Compartir

En Venezuela el poder está en el... ¡pueblo!

PAOLO MONTANARI TIGRI |  EL UNIVERSAL
jueves 3 de enero de 2013  12:00 AM
  Después de las elecciones regionales del 16 de diciembre que han entregado el poder, en forma casi total al oficialismo, ahora finalmente ¡el poder está en las manos del pueblo!  Pobre pueblo, instrumentalizado y falsamente ensalzado a nivel de "soberano" cuando, en realidad, es vulgarmente usado solamente como trampolín para alcanzar el poder !Esta es la hipocresía de la política!

     Pasan los años, cambian los momentos históricos, pero siempre habrá personas dotadas de una oratoria convincente que, aprovechándose de una situación de indigencia, lograrán persuadir a ese pueblo de que es el "único y verdadero soberano" y que su voto será determinante para tomar las grandes decisiones.

    Se presentan como verdaderos misioneros de la política, dispuestos a luchar por el bien del país, para la recuperación de esos valores morales que los gobernantes anteriores habían descaradamente pisoteado, resueltos a combatir con todos los medios posibles ese cáncer de la vida pública que es la corrupción, prometiendo solemnemente que, en el caso de ganar, finalmente gobernarían para rescatar a ese pueblo de los  abusos y de los atropellos a los cuales había sido sometido. Y como broche de oro, todos concluyen su perorata con esa frase trillada pero sin duda alguna impactante: "y si ganamos nosotros, finalmente el poder será del pueblo".

     Faltaría saber a qué se refieren cuando hablan de "pueblo". ¿A ese conjunto de personas más necesitadas, muchas veces carentes hasta de lo más indispensable para mediosobrevivir y por eso fácilmente manejables por un político populista y sin escrúpulos o más bien a todos los ciudadanos de un país, al margen de las clases sociales a las cuales pertenezcan?

    En ambos casos, cuando sostienen con toda la prosopopeya del mundo que, "de ganar ellos el poder estaría en manos del pueblo", son palabras al viento. Se trata de una demagogia barata      –y la experiencia lo está demostrando–   ¡porque el poder será siempre y solamente de ellos! En una oportunidad de todos conocida, hemos visto cómo se hizo "caso omiso" de una decisión tomada por ese pueblo, consultado a través de un plebiscito referendario, con respecto a unas reformas constitucionales. La respuesta,  tajante y contundente   –mucho mas tajante y mucho más contundente de los resultados oficializados por los organismos competentes–   ha sido rechazada obviando descaradamente las decisiones tomadas por ese "pueblo soberano".

     ¿Ese es el poder que está en manos del pueblo?

     p.montanaritigri@fastwebnet.it


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Sory Arias
03.01.2013
6:24 PM
El poder esta en el DINERO. El precio alto del petroleo permite las misiones y la regaladera de plata. Pero como eso no alcanza, Venezuela a pedido préstamos a la China por 130.000 millones de dólares. Repito: ciento treinta mil millones de dólares, eso le debemos a los chinos y con esa plata Chávez ha podido conseguir votos, regalándola a diestra y siniestra.
 
Por juana osio
03.01.2013
3:51 PM
Que articulo tan bueno y ni siquiera ha sido leido por todos los chavistas que escriben es este prestigioso diario. La pura verdad ese pueblo que voto esta constituido por los tontos utiles que se creen todas esas mentiras y por los oportunistas y corruptos que son los que se enchufan, hacen guiso, tienen $$$$, en fin los nuevos ricos de este regimen. Que lastima me da este pobre pais, 8.5 m de personas con el lema de patria socialismo y muerte, vamos a ver si ahora podemos recuperar la patria. Viva la democracia, la libertad y la vida.
 
Por José R Pirela
03.01.2013
9:46 AM
El Pueblo sabe que no es ningún Soberano, pero sigue el juego a los políticos. Es el jugo de la dependencia. Es una simbiosis de lisonjas, entre el que ha usurpado al Estado como Poder y los que saben que no tienen otra opción que aceptar las reglas del juego. El ejercicio político venezolano ha sido transmutado a eso. Ha sido inducido por el excesivo presidencialismo, enriquecido por el único recurso que mantiene la vida en Venezuela: el petróleo. Es la única siembra que se cosecha: el culto populista al presidencialismo absolutista.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar