Compartir

Globalización: un debate

JESÚS E. MAZZEI ALFONZO |  EL UNIVERSAL
jueves 3 de enero de 2013  12:00 AM
      El historiador francés Fernand Braudel, quien habla de las globalizaciones históricas que van desde la fenicia antigua, pasando por el Imperio Romano, el Islam, la Europa cristiana. Subraya que toda globalización tiene cuatro aspectos interconectados; económicos, sociales, culturales y políticos, lo que hoy se denomina  el carácter multidimensional de la globalización contemporánea.

         Otro aporte importante, es el dado por el sociólogo e intelectual brasileño Otavio Ianni, quien concluye en su estudio de la globalización al que se dedicó los últimos años de su experiencia vital, que la globalización, es por un parte el inicio de una totalidad problemática, compleja y contradictoria, abierta y en movimiento, la sociedad global es el escenario más amplio del desarrollo desigual, combinado y contradictorio.

Otro aporte, viene dado por la distinguida investigadora y economista venezolana docente en importantes universidades británicas, Carlota Pérez, quien habla del primer proceso de globalización en la década de los 1870, con la aparición de la tercera revolución industrial que abarca la era del acero, electricidad, y la ingeniera pesada, teniendo a Estados Unidos y Alemania, desplazando a Inglaterra, como potencia económica, se dan desarrollos en nuevas tecnologías e industrias que tiene influencias en nuevas infraestructuras como la navegación mundial en veloces barcos de acero y redes trasnacionales de ferrocarril, grandes puentes y túneles, la masificación del uso del telégrafo y el inicio del uso del teléfono y el inicio de redes eléctricas para iluminación y uso industrial.

Este debate viene dado por el artículo del amigo y distinguido intelectual venezolano Alfredo Toro Hardy, en un artículo publicado (que recomiendo ampliamente) en este periódico el pasado 13 de diciembre, cuando habla del inicio de la primera globalización, lo cual es así efectivamente, en la década de los 70, del siglo XIX y por todo, el proceso de revolución tecnológica e industrial.

La actual revolución tecnológica en el área de la telemática e informática, ha adelantado y profundizado esta dimensión por lo instantáneo y rápido de los procesos de difusión y procesamiento de datos en las telecomunicaciones, se ha recortado la distancia entre los bienes transables y no transables, así como los servicios y las manufacturas. Esto facilita la gestación de las cadenas globales de valor, que constituyen el arquetipo de la organización productiva del siglo XXI, así como el  desarrollo de la  inteligencia artificial en la ingeniería genética, los cuales siguen contribuyendo con esta tendencia de cambio continuo. En lo económico, se han ido creando áreas de libre comercio y bloques, afianzándose la interdependencia y articulación, entre los mercados físicos y financieros del planeta.

El fenómeno de la globalización no es nuevo, pero ha modificado profundamente, ya que ha cambiado la distribución del poder, las reglas de su funcionamiento, el carácter de frecuencia, complejidad y dimensión de las interacciones, y por último, la capacidad relativa de orientar los procesos.  Ejemplo de ello, es el rol de los diversos actores transnacionales que muchas veces poseen mayor capacidad que algunos Estados, en orientar en su beneficio las acciones estratégicas emprendidas. Algunos autores hablan de una sociedad globalizada segmentada hoy en día a una sociedad global integradora en el futuro.

Este fenómeno se da como propio de la evolución del sistema capitalista posindustrial, debido a los increíbles cambios científico-tecnológicos y además, por la evolución de las modificaciones en la tecnología de la transferencia de datos y de la información. Las comunicaciones se han vuelto instantáneas, el concepto de espacio y tiempo se ha reducido. Asimismo, surgen nuevos temas en la arena internacional, como: ambiente, comercio de servicios y propiedad intelectual, entre otros. En cualquier caso, el concepto de globalización empleado aquí, hace hincapié en su carácter multidimensional.

El actual proceso de globalización se inicio en la década de los 80 del siglo XX, de acuerdo a estudios del proceso de globalización, mi maestro el académico brasileño Eduardo Viola. Hoy estamos en puertas de un nuevo proceso de reacomodo  de la estructura internacional en sus aspectos políticos y económicos.

jesus.mazzei@abordo.com.br


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Jorge Briceno
03.01.2013
12:30 PM
Bien informado este articulo. Pues bien, el proyecto de la globalizacion ya se fracaso porque los inginieros ubicados en Londres y EEUU necesitaba a cumplirlo hace tiempo. Los poderes occidentales escribieron cartas oficiales sobre la necesidad de tener a bajo su control todos los recursos naturales y laborales del mundo. La idea es si el "dolar" fue las reservas internacionales de todos los paises, entonces, ellos se pueden a gobernar el mundo como un imperio global. Ahora, el "dolar" tiene muchos problemas y esta causando el sufrimiento economico por todos lados. Ya no es seguro que si la globalizacion se cumplan sus metas porque la instabilidad en corto plazo se puede a soterrar la paciencia de la humanidad. Mientras tanto, hay bloques de las naciones construyendo su propios economicos integrados y de pronto lo utilizaran su propia moneda, para hacer comercios internacionales.
 
Por José R Pirela
03.01.2013
10:52 AM
La globalización ha puesto a los venezolanos a bailar en la cuerda floja del petróleo. Al ser la única opción que garantiza la existencia del país, estamos amarrados al futuro energético de los demás países, y a la oscilación de los precios del barril. Nuestra fragilidad es obvia, cualquier estornudo de la geopolítica económica nos deja sin respiración. Y la política no se come.
 
Por Glaudivel Rojas
03.01.2013
9:44 AM
Oye que buen artículo, espero y el Universal siga con estos artículos que dan nuevo aire a este medio de oposición más que medio de comunicación
 
Por Sory Arias
03.01.2013
9:11 AM
Globalización: PDVSA tiene 3.000 gasolineras en los Estados Unidos, pero Chávez insulta al "imperio". Pero también hay globalización tonta: le regalamos 100.000 barriles diarios de petróleo a Cuba y le debemos 130.000 millones de dólares a China. Otra herencia de Chávez que tendrán que pagar hasta nuestros nietos y bisnietos.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar