Compartir

Nosotros y los otros

El socialismo del siglo XXI terminó siendo un culto al líder y más nada

GUSTAVO LINARES BENZO |  EL UNIVERSAL
domingo 30 de diciembre de 2012  12:00 AM
El último día del año es de revisión y evaluación, de planes y predicciones. Es de los pocos momentos en que esta sociedad frívola y frenética se detiene y mira hacia atrás y hacia adelante con un poco de perspectiva. Perspectiva que implica ver más allá del momento, del día y de la semana, y más allá del barrio y de la urbanización, hacia el año y la década, la ciudad, el país y el mundo.

El mundo encuentra el 2013 mucho más lento que el 2012. Desaparecido el impulso de los estímulos económicos para sortear la crisis del 2008, tanto el mundo rico como los países emergentes más grandes, los BRICs (Brasil, Rusia, India y China) han visto enlentecer su crecimiento económico y con él el de todo el mundo. El descenso del ritmo de la economía china va a afectar seguramente el precio de las materias primas, entre ellas el del petróleo.

En cambio, América Latina se encuentra en un momento estelar. Salvo Brasil, que temporalmente se ha estancado pero paralelamente tiene sentada las bases de un crecimiento sostenido, el resto del subcontinente crece a casi el doble del promedio mundial mientras ve descender su dependencia de las exportaciones de materias primas. El efecto social de esta riqueza es el aumento de la clase media y con él el auge de sus valores: consumo y ahorro, educación de calidad y variedad en las ideas. Méjico se dispara, reduce su tasa de homicidios y el presidente Peña Nieto logra consensos contra la corrupción y los monopolios privados.

Venezuela es una excepción, por el momento, de estas tendencias latinoamericanas. Salvo en la fundamental, el aumento sostenido de la clase media, a pesar de la política chavista de superar la pobreza crítica pero sin acceso a la clase media, por razones estrictamente electorales: nadie de la clase media vota por el Gobierno, mientras ya el 30% de las clases D y E vota por la oposición. Basta ver el aumento de la matrícula de la educación privada para probar el crecimiento de la clase media. En otras palabras, la tendencia sociológica fundamental de América Latina reforzará las repúblicas y acabará con populismos monárquicos o dinásticos, como Correa o la Kirchner.

Pero en lo demás Venezuela es, efectivamente, una gran excepción. El crecimiento económico se debe básicamente a la renta petrolera y a la inversión privada que la sirve, es decir, servicios y comercio. El capitalismo rentístico a la enésima potencia, disfrazado con el catecismo de Giordani. Nunca habíamos dependido tanto del petróleo, cuyo precio debiera bajar junto con el descenso del consumo en China. Sólo una catástrofe en el Medio Oriente o algo semejante, podría subir los precios y darle un aliento temporal al chavismo, modelo político basado exclusivamente en la bonanza petrolera y el carisma que puede comprar.

Una excepción también en el tránsito inverso de la civilidad a la barbarie. A año y medio del anuncio de la enfermedad del Presidente, el pueblo no sabe cuál será ésta; han "informado" sobre ella el propio enfermo y sus ministros, pero ni un solo médico. Mientras los trabajadores venezolanos deben certificar sus dolencias ante los médicos del Seguro Social. El socialismo del siglo XXI terminó siendo un culto al líder y más nada. Feliz año.

glinares@cjlegal.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE NUNES
30.12.2012
6:31 AM
LA FABRICA DE POBRES ES MUY SUPERIOR A LA FABRICA DE CLASE MEDIA.LOS RANCHOS VAN EN AUMENTO,LOS REFUGIOS(FABRICA DE VOTOS)NO DESAPARECEN,NO HAY CREACION DE EMPLEO DE CALIDAD NI PROYECTOS DEENVERGADURA DE UNA VENEZUELA FUTURA...POBRE PUEBLO,POBRE PAIS.!!!!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar