Compartir

Cristina describe una economía imaginaria

ECCIO LEÓN R. |  EL UNIVERSAL
lunes 31 de diciembre de 2012  12:00 AM
En los discurso de Cristina Fernández de Kirchner hace una descripción de la economía con datos que pretenden mostrar una Argentina pujante donde todo es felicidad y prosperidad. Como dice el dicho, hay tres tipos de mentiras: la mentira piadosa, la mentira lisa y llana y las estadísticas. De acuerdo a cómo uno manipule los datos puede mostrar una ficción de crecimiento. Si, por ejemplo, la producción de un bien pasa de una unidad a dos unidades, el aumento es del 100%. Estadísticamente es correcto. El punto es que si la producción histórica era de 200 unidades, el haber pasado de una unidad a dos y mostrar el 100% de aumento como un logro, es una verdad estadística fuera de contexto.

En algunos discursos Cristina Fernández de Kirchner sostiene que, a pesar de haber pagado la deuda y haber soportado cinco corridas cambiarias (¿cuáles serán las cinco corridas a las que se refiere?) se había alcanzado un récord de reservas. Frente a esta afirmación, uno podría recordarle a Cristina Fernández de Kirchner que entre el 2003 y el tercer trimestre de este año se fugaron del país US$ 84.000 millones, y que la mayor fuga se concentró a partir del 2007. Es decir, bajo su presidencia. Puesto en otros términos, Cristina Fernández Kirchner generó tal temor que la gente optó por comprar dólares y ponerlos bajo el colchón o bien girándolos al exterior, con lo cual la Presidenta, con su política populista, consiguió que el ahorro de los argentinos fuera a financiar la actividad económica de otros países o directamente salieran del circuito económico. En concreto, Cristina Fernández Kirchner omitió decir que por culpa de esa fuga de capitales hubo menos inversiones, menos puestos de trabajo y salarios reales.

También Cristina Fernández de Kirchner olvidó hablar del problema inflacionario. No lo considera un problema cuando, en realidad, está causando estragos en los presupuestos familiares.

La Presidenta habla de política de desendeudamiento pero olvida decir que el pago de la deuda y el déficit fiscal hoy se están financiando con la destrucción patrimonial del BCRA. También cabe agregar que los bonos del Estado que tenían en las AFJP pasaron a manos del mismo cuando confiscaron y ahora es una deuda intra-Estado, con lo cual, en vez de pagar al vencimiento solo puede cambiar un papel por otro.

En todo caso, si el modelo tiene virtudes propias, y niega que el aumento de la actividad se deba al viento de cola, ¿por qué culpar ahora al mundo de los problemas económicos que se avecinan? Es más, si el país de la felicidad y la prosperidad que describió Cristina Fernández de Kirchner es cierto, ¿Por qué el tarifazo, las prohibiciones de importar, de comprar dólares, de girar utilidades al exterior y demás medidas que reflejan un serio problema en el sector externo de la economía? Pero la vida tiene vueltas curiosas. Duhalde hizo lo imposible para que Menem no ganara las elecciones del 2003 e impulsó la candidatura de Kirchner. Todavía recuerdo a Chiche Duhalde en algún discurso del conurbano arengando a la tropa para que apoyara la candidatura de Kirchner, quien finalmente llegó al poder gracias al esfuerzo de Duhalde. Pero a los dos años Kirchner ya crucificaba a Duhalde de la misma forma que Duhalde crucificó a Menem. Y Kirchner hizo su alianza estratégica con Moyano para controlar la calle, pero resulta que ahora Cristina Fernández de Kirchner crucifica a Moyano, que le brindó todo el apoyo al matrimonio para que hiciera y deshiciera a su antojo como si fueran los dueños del país. Moyano pasa a ser descartable como lo fueron para Perón los montoneros y el EPR y estos, a su tiempo, descartaron a Perón. Menem, Duhalde y Rodríguez Saa se descartaron entre ellos, y hoy Cristina Fernández de Kirchner intenta descartar a todos, incluido Scioli.

Hace años que el país viene soportando el peronismo, con destrozos económicos por doquier y ausencia de gobernabilidad. Porque una cosa es gobernar bajo una república democrática y otra muy diferente es usar el monopolio de la fuerza para imponer los caprichos del gobernante de turno y establecer un poder hegemónico.

En síntesis, el país económico de felicidad eterna que pretende vendernos Cristina va a chocar contra la realidad de las leyes económicas. Habrá que ver si, en el medio de la crisis, el peronismo, como tantos otros momentos, hace del país su campo de batalla.

Como viene la cosa, los argentinos se imaginan tres escenarios posibles: a) Cristina Fernández de Kirchner haciendo las paces con Moyano y estableciendo una creciente restricción a los derechos individuales, b) Moyano y Cristina enfrentados con conflictos en la calle. En cualquier escenario, se  ven nubarrones para el 2013 del fruto de nuevos enfrentamiento entre diferentes alas del peronismo.

cedros@hcb23.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por miguel Arias
31.12.2012
8:02 PM
Como se entiende entonces que metamos debajo de la alfombra toda la caca que produjo el desastre financiero de esa nacion en los 90,o es que tendremos que mirar para otro lado cuando examinamos ese periodo, que para muchos aca en este foro como que les recuerda su mala conciencia.y no es recomendable mencionar la soga en la casa del que se ahorco?las politicas restrictivas aca en America lo que han resultado es en estancamiento de las economias regionales.por si la memoria ayuda el mismisimo presidente Roosvelt,le toco metele freno drastico al concepto liberal clasico que hizo aguas en Norteamerica en los "alegres 20"y luego su estrepitosa caida,aqui ven mucha hoja suelta amiguito,y descuidan de observar el bosque en conjunto,trayendo por los cabellos recetas que ni sus propios mentores teoricos no son capaces de sustentar.nos siguen engañando con los espejitos.....
 
Por Alfredo Manrique
31.12.2012
5:26 PM
Tiene razn lababa, el crecimiento supuestamente es de la inflacin, el desempleo y la inseguridad en todos los ordenes, son los unicos que mandan junto con la corrupcin. Eso es Socialismo.
 
Por Xiomara Gonzalez
31.12.2012
2:31 PM
Argentina de seguro seguirá rezándole a sus santos seculares...que fueron los que la hundieron años atrás, y cuyas sombras todavía se asoman desde las estadísticas manipuladas de sus gobernantes actuales. Seguirá cuesta abajo en su rodada, arrastrando por este mundo la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser. Porque los pueblos que venden su alma al al populismo y a los ídolos, sólo consiguen sus cien años de soledad, envueltos en mentiras, cansancio y miseria. Y pensar que a inicios del siglo XX, Argentina estaba mejor que algunas de las hoy llamadas naciones desarrolladas, pero no tuvieron la paciencia y el coraje de perseverar en la senda trabajosa pero constructora de futuro; se plegaron al facilismo de tener santos patronos que les regalaran lo que no ganaban en buena lidy luego, el colapso. Y no han salido de ese colapso. A veces parece que el enfermo mejora, pero las recaídas han sido graves. ¿Por qué la América que habla español hace siempre cosas tan parecidas?
 
Por José Pérez
31.12.2012
2:29 PM
Es lo que queda de un despojo.
 
Por María A. de García
31.12.2012
2:17 PM
Pero qué fastidioso este señor acá abajo. Hasta cuándo...
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
31.12.2012
1:38 PM
Bolivianos: aprendan de esta Argentina expropiadora y amiga de los caudillos comunistas.
 
Por Sory Arias
31.12.2012
1:12 PM
Esta señora es la reina de las estadísticas falsificadas. Varios gobiernos chavistas de América (los de la ALBA) han contratado a los mismos economistas argentinos que ella usa, para que enseñen como alterar cifras para engañar al pueblo.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
31.12.2012
12:13 PM
!Uuuuyy! tiene las mismas fantasias socialistas que su amigo arruinaPatrias rojito. Malo, malo para el país.
 
Por José Bueno
31.12.2012
11:20 AM
Se estatiz YPF y ahora, da pérdida y aumenta más que Repsol!! que fenómenos estos Cristinianos.Una casa, departamento o hasta un edificio completo es usurpado cada nueve horas en la Ciudad de Buenos Aires por grupos de personas que se dedican a un "negocio" tan ilegal como millonario y ya son tenidos en cuenta como una "mafia" que ataca la propiedad privada.Las zonas más afectadas son los barrios de Belgrano, Núñez, Retiro, Constitución, Once y todo el caso histórico de la ciudad, es decir, el microcentro porteño.El delito se produce en el marco de un intrincado sistema en donde intervienen grupos criminales organizados desde las villas miserias que rodean el Gran Bs.As. Recomiendo esta nota a otros lectores (1)Una casa, departamento o hasta un edificio completo es usurpado cada nueve horas en la Ciudad de Buenos Aires por grupos de personas que se dedican a un "negocio" tan ilegal como millonario y ya son tenidos en cuenta como una "mafia" que ataca la propiedad privada.
 
Por William Jose Alcantara Perez
31.12.2012
10:11 AM
Ella sabe que si su economía se pone dificil desde aquí se le mandará una ayudita por eso es que es "Imaginaria". Se imagina que se le seguirá brindando apoyo desde Venezuela.¿Quien sabe?
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar