Compartir

Maduro-Diosdado: nido de los escorpiones

ALEXANDER CAMBERO |  EL UNIVERSAL
miércoles 2 de enero de 2013  12:00 AM
Los formalismos oficiales los hacen verse como amigos, sonríen y declaran una lealtad absoluta que solo existe en la teoría. Nicolás Maduro y Diosdado Cabello luchan fratricidamente por la heredad de Hugo Chávez. Ambos entienden que su oportunidad de subsistir pasa por liquidar las acciones del otro. El fracaso de Elías Jaua como aspirante a la gobernación de Miranda, amputó al exencapuchado de cualquier oportunidad. Rafael Ramírez y su funesto desempeño en Pdvsa hacen que su oportunidad sea ínfima. Debido a ello el círculo sucesoral solo guarda entre sus predios a estos dos personajes tan disímiles. Nicolás Maduro supo ganarse el afecto del líder hasta convertirse en su consentido, logró vencer la muralla de surgir del mundo civil, sin embargo ser uno de los pocos sobrevivientes de los asiduos visitantes de la cárcel en Yare lo hacen una pieza de confianza para el paciente oncológico.

Diosdado Cabello es la inversa del canciller. Muestra los dientes del control militar, los instiga hasta llenarlos del deseo de avanzar por encima de las instituciones democráticas, si aquí no llega Hugo Chávez en los lapsos previstos en la ley. Este hombre no es un admirador cautivo del régimen castrista, allí los recelos de La Habana para con él. Diosdado es un hombre que sueña con un gobierno militarista de izquierda como el orientado por el peruano Juan Velasco Alvarado y que supuso el derrocamiento del sistema democrático en manos del presidente Fernando Belaúnde Terry, el 3 de octubre de 1968. Es decir, una administración revolucionaria pero sin depender de los caprichos cubanos, y menos amparar al país caribeño con un costo político y económico difícil de manejar. Además manteniendo fuera de combate al castrismo evita ser teledirigido, espiado y sin ninguna barrera que impida negociar con Estados Unidos. Igualmente tendría elementos para dialogar con sectores de la oposición asfixiados por la intención de Hugo Chávez de pulverizarlos. Este hombre quiere seguir haciendo negocios y lucrándose como cualquier socio capitalista.

Nicolás Maduro es como lo dijimos antes, la inversa del monaguense. Es un hombre de absoluta confianza de Hugo Chávez y predilecta pieza de ajedrez de los hermanos Castro. En Cuba saben que con él sus negocios están a buen resguardo. Es un activo político que manejan a su antojo, desde hace más de cuatro años pensaban que este dirigente era el ideal para sus planes.

Hugo Chávez en sus delirios de grandeza había transformado su liderazgo en un permanente sueño de inmortalidad, siempre entrometiéndose en asuntos ajenos y volando a La Habana para ser corregido y obligado a seguir los dictámenes de su mecenas político. Fidel Castro tenía que soportar por horas aquel delirante creyéndose el benefactor del mundo, se aburría de sus teorías y sus esprintadas a caballo en el imaginario de pueblos rendidos a sus pies. El cáncer que cruzó el umbral de su vida hizo que se fijaran con más detalles en el oscuro canciller que vivía aprendiendo el oficio de manos del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba de la época Felipe Pérez Roque. Un hombre de escasa preparación pero con todos los atributos para servir de fantoche. Los podemos ver en la foto, pero no se soportan. Esa larga procesión de intereses va por dentro.

El pequeño hilo que los une es Hugo Chávez. Han comenzado a mover sus piezas sigilosamente hasta ir logrando apoyos que significan la estabilidad. La lealtad es una bandera que ondea hasta que la destrozan los intereses. La revolución avanza en campo minado, ya veremos quién queda a salvo en esta refriega por la heredad.

alexandercambero@hotmail.com    @alecambero    


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (54)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por Norka Ramírez
03.01.2013
11:58 AM
O sea que "si no nos coge el chingo nos agarra el sin nariz", o que "saldremos del sartén para caer en la brasa", o que "más vale malo conocido que bueno por conocer", o que "nadie sabe para quien trabaja". Todo depende del pueblo, pero de todo el pueblo llamado República de Venezuela, con bandera de siete estrellas y escudo con caballo mirando hacia la derecha.
 
Por marco gomez
03.01.2013
1:09 AM
El gran problema que se presenta es que los ineptos de la MUD. a estas alturas todavia no saben que hacer y por eso cualquiera de los dos haran lo que le venga en gana para ganar la presidencia y la MUD dira de nuevo;PERDIMOS PERO POR POQUITO.
 
Por Alejandro Lares
02.01.2013
11:06 PM
Ambos personajes sufren del mismo problema: SON SOBERBIOS al igual que su comandante en tiempos de salud. Sólo deberían verse en el espejo de muchos de sus "camaradas", ser un poco mas inteligentes y entender que ellos estaban al servicio de la nación y no la nación al servicio de ellos. En fin.....
 
Por Rossana Mach
02.01.2013
6:56 PM
HASHTAG QUE TODO EL MUNDO ESTÁ UTILIZANDO EN TWITTER PARA EXIGIR LA VERDAD: #DiganLaVerdadSobreChavez
 
Por lourdes puche
02.01.2013
4:52 PM
Buenas tardes a todos los que por este medio nos expresamos, segun la Constitución, debería encargarse del poder el sr. Diosdado Cabellos, pero convocar a elecciones, y si esos señores quieren ser Presidente de Venezuela, que sea el pueblo el que los elija y asi llevar la fiesta en paz, este gobierno esta acostumbrado a hacer su voluntad, y patear la Constitución, siempre que les venga en gana, pero yo espero y aspiro que nuestra Constitución sea respetada por estos dos señores.
 
Por eduardo alejandro cuberos lessmann
02.01.2013
4:35 PM
Un río revuelto es provecho de pescadores, éstos abundan y hay de todos los colores y tipos.....ALERTA,...
 
Por Jesus Alfonso Toro Noblot
02.01.2013
4:34 PM
De todas maneras sea Maduro o sea Cabello el destino del país es obscuro: A Maduro porque en el ejercicio de la vicepresidencia ha demostrado ser un individuo inseguro, inestable, con tendencias a dar declaraciones ficticias, simulador, imitador de su jefe, de poca preparación e inmaduro para la posición que ocupa. Será confiable como autobusero, sindicalista, o guardaespaldas pero como presidente cometería errores garrafales. En cuanto a Diosdado, su desempeño en Miranda es un reflejo de lo que puede hacer en el país de llegar a la presidencia, los beneficios para el se perderían de vista, pero el pueblo, irá de mal en peor. Se incrementaría el autoritarismo, la corrupción, prevalecerán sus intereses personales sobre los de la nación. Es como poner a zamuro a cuidar carne.
 
Por nathan siebel
02.01.2013
4:03 PM
Esta frase del articulo me parecio muy acertada al referirse a Maduro "Un hombre de escasa preparación pero con todos los atributos para servir de fantoche."
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
02.01.2013
3:49 PM
CADA LADRO JUZGA POR SU CONDICION REZA EL DICHO ....POR ESA FORMA DE ACTUAR CANIBALISTA ES QUE LA OPOSICION ESTA EN EL SUELO Y LEJOS DE LA VOLUNTAD POPULAR PORQUE PARA ELLOS LA ZANCADILLA Y FALTA DE LEALTAD POR LA AMBICION DESMEDIDA LOS LEVA ALA DESUNINO Y POR CONSIGUSIENTES VICEN DIVIDIDOS Y JUSTAMENTE ES LO QUE PREDOMINA EN SUS ASQUEOROSAS MENTES DE DEPREDADORES Y POR ESO ESTAN COMO ESTAN....
 
Por reyna labrador
02.01.2013
2:27 PM
Casi nadie sabe -o quiere recordar- que fue Angela Zago quien llevo a Nicolas Maduro a conocer a Chavez en Yare. Se lo ofrecia como su futuro guardaespaldas. Y miren que bien lo ha hecho.....
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar