Compartir

¿De dónde nace la sensación de opresión?

RUBENS YANES |  EL UNIVERSAL
miércoles 2 de enero de 2013  12:00 AM
Llámennos "disociados", pero ciertamente una escuálida parte de la población de Venezuela (poco menos del 50%) piensa y siente que vive bajo un régimen autoritario.

A pesar de las recurrentes elecciones, de la relativa libertad para hablar mal del Presidente, o de que sigan existiendo partidos y empresas; esa sensación se mantiene presente por diversas razones o signos que se perciben en el ambiente.

En primer lugar, por el desmedido culto a la personalidad del Comandante Presidente. No solo su figura está presente en cada calle, señal de televisión o instituciones públicas. Sino que Chávez es el principio y final de todo en la vida pública. Por irreal que sea, todo lo que sucede de bueno en nuestra sociedad se deriva de la voluntad de él, según rezan las muletillas de los ministros y demás voceros.
La concentración de la bondad y la intensidad de la imagen, vienen acompañadas de una avasalladora cantidad de símbolos rojos: la franela impuesta al funcionario público, la versión socialista de Bolívar, la música guapachosa que reza "Mi Comandante", etcétera.

Luego, el balance del poder también es evidentemente rojo: jueces, fiscales, contralores, gobernadores y parlamentarios demuestran la misma devoción por el arañero de Sabaneta. Las voces disidentes, por alguna misteriosa razón, son incapaces de mantener el poder. ¿Cómo es posible, si cerca del 40% de la población no lo quiere, que sus acólitos mantengan la casi totalidad de las posiciones de poder?

La ausencia de diálogo y el desconocimiento del otro son otros dos aspectos de la dinámica política que potencian la sensación de opresión, aunque es un elemento no exclusivo de ninguna facción. Todos pecamos de no oír al otro, de no entenderlo, no aceptarlo. Chavistas y opositores, por igual; solo aquellos tienen el poder.

Finalmente, está la condescendencia desde el Estado. Los "escuálidos" son tolerados, pero no queridos. La propiedad privada, igual. Las empresas y empresarios, aún más. Los chavistas solo entienden la diversidad en su propia igualdad. Una igualdad al estilo de Orwell, quien llegó a afirmar en una de sus obras que "todos somos iguales, pero hay unos más iguales que otros".

@rubensyanes


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
02.01.2013
1:08 PM
DEBERIAN POR LO MENOS VIVIR EN UNA DICTADURA TOTALITARIA DE VERDAD O EN VERDADERO """""REGIIIIIMENNNNN MILITAR ABSOLUTO"" PARA QUE SEPAN QUE ES REALMENTE LA OPRESION CONTRA LA GENTE CARY.... NO SOY DE ESE TIEMPO PEROMUCHA GENTE QUE VIVE TODAVIA SUS RECUERDOS ALABA EL GOBIERNO DE PEREZ JIMENEZ PERO NADIE SE ATREVIA NI SIQIERA A NOMBRARLO O HABLAR DE POLITICA PORQUE TENINA LA SEGURIDAD ENCIMA PERSIGUENDOLOS....SIN IR MUY LEJOS EN LOS TIEMPOS DE LA DENOMINADA 4TA REPUBLICA O DICTADURA BPARTIDISTA MUCHAS PERSONAS DESAPARECIERON MISTERIOSAMENTE Y LA REPRESION ERA PARTE DE NUESTRA VIDAS EN LAS PROTESTAS ESTUDIANTILILES CON LAS BALLANAS Y LA PEINILLA PARA DISPSERSARNOS.....
 
Por Jose Ramon Barboza
02.01.2013
2:10 AM
todo habla de eso,de la sensacion de opresion. Adicionalmente a lo aqui expuesto esta la realidad vista y leida, la incetidumbre del 10E, porque no hay quien informe responsablemente, creando zozobra ante algo tan evidente como el cumplimiento de la constitucion, que nunca deberia estar cuestionada, me refiero a su cumplimiento y sin embargo ante la imposibilidad de desmentir a voceros extraoficiales, el pais tiene que atenerse al hecho de una inminente ausencia absoluta no declarada creando zozobra e incertidumbre, fuente de la sensacion de opresion, ante la posibilidad de verse en manos de grupos y no de la ley
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar