Compartir

Las víctimas pierden derechos

Vemos con preocupación cómo debilita la participación de las víctimas en los procesos penales

LAURA ROLDÁN BENÍTEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 31 de diciembre de 2012  12:00 AM
El 15 de junio de 2012 fue publicado en Gaceta Oficial de la República de Venezuela número 6.078 el nuevo Código Orgánico Procesal Penal (COPP), que entrará en vigencia el 1 de enero del 2013, derogando así derechos que se reconocieron en la legislación vigente tales como la participación ciudadana en la administración de justicia y el derecho de las víctimas de ser oídas por el tribunal antes de dictar cualquier decisión. Aun cuando les reconoce el derecho de ser informadas de los avances y resultas del proceso solamente cuando lo soliciten, no obliga al Poder Judicial a informar a las víctimas, lo cual limita el derecho de acceso a la justicia idónea, transparente, responsable y accesible, tal como lo prevé el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. También se eliminó la posibilidad de que las víctimas deleguen el ejercicio de sus derechos en una asociación de protección o ayuda a las víctimas.

Asimismo, la reforma elimina la posibilidad de que las organizaciones sociales presenten querellas en casos de violación de derechos humanos, derecho adquirido con anterioridad en aras de la transparencia y el respeto absoluto a los derechos humanos. Por otra parte, se limitan los derechos de las personas imputadas, que ya no tienen la posibilidad de comunicarse con una asociación de asistencia jurídica para informar sobre su detención y evitar o denunciar prácticas de tortura y suprime el derecho a no ser juzgado o juzgada en ausencia; es decir, que el juicio puede celebrarse en su ausencia y sólo con la defensa que el Estado les designe.

Esta reforma no fue consultada, modificándose más de la mitad del articulado con aspectos de forma y de fondo que, tal como se expresa en la exposición de motivos, procuran solventar los aspectos que se han convertido en un obstáculo para la administración de justicia. Sin embargo, vemos con preocupación cómo debilita la participación de las víctimas en los procesos penales.

En este sentido, es necesario y urgente revertir esta reforma ya que constituye un retroceso en derechos reconocidos a la víctima por la legislación actual y estamos contraviniendo la Declaración de Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas del Delito y del Abuso del Poder (ONU, 1985) que establece cómo deben facilitarse los procedimientos judiciales y administrativos a las necesidades de las víctimas. Ante este retroceso solicitamos a la Asamblea Nacional que sea revisado y reformado el Código Orgánico Procesal Penal, para restituir los derechos que se han arrebatado a las personas imputadas y a las víctimas, abriendo un espacio de diálogo y debate para generar aportes por parte de la sociedad, los usuarios y las usuarias del sistema de administración de justicia y las organizaciones y movimientos sociales.

Tenemos un reto. Invitamos a los hombres y a las mujeres de buena voluntad a escribir a la Asamblea Nacional y a la Presidencia de la República para buscar formas adecuadas de enderezar estos entuertos, en aras de un Sistema Judicial más justo y humano que tenga en cuenta a todas las víctimas, especialmente a aquellas que no puedan pagar un abogado o una abogada que las represente.

Lauraroldan98@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por jose manuel cortez cortez
31.12.2012
9:28 PM
si escriben a la asamblea nacional favor enviar a alguien que sepa leer para que le informen a nuestras lumbreras constitucionales lo que dicen las cartas!! nunca antes se vio alli tanta INCAPACIDAD!, deberiamos sentilices si algun dia descubrimos quernos fe estas leyes han si los cubanos, asi no quedariamos tan mal ante el mundo, aunque el mundo se rdactadas pordo reeiria un rato de lo ... que apareceriamos al s asesorarnos!!!
 
Por Ramón Figuera
31.12.2012
4:24 PM
Labastidas, ¿Que opinarías tú, si en un supuesto positivo, a la vuelta de la esquina, te juzgaran y condenara con los mismos argumentos y procedimientos utilizados para los policías de Puente LLaguno, los comisarios y la jueza Affiuni?
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
31.12.2012
10:16 AM
SI SON VICTIMAS DE LA IMJUSTICIA JUDICIAL TAL ESO CIERTO PERO LOS MAL LLAMADOS "PRESOS POLTICOS "" JAMAS SON VICTIMAS QUE PIERDEN SUS DERECHOS PORQUE SE LES PRACTICO UN JUCIO JUSTO Y SE LES COMPORBO SU PARTICIPACION EN LO QUE SE LES IMPUTO....LOS DERECHOS DE VIDA Y DEMAS BEENFICIOS LEGALES NO SE LES HA LESIONADO PORQUE EL EJEMPLO DE LA EXJUEZ CORRUPTA QUE TIENE CASA PORN CARCEL ES UN EJEMPLO REAL DE EL OTORGAMIENTOS DE ESOS DERECHOS HUMANOS QUE TANTO LE CRITICAN AL GOBIERNO BOLIVARIANO SUS ENEMIGOS....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar