno de Capriles es social demócrata (izquierda).
 
Por carlos gabriel
03.01.2013
7:57 AM
A pesar de algunas imprecisiones históricas; como llamar a AD izquierda después de la primera elección, hacer abstracción a los pactos de gobernabilidad: "punto Fijo" y "Ancha Base" donde la derecha gobernó, comparto todo lo demás. La izquierda no fué gobierno antes, como consecuencia de su harakiri, insurrecional, lo que reprodujo la oposición al chavismo. En política, los errores se pagan caro y parece que es cierto que nadie aprende por experiencia ajena. Elecciones inmediatas, desespero de la oposición, favorece a Maduro. ¡Vivir para aprender!, del apuro el cansancio. ¡Allá ellos!. Pero estás en lo cierto Thays. ¡Felíz año 2013!.
 
Por Carlos Fuentes S
03.01.2013
7:41 AM
Concuerdo con esta opinión de que hay elecciones pronto. Mientras el chavismo está en campaña electoral, la oposición estamos de vacaciones o discutiendo tonterías de fechas cuando lo que debemos discutir es si Henry Falcón puede atraer más votos que Capriles, pero eso no va a pasar. Todo el mundo sabe que quienes lograron llegarle cerca y retener las gobernaciones opositoras fueron los exchavistas, pero ninguno va a ser propuesto. Todos saben que Capriles con el peor olfato político de la historia renunció a ser el líder de la oposición y se volvió a la gobernación facilita, que apenas lo separó el 4% contra Jaua, que perdió en todas las parroquias de bajos ingresos, todos saben que Miranda no es Venezuela y que ganó por Baruta, Chacao y el Hatillo, pero aún así llegará el aviso de elecciones y agarrará a la oposición sorprendida. Con una oposición así, no hace falta que el chavismo se esfuerce.
 
Por Jorge Briceno
03.01.2013
5:30 AM
Exelente articulo. Venezuela ya es como los anos 80s en EEUU. Jimmy Carter fue eligido porque la gente estaba cansado de la corrupcion representada por el partido Republicano a bajo Nixon. Sin embargo, la recesion economica que comenzo antes de Carter fue tan grave hasta que fracaso el partido Democratico y salieron para eligir Reagan. Eso es la leccion para la MUD, de cual es que se mantenga apegada a los principales para construir un pais libre y prospero. La gente de PSUV tiene que determinar por su mismo de que no hay lider capaz y tampoco las ideas para resolver los problemas. Cuando ya estan convencidos, entonces, se fuga de la PSUV para la MUD, como los refugios y damnificados que todavia se ven en los edificios invadidos hace anos. Lo que pueden hacer la MUD es hablar sobre su plan, como ya se comenzo las elecciones de 30 dias, y llama atencion creando las reuniones y conferencias con las inversionistas listas para resolver los problemas de viviendas, educacion, y electricidad.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar