Compartir

Implementar el Bono vivienda–Promotor

GUILLERMO GARCÍA |  EL UNIVERSAL
domingo 30 de diciembre de 2012  12:00 AM
Ante el grave problema de la vivienda, el cual requiere de la participación de muchos sectores, el tema de alternativas de financiamiento se convierte en un factor fundamental. La banca está haciendo todos los esfuerzos y dentro de las posibilidades a su alcance para impulsar no sólo con el financiamiento a los constructores, sino con el financiamiento a largo plazo requerido por los compradores. Pero esto no es suficiente, porque los recursos de la banca privada son limitados. El problema va más allá y es complejo.

En la búsqueda de soluciones a este tan importante problema, me permito presentar al Gobierno Nacional  un esquema financiero novedoso para el financiamiento y subsidio por parte del Estado el cual permita la construcción masiva de viviendas. Este esquema financiero el cual he venido trabajando y divulgando desde hace algún tiempo se denomina el Bono vivienda - Promotor.

"Bono vivienda – Promotor" ¿Cómo está estructurado y cuál es el objetivo? 

El esquema del "Bono vivienda – Promotor"  está basado en la emisión y otorgamiento de un Bono de Deuda Pública Nacional (DPN), el cual su única finalidad es aplicarlo como cuota inicial para la adquisición de una vivienda principal. En consecuencia, El "Bono" tiene como único objetivo servir como subsidio de la cuota inicial para la adquisición de su vivienda y la porción adeudada restante está atada al otorgamiento de un crédito de Ley de Política Habitacional; o con recursos propios de la banca, lo que garantiza a la persona la compra de su vivienda y al constructor la certeza de que la unidad a ser construida ya la tiene vendida. El Bono vivienda – Promotor funciona como un mecanismo de subsidio directo al comprador. El esquema está concebido para que pueda desarrollarse un "ciclo virtuoso creciente"; ya que estos Bonos emitidos por el Ministerio de Economía y  Finanzas serán inscritos y negociados en la Bolsa Pública Bicentenaria de Valores  para darle liquidez. ¿Cómo funciona? Los Bonos son otorgados a todas aquellas personas con ingresos familiares demostrados hasta  4 salarios mínimos mensuales, y éstas lo ceden al constructor o promotor de las viviendas. Los constructores tienen la alternativa de ir a negociarlos en la Bolsa o mantenerlos y así gozar de los intereses que rinden estos títulos. Como los Bonos tendrán unas características atractivas de rendimiento, las instituciones financieras, compañías de seguro, Fondos mutuales serán los grandes compradores de estos Bonos. Los constructores también podrían cederlos a la banca como colateral para obtener créditos.  Para garantizar el valor del Bono, se crea un mecanismo de estabilización que preserva para cualesquiera sea el tenedor del Bono, que dichos títulos no  tendrán una pérdida del capital. Con la implementación de este esquema, tal y como lo concibo, se podrían estar construyendo 200.000 unidades habitacionales anuales, generando cientos de miles de empleos, crecimiento económico muy importante y sostenido y una mejora de la calidad de vida y productividad de la masa laboral. Por otro lado, permitiría al Estado acometer con la participación total del sector privado, un programa masivo de construcción sin tener que disponer de elevados requerimientos financieros de corto plazo y de garantizar recursos de largo plazo que es una de las mayores trabas que tienen el sector construcción y bancario.

A nivel de ingeniería financiera, este esquema es totalmente factible de implementar, lo que hace falta aquí es la voluntad política de llevarlo adelante y de buscar la colaboración decidida del sector privado para que sirva de aliado en la consecución y alcance de  los mejores objetivos que proporcionen oportunidad  y bienestar a la gran mayoría de venezolanos que hoy no poseen vivienda.

Si realmente el Gobierno quiere construir viviendas y reducir de una manera firme y sostenida el déficit habitacional en el país, es imperativa la participación del sector privado de la construcción, el cual posee la experticia, de lo contrario las metas de construcción anual seguirán disminuyendo, el déficit continuará creciendo y el problema que hoy tiene un inmenso grupo de venezolanos no será resuelto.  Lo he planteado en otras oportunidades, se necesitan soluciones innovadoras e incentivos al sector construcción privado, y a los ciudadanos para que se comience a darle una verdadera solución al problema. El Bono vivienda - Promotor es una de ellas.

Por consiguiente, planteo al Ministerio de Finanzas y al Banavih evaluar sin dogmatismo este esquema.

Asesor Financiero

Candidato AMDP Harvard University

finanzasaldia@gmail.com

Twitter: @asesorfinanciero


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
30.12.2012
5:36 PM
BIEN DICHO SEÑOR NUNES,QUE SE PONGAN MOSCA TODO EL MUNDO EN VENEZUELA,AQUI LOS UNICOS NUEVOS RICOS SON LOS AMIGOS DE CHAVEZ Y SU CAMARILLA.
 
Por Hans Graf
30.12.2012
4:44 PM
Este es un cuento mas de burocratas...ejemplos de construcción al estilo de la Rusia comunista...todo con el gobierno metido de por medio.... Cuento Chino...en Chile hay un ejemplo de como se construyen vivienda sin tanto vericueto...
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
30.12.2012
10:42 AM
LA GENTE POBRE QUE TIENEN VIVIENDA NECESITA SON SOLUCIONES HABITACIONALES EN CONCRETO Y REALES H GUILLERMO GARCIA Y ESE CUENTICO CHINO DE BONOS NO CUADRA DENTRO DE LOS LINEAMIENTOS DE PLANIFICACION QUE TIENE LA MISION VIVIENDA...HACER LAS URBANIZACIONES Y PROYECTOS POPULARES ES LO QUE ESPERA LA GENTE PARA SU PROBLEMA Y ESO ES LO QUE EL GIOBIERNO BOLIVARIANO ESTA REALIZANDO.......
 
Por JOSE NUNES
30.12.2012
6:08 AM
DONDE SE APLICA ESO????MAS PAPELITOS DEL GOBIERNO PA "EMPAPELAR" AL POBRE???NO SEAN BRUTOS,EN COLOMBIA,BRASIL,CHILE HAY EXEMPLOS DE COMO HACER BIEN A COSAS.LO DEMAS SON CUENTOS ATRAPA BOBOS.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar