Compartir

Una diploma a media

La política exterior de Venezuela obtuvo este año unos resultados contradictorios

CARLOS A. ROMERO. |  EL UNIVERSAL
domingo 30 de diciembre de 2012  12:00 AM
La política exterior de Venezuela obtuvo este año unos resultados contradictorios.

En verdad la relación bilateral con Colombia maduró considerablemente, no se rompió con Washington, los precios del barril de petróleo se mantuvieron estables y se entró definitivamente en Mercosur. De igual modo, una buena parte de los gobiernos extranjeros cerraron sus ojos ante la desigual campaña electoral presidencial, alabaron la estabilidad del régimen y fraguaron muchos negocios e inversiones.

Sin embargo, el "tremendismo" de la diplomacia chavista envió algunas de sus iniciativas al banquillo de los acusados; entre ellas, la de retirarse del Sistema Interamericano de Derecho Humanos.

También llamaron la atención las sofisticadas compras militares de Venezuela y su impacto en el equilibrio estratégico regional, lo que llevó a los interesados a preguntar por qué había que armarse hasta los dientes.

Asimismo, tanto en los pasillos de las organizaciones multilaterales como en las mesas de negociación se comentó el empeño del gobierno venezolano de abrazarse a unas causas pérdidas, como lo son el apoyo al sanguinario dictador sirio, el respaldo al régimen teocrático de Irán y el permanente espaldarazo al radicalismo mundial.

Otro de los límites a las iniciativas venezolanas es que la mayoría de los gobiernos latinoamericanos y caribeños, inclusive algunos aliados bolivarianos, actuaron en estos meses de una manera muy pragmática, tanto en lo que se refiere al ejercicio de la diplomacia como a lo relacionado con el comercio exterior. Esto redujo considerablemente las influencias del antiimperialismo y del socialismo, unas tesis propagadas tenazmente por Caracas. Lo anterior estuvo acompañado por la obligada ausencia del presidente Chávez.

En resumen, la política exterior de Venezuela logró en el 2012 un modus vivendi internacional. Sin embargo, se generaron muchas dudas sobre su eficacia y sobre su destino final.

romecan53@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar