Compartir

Como barco encallado

Existe una gran confusión escotillas adentro, y un total secretismo hacia afuera

imageRotate
ANTONIO COVA MADURO |  EL UNIVERSAL
miércoles 2 de enero de 2013  12:00 AM
A sólo tres días de una fecha singular: las elecciones de la directiva del nuevo año de la Asamblea Nacional, Venezuela luce cada vez más como un barco encallado que está a la espera de que suba la marea; y ésta no da señales de hacerlo en lo más mínimo.

Ese barco tiene, aparentemente, todo a punto. Sólo que el capitán no está en la sala de mando, sino que dicen que está mejorando muy lentamente (¿de qué?, nadie lo sabe, o quienes lo saben han decidido no soltar prenda) de algún mal que lo tiene postrado en tierras ajenas. Mientras, el barco sigue allí, en el mismo sitio, sin moverse un centímetro hacia ningún lado...

El barco tiene dueño. No es ni un capitán contratado ni uno encargado. No, quien funge -o fungía, vaya usted a saber- de capitán no es otro que su dueño, o por lo menos eso parece, si hemos de deducirlo de la forma como se refiere al barco accidentado. Nunca, en efecto, ha hablado en términos de "el barco", sino en los de "mi barco". A lo mejor a eso se deba que nadie entre sus subordinados inmediatos se atreva, ni a agarrar el timón ni mucho menos a realizar maniobra alguna que pudiese sacarlo de su estado. El barco está allí, a la espera, que es como decir a la deriva...

Luce muy extraño, eso sí, que nadie de la tripulación se atreva a hablar del mal concreto, específico, que mantiene al capitán en otro sitio. Vaya usted a saber en qué estado y, sobre todo, por cuánto tiempo. Eso es tanto más extraño cuanto que, otros capitanes, en otros mares, aquejados de otros males no han dejado de mantener informados a todo el que lo requiriere de lo que padecen y de cuáles son los pronósticos que sobre su mal emiten médicos serios y responsables.

Ese barco estuvo recientemente en disputa. Había que dilucidar si seguía comandado por el mismo capitán o si sería otro, más joven, y, por lo que se ve, más sano, a quien tocaría conducirlo. Ganó el viejo capitán, pero lo que al parecer no ganó fue una salud que le permitiese continuar.

Y la cosa se complica porque las mañas del capitán enfermo no eran transferibles. Ahora lo sabemos. Cómo se manejaban los recursos, cuáles eran los criterios para marcar el rumbo, y quizás lo más importante: cuál era el destino del barco y el tiempo calculado para llegar a él, eran de la reserva absoluta del viejo capitán.

Pero, además, como los Papas de antaño, el enfermo capitán desarrolló la pésima costumbre de mantener in pectore, no sólo los nombres de sus colaboradores inmediatos -a quienes cambiaba a su aire, cada vez que éste soplaba en un sentido o en otro- sino que las "tareas" que a cada miembro de la tripulación asignaba, eran muy variables, y a ratos ensambladas en una extraña combinación. Así, nadie sabe ni por qué ni para qué está donde está. El resultado: una gran confusión escotillas adentro, y un total secretismo hacia afuera.

El problema es que las horas, los días, las semanas y los meses pasan. Qué curiosa manía esa de las cosas: estar sometidas al rigor de la noche que sucede al día, y viceversa. Pero, además, como lo recuerda el famoso refrán, los barcos están "para ganar fletes". Por ello un barco parado ni gana flete ni garantiza vida a sus tripulantes y sus usuarios.

Este barco encallado, además, tenía -¿sigue teniendo?- muchos recursos y eso lo convertía en un "Don Regalón" de los mares. Hay por ahí mucho capitancito, al mando de barcazas destartaladas, que desesperan de la extraña enfermedad del capitán del barco. Algunos, incluso, con lágrimas de cocodrilo derramadas a granel indagan por su salud y le desean lo mejor. Se preguntan, incluso, qué será del barco sin su diestro -y manirroto- capitán. Todos sabemos las razones de sus angustias.

En un gesto -¿admirable?- del enfermo capitán, pareció sospechar que el mal podría no tener cura ni retorno, y por ello dejó a un encargado que confiaba, en caso de desaparición, sería escogido como su sucesor. El problema es que, además de ser desconocido para los más veteranos tripulantes, es muy poco confiable. Nadie cree, en efecto, que podrá sacar al barco del atolladero en que se encuentra.

Es mucho el esfuerzo que el timón del barco requiere, muchos los recursos que chupará el intento por ponerlo a flote, y mucha la energía que ese nuevo capitán, "sucesor" investido a la carrera, debe concitar, y lo más importante, es mucha la inteligencia y habilidad que deberá desplegar. ¿Cree usted, amigo lector, que en este venidero 2013 esta tripulación desorientada, con un bisoño al mando, pondrá al barco en pleno movimiento?

antave38@yahoo.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Pascual Perazzo
02.01.2013
10:52 PM
Excelente simil. Solo espero que cuando refloten el barco no sigan tirando el timon a la izquierda ya que no saldremos nunca del atolón donde nos metió el Captitan.
 
Por William Jose Alcantara Perez
02.01.2013
3:39 PM
Muy dificil, sería mi respuesta, porque la Nación amerita un equipo de Gobierno conformado por profesionales en todas las ramas del saber humano para corregir las desviaciones y enrumbarnos hacia la prosperidad porque todavía hay suficientes recursos naturales para sacar el país a flote. Pero se debe "Mirar hacia adentro" y mantener una actitud Nacionalista y Patriota de verdad con querencia hacia lo nuestro y luego "Ver hacia afuera"
 
Por juana osio
02.01.2013
3:33 PM
Cada vez que leo los comentarios de los chavistas en todos los articulos especialmente Labastidas me doy cuenta que este pais esta como su jefe desahuciado. Conozco personas profesionales, inteligentes y sin embargo cuando se les plantean los problemas del pais en todos sus niveles, la respuesta es igual a la de Labastidas, es una defensa de lo indefendible, una ceguera de lo que esta a la vista y una chupadera de media que me deja asombrada. Por eso mis expectaciones de un pais progresista sin chavez son minimas, yo pensaba que uno se acostumbraba era a lo bueno no a lo malo. Por conclusion logica aqui nada cambiara pues con tanto inteligente enchufado, corrupto y vivian no es posible y con un altisimo % de ignorantes adoradores menos. En un pais respetuoso de la constitucion,verdaderamente democratico y con hombres con los pantalones puestos nada de lo que pasado aqui se hubiese permitido. Asi que no creo que este barco se ponga en pleno movimiento con 8.5 m de tripulacion corrupta.
 
Por Joel Zerpa
02.01.2013
3:01 PM
A todos los chavistas yo respeto su forma de pensar aunque no la comparto, solo me pregunto porque Chavez en plena epoca de alta tecnologia en donde comunicarse es cosa de segundos con cualquier parte del planeta "le toma la mano a nicolas y habla con el" e incluso hasta han dicho que hace ejercicios y no puede sostener un microfono o un telefono y hablarle ¡UN MINUTO, 45 SEGUNDOS o 30 SEGUNDOS AL PAIS! Con eso tan simple se acabarian los rumores. No basta con las palabras de un hombre que anoche en esa entrevista de telesur hablo glorias de Cuba olvidando que es Venezolano y que se debe a este pais y no a otro.
 
Por David Vega
02.01.2013
2:26 PM
PROFESOR ANTONIO COVA ANTE TODO LE DESEO UN FELIZ AÑO AL IGUAL QUE A TODOS LOS LECTORES DE ESTE PRESTIGIOSO DIARIO EL UNIVERSAL! Y QUE DE PASO ES UNA DE LAS POCAS VENTANAS QUE QUEDAN PARA USAR NUESTRA LIBERTAD DE EXPRESIÓN SIN CONDICION ALGUNA... SU COMPARACIÓN DEL PAIS CON UNA EMBARCACIÓN ENCALLADA ES BUENISIMA...YA HACE UN TIEMPO LE DIJE A AMIGOS QUE ESTABAMOS EN UN BARCO A LA DERIVA Y SIN CAPITAN SOLO QUE COMO HAY AUN SUFICIENTES PROVISIONES OBTENIDAS EN LOS DIVERSOS PUERTOS Q HEMOS TOCADO LA TRIPULACION Y LOS PASAJEROS AUN NO SE AMOTINAN..EL TENIENTE DE NAVIO CABELLO Y EL ALFEREZ DE NAVION MADURO SE DISPUTAN EL MANEJO DE TIMON PERO NO SE PUEDE DESENCALLAR Y ORIENTAR EL RUMBO HASTA UN PARTE OFICIAL DEL ALMIRANTADO SOBRE QUE RUTA TOMAR...MIENTRAS SIGUEN LAS BAJAS POR DIVERSOS ACTOS DE VIOLENCIA ENTRE LOS PASAJEROS AL NO HABER LEY EN ALTAMAR Y SIN DIRECCION OFICIAL...ESPEREMOS PASE LA TORMENTA Y SE ACLARE EL HORIZONTE PARA Q LA NAO VENEZUELA DESENCALLE Y AVANCE HACIA EL PROGRESO!!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
02.01.2013
12:39 PM
EL BARCO SIGUE NAVENGANDO AGUAS ADENTRO ANTONIO Y TUS COVAS NO VAN ASERVIR DE NADA PARA JSUTIFICAR QUE NO HAY UN CAPITAN PORQUE ESTA CONVALECIENTE YPOR ESO EL BARCO SE ESTA HUNDIENDO.RESULTA QUE EL BARCO TIENE UN SUPLENTE PLENAMENTE CAPACITADO PARA MANEJARLO Y EL BARCO TIENE SUSFCIENTES TABILIDAD COMO PARA MANTENERSE NAVEGANDO EN EL MAR POR CIENTOS DE AÑOS O MAS QUE DURARA DIOS MEDIANTE LA REVOLUCION BOLIVARIANA.....CLARO USTEDES QUIEREN UNA BARCAZA QUE SE HUNDA EN EL PIRMER SOPLN QUE VENGA COMO SUCEDIO EN LOS TIEMPOS AQUELLOS DONDE LOS CAPITANES ERAN UNOS PROPIOS BORREGOS VENDEPATRIAS QUE SI PARA MARINEROS SERVIAN DE LO MALO QUE ERAN COMO GOBERNANTES Y POR ESO EL BARCO DE LA NACION SE HUNDIO Y LA ELLVARON A ALA RUINA TOTAL....
 
Por luis ron
02.01.2013
12:17 PM
Este barco va rumbo hacia la tormenta perfecta. Luego vendrá la calma y la reconstrucción.
 
Por Jose Ramon Barboza
02.01.2013
9:52 AM
Profesor, dada la circunstancia, de evidente debilidad,las observaciones valederas de este articulo casi que son unas "pedrogrulladas", lo cual en ningun desmejora ni pretender descalificarlas, lo que sucede es que son tan obvias, que uno no entiendo como no sea por la via de la ineptitud y la incapacidad que con semejante dominio de la informacion, no hayamos sabido hacer nada con ella.Aqui estamos, "encallados" con las gobernaciones arrebatadas, sin mayor proyeccion en el seno del 80% de la poblacion, en una inexplicable situacion casi que igual que hace 14 años, el batequebrao nos esta demostrando que somos mas batequebrao que El porque adicionalmente somos perdedores "looser", como dirian mis hijos. Encallados como dice este articulo.A lo mejor estan eligiendo al nuevo congreso y nosotros esperando "resultados" como invitados de piedra o mirones de palo. Es preocupante, la alternatividad natural que no buscada, parece otra dadiva, mas que una solucion. Pero agarrando aunque sea fa
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
02.01.2013
7:55 AM
"En mar tranquila, todos son buenos pilotos." Autor: Publio Siro (85 a.C. - 43 a.C. Escritor romano)
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar