Compartir

Nuestra cara ante el mundo

Observan con inquietud la situación de desgaste económico e institucional

MARÍA TERESA ROMERO |  EL UNIVERSAL
miércoles 2 de enero de 2013  12:00 AM
¿Cómo quedó Venezuela ante el mundo en el 2012 y cómo se presenta en los inicios del 2013? Creo que tanto en los países democráticos como en los no pocos donde persisten sistemas autoritarios, aun aquellos escogidos por elecciones, somos vistos como una nación fracturada política y socialmente, en acelerado declive económico, navegando sin timonel, a la deriva en los turbulentos mares internacionales.

La atención y preocupación mundial sobre el presente y futuro de nuestro país fue, es y seguirá siendo significativo. Por supuesto, ello se debe primordialmente a la incertidumbre generada en torno a la enfermedad y posible ausencia del presidente Chávez, así como a lo que podría derivarse de tal posibilidad: mantenimiento o no de un chavismo sin Chávez, y el papel de las Fuerzas Armadas y de la oposición democrática.

Pero no sólo por ello los ojos del mundo nos acechan. Desde los más cercanos aliados del gobierno chavista -Cuba y los del ALBA, Brasil, Argentina, China, Irán, Rusia- hasta los denominados enemigos, como Estados Unidos, Canadá y varios de la Unión Europea, vienen observando con inquietud la situación de desgaste económico e institucional y de descontento popular, que incluso se ha acentuado luego de las elecciones presidenciales y regionales donde triunfó el chavismo. También preocupan las políticas radicales tomadas por el gobierno el año recién finalizado, y por tomar hacia el futuro, que pueden colocar al país al borde de un conflicto de ingobernabilidad mayor o llevarlo a una dictadura militar abierta.

Todo es incierto y complicado en Venezuela y son muchos los países, partidos, grupos y entes internacionales que tienen interés, sea en el mantenimiento o en el cambio del gobierno y de la situación venezolana actual. Por ahora, prefieren actuar de soslayo pero tendrán que salir al ruedo en los momentos definitorios que nos trae este nuevo año. Espero que esos actores y momentos encuentren a nuestras fuerzas opositoras realmente unidas y preparadas.

Matero1955@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar