Compartir

Nada es lo que parece

El 2013 puede ser un año de oportunidades si aprendemos las lecciones del 2012

MARÍA ISABEL PÁRRAGA B. |  EL UNIVERSAL
lunes 31 de diciembre de 2012  12:00 AM
Termina este extraño 2012 en el que nada es lo que parece. En materia de economía el Banco Central de Venezuela habla de un Producto Interno Bruto del 5,5 por ciento pero paradójicamente esto no se ve. Aquello de la diversificación económica continúa siendo una materia pendiente, las empresas van cuesta abajo en su rodada en virtud de la guerra abierta del Estado contra la producción privada y la política abierta de importaciones en la que todo nos llega por los puertos a punta de "realazos" es lo que da cierta "sensación de bienestar". Sin embargo, el enorme ingreso petrolero subcalculado en el presupuesto, es lo que le ha permitido a este régimen mantener la idea de San Nicolás con ese margen de ganancias que maneja a manera de "caja chica" y que sirvió para que este año electoral desplegara a gran escala planes que dieron sus frutos en los comicios de octubre y diciembre. La Gran Misión Vivienda Venezuela comenzó a levantar soluciones habitacionales en todo el país generando la expectativa de que quien votara a favor del proceso obtendría su techo. Obviamente la estrategia fue exitosa y no es que sea negativo que más venezolanos tengan su vivienda, sino que todo haya sido orientado única y exclusivamente para ganar elecciones.

Sí, el líder repitió y también se quedaron con la enorme tajada de las gobernaciones y consejos legislativos pero el populismo, el ventajismo y el uso del miedo fueron sus principales herramientas. El país continúa partido en dos grandes lotes.

Así las cosas, luce que todo lo que manejaron para ganar el poder fue exitoso, pero en este año que concluye hoy nada es lo que parece, ya lo dijimos. Esa gran fuerza pende del hilo de la salud del líder máximo. Al momento de escribir este artículo la incertidumbre en torno a la verdad de lo que sucede en Cuba es el misterio mejor guardado por el G2 y por sus apéndices en el país. De pronto afirman que el hombre está haciendo ejercicio y al día siguiente que están muy tristes por su estado.

¿Cómo se desarrollará la transición?¿ Quién resultará victorioso en las luchas internas del PSUV? Y, para sumar más elementos a esa gran nebulosa de los días por venir: en unas próximas elecciones ¿quién sería el candidato? Y más importante aún, ¿habrán aprendido los líderes de la Mesa de la Unidad de sus errores? ¿Se entenderá la trascendencia de este momento en el que la participación de todos los sectores es vital?

Lo cierto es que si el 2012 nos pareció movido, el 2013 no se quedará atrás no sólo por lo que está por desarrollarse en materia política, sino porque no hay que ser muy ducho en economía para avisorar un "paquetazo" en los próximos días. A pesar de todo, 2013, puede ser un año de oportunidades. Si y solo si aprendemos las lecciones del 2012. De eso se trata...

mariaisabelparraga@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por JOSE NUNES
31.12.2012
6:08 PM
2012 ESTA MOVIDO Y 2013 SERA MAS TODAVIA,EL PROBLEMA ES QUE ESTAMOS EN UN CHARCO DE ARENA MOVEDIZA......
 
Por Xiomara Gonzalez
31.12.2012
1:49 PM
Lo importante es que los venezolanos aprendan de sus errores, que vean más allá para así vislumbrar el futuro. Porque apenas dar comida sin inversión ni consolidación de una economía sustentable significa más hambre para el futuro cercano (el hambre sigue allí, y los niños de la calle, y la corrupción con títulos de doctorado universitario). Valoren más su vida:es aterrador ver la connivencia con la delincuencia. El país enfrenta dos visiones incompatibles,a saber: este fanatismo, parecido al del trienio 1945-48 de eternos niños dependientes, versus un país donde la gente fabrica su futuro. Existe mucho odio y ceguera de ambas partes, así que cualquier transición pudiese ser no tan constructiva como debiese. Destruir es fácil (básicamente lo logrado en estos 14 años) construir no. Los pírricos logros de la revolución no son siquiera sustentables en el tiempo. Parece que,como Argentina,tendremos santos seculares,devociones y todo lo demás,en un Réquiem sin fin que pudiese durar décadas
 
Por José R Pirela
31.12.2012
12:05 PM
El error de la dirigencia opositora es no comprender que la política no es poder, ni el gobierno un instrumento de control social. Eso le impidió diferenciarse del comunismo, y le impidió cohesionar la unidad. El concepto de poder desvirtúa la función política; gana sumisión producto del miedo; genera desconfianza; y desestimula la participación. Y lo peor venezolano, que el petróleo no es para ejercer el poder absoluto.
 
Por Juan Expósito
31.12.2012
10:06 AM
Se metieren un billete armando a los malandros y ahora se lo meten con el desarme.
 
Por Jose Ramon Barboza
31.12.2012
8:04 AM
Totalmente acertada Maria Isabel, tal y como tu las planteas en esta nota, es exactamente como estan las cosas, nota tan actualizadamente visionaria, que al momento de escribir este articulo estoy seguro no tenias informacion de la "recaida" de chavez y aun asi, continua vigente, SOLO SI APRENDEMOS LAS LECCIONES DEL 2012, tan fresco como eso, no hay que rebuscar mucho ni en la IV, ni MPJ ni mucho menos cuando Gomez,ya que salvo la version izquierdista el cuento siempre es fondo y forma el mismo. SUBDESARROLLO.El eterno en "vias de" que nunca terminamos de recorrer, eufemismo con el que tratamos de mentirnos que en realidad seguimos estancados, cuando no , francamente atrasados, como estos ultimos 14 años, llenos de aparentes buenas intenciones, las cuales ya sabemos "no preñan", hasta Gomez creia que se la estaba devorando, ese es nuestro problema siempre el que que esta mandando cree que lo de los demas no sirve y desecha cosas buenas, porque no son suyas, sin sentido de direccion.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar