Compartir

¡Depardieu presidente! (en lugar de Chávez)

ALEJANDRO A. TAGLIAVINI |  EL UNIVERSAL
domingo 30 de diciembre de 2012  12:00 AM
  El actor Gérard Depardieu, que devolvió su pasaporte francés y solicitó el belga luego de ser acusado de mezquino por mudarse al pueblo de Nechin, en Bélgica, a un par de kilómetros desde la frontera con Francia, para beneficiarse de las ventajas impositivas, aseguró que ha "pagado €145 millones en impuestos en 45 años... yo no he matado a nadie". Al devolver su pasaporte, también entregó la tarjeta de su seguro social, "nunca me ha servido", aclaró. Pero la verdad es que, mezquino, no es el que no paga impuestos, mezquino e inmoral es el que los manda a cobrar por la fuerza.

                                  El impuesto es dinero retirado del mercado -de las personas-  para que, supuestamente, el Gobierno pueda hacer aquello que los particulares no harían. Cosas como asistencia social, seguridad, educación, etc. Pero la realidad lo desmiente. Por caso, luego de los huracanes Katrina, Rita y Wilma, las donaciones privadas de los estadounidenses llegaron a US$ 6.470 millones demostrando que el asistencialismo privado supera a las ayudas estatales. Cáritas española es famosa por los problemas sociales que atiende. En cuanto a seguridad, es obvio que las personas la requieren y por ello existen agencias privadas, que pueden contratar, y que son más eficientes y económicas que las estatales que se pagan más caras (por la vía impositiva). La educación privada es superior: en Buenos Aires por caso, las escuelas no gubernamentales contienen al 65% de los alumnos.

                                  Además, los impuestos son injustos porque a mayor capacidad económica de una persona, más los traslada hacia abajo: los empresarios bajan salarios, suben precios, etc. En definitiva, las cargas fiscales son fondos coactivamente retirados por el Gobierno (mayormente de los pobres) y utilizados en lo que el mercado podría hacer por su cuenta, pero luego de derrochar buena parte en burocracia y corrupción que beneficia a los políticos y amigos. Dicho de otro modo, de no existir los impuestos, los pobres tendrían el suficiente dinero para pagar mejores servicios que los que recibe del Gobierno.

                                 El mercado se maneja con acuerdos voluntarios entre las partes, satisfaciendo las necesidades de todos, vía precios que son los que dirigen las inversiones y dirimen las diferencias (los potenciales conflictos). Mientras que el Estado es la imposición coactiva -vía monopolio de la violencia- que, como toda violencia, termina destruyendo los recursos sociales porque -además del despilfarro en burocracia- deriva los gastos en función política ignorando la eficiencia que define el mercado.

                                 En Europa, los países cuyos mercados están menos coaccionados por el Gobierno tienen mejores rentas. Según Eurostat, el ingreso promedio de un luxemburgués representa 2,71 veces el promedio europeo. Para Austria, el índice es de 1,29; Suecia 1,27; Alemania 1,21; Italia 1 y, debajo de la media europea, España 0,98; Chipre 0,94; Portugal 0,77; Grecia 0,79 y Bulgaria 0,46.

                            Insisto, el mercado es el acuerdo pacífico entre las partes y el Estado es la imposición violenta. Así, los más estatistas son los más militarizados, como Corea o Cuba y como quedó claro en la Venezuela del comandante Chávez, en cuyas recientes elecciones, el oficialismo ganó en 20 estados, 11 de los cuales quedaron entre manos castrenses, compañeros de armas de Chávez y participantes del intento de golpe de Estado de 1992.

Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California

alextagliavini@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por oscar patel
30.12.2012
9:36 PM
Hasta la mañana de ayer 500 cuerpos habían sido ingresados a las neveras de la Coordinación Nacional de Ciencias Forenses de Colinas de Bello Monte, en el mes de diciembre, de acuerdo con informaciones extraoficiales.
 
Por Carlos GONZALEZ
30.12.2012
8:03 PM
(2/2) Depardieu, Sr. Ivanovic, desde luego indignado por el epíteto del primer ministro socialista, reivindida, contundente, su condición de hombre libre: "No pido que aprueben mis decisiones, pero al menos podrían respetarme". Es decir, Sr. Ivanovic, el actor va directo al punto: la libertad de elegir es un derecho inalienable, pero esto choca de frente con el logos socialista, según el cual esa cosa que mientan "libertad" es accesoria ya que el hombre no debe gobernarse por sí mismo sino ser gobernado por el Estado. Y además de lo reseñado por el autor de esta columna, Depardieu es lapidario con el socialista Ayrault: "Me voy [de Francia} porque usted considera que el éxito, la creación, el talento, de hecho la diferencia, deben ser sancionados". Entiendo muy bien por qué a las personas como usted, Sr. Ivanovic, Depardieu les parece un "desgraciado".
 
Por Eduardo Ibarra
30.12.2012
6:25 PM
Depardieu le ha dado su espalda a su etnia francesa. Que apatrida.
 
Por Miguel Montaño
30.12.2012
6:21 PM
No comparto tu opinión, Ivanovic, en Francia los impuestos son exagerados. El Estado francés se rellena los bolsillos con generación de energía eléctrica derivada de tecnología nuclear, mismo cuento con la gestión de ferrocarriles y la SNCF, precios exagerados de boletos de TGV, sin contar con un número de tasas exageradas, Impuesto sobre la renta rozando el 55%, IVA a 19% y lo quieren aumentar otra vez. Ya basta. El seguro social no cuesta toda esa cantidad de plata.
 
Por Juan Expósito
30.12.2012
3:55 PM
Vive la liberté.
 
Por Juan Expósito
30.12.2012
3:53 PM
Que viva Depardieu.
 
Por Eduardo Adnal
30.12.2012
3:25 PM
Lo que leo en El Universal me ha quitado mi capacidad de asombro.
 
Por Yab González
30.12.2012
2:48 PM
Alguien sabe que cosa es el IVA? Pues ese "Impuesto" (por cierto uno de los más altos del mundo se paga en Venezuela), sus recaudos son para gastos públicos como salud, educación, carreteras, servicios de luz, agua y desechos. Esos no son Logros de la Revolución es OBLIGACIÓN del estado sea cual sea, pues para eso lo pagamos... ¿Que alguién me explique dónde están esos reales? En Panamá? Miami? En los nuevos logros de la Revolución?... eso sin contar las ganancias del Petróleo!! Somos tan egoístas que sólo decimos que algo es bueno cuando nos va bien y el resto que se pudra!
 
Por Luis González
30.12.2012
2:46 PM
El mercado, tal como se expone en este artículo, es una superstición similar a la de la lucha de clases y toda la ... escatológica comunista. Si el mundo fuera así de simple sería mortalmente aburrido.
 
Por José Pérez
30.12.2012
2:41 PM
¿Maduro ha viajado en dos oportunidades a Cuba hacer qué? Si tanto habla diciendo que el presidente está haciendo ejercicio físico, que está echando bromas. ¿Entonces por qué falta la foto (de su celular) mostrando pruebas de vida a los venezolanos? Fidel Castro es muy bueno en montaje, recuerdo que mando hacer un montaje del Ché con vida, pero la foto lo vendió cuando alguien dijo que era la foto de Ché pero en cadáver. Lo hizo para cortar el rumor que el Ché fue fusilado por un pelotón del ejercito boliviano por ordenes del propio Fidel.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar