Compartir

¿Cuántos chavistas no-comunistas hay?

Toda esa crisis mundial, es en realidad una crisis espiritual

EMETERIO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 30 de diciembre de 2012  12:00 AM
Ese título es una pregunta clave para nuestro futuro. ¿Qué rumbo ideológico tomará el grueso de sus seguidores, una vez que Chávez "se nos vaya"? Porque si este comunismo se mantiene, Venezuela se destruiría. Porque, ¡¡en el mejor de los casos!! el país seguiría dramáticamente escindido en dos mitades irreconciliables. Con una de ellas atrapada por una ideología anacrónica y oscurantista. Seríamos, simplemente, una sociedad cómica. Porque el comunismo es eso: una ideología cómica. Porque Marx fue un Ideólogo Zonzo. Y lo digo con conocimiento de causa y con plena responsabilidad; con la certeza que da el haber perdido 10 años de mi vida estudiando sus tonterías.

Porque la esencia del marxismo fueron dos tesis que compiten a ver cuál de las dos es más idiota. La Primera es la Teoría del Valor Trabajo: Que el valor de una mercancía -en una Economía Capitalista- depende ¡¡exclusivamente!! de la cantidad de trabajo que ella haya recibido; una pistolada heroica para consumo de retardados mentales. Y la segunda tesis: que la eliminación de la Propiedad Privada puede tener algún sentido. Es decir, que la Propiedad Colectiva es algo que de verdad puede funcionar como mecanismo político. Una tesis risible que ilusionó a la izquierda por más de 100 años.

Pero tenemos la firme convicción de que el grueso de las fuerzas chavistas "ya lo saben todo", ya se han enterado de la inmensa estafa que es el comunismo y en cuanto Chávez salga de la escena lo declararan muerto... al comunismo, digo. Ni a Diosdado, Vielma Mora, Arias Cárdenas, Ameliach o Luisa Estela Morales -por mencionar solo algunos- se les ocurrirá reivindicar un Proyecto de Sociedad absolutamente zonzo. Pero ¿y entonces? ¿Qué ideología asumirán? ¿Podrán escapar del tremedal de las languidecientes doctrinas tradicionales: Socialdemocracia, Socialcristianismo y Socialismo Democrático? Eso que las fuerzas políticas agrupadas en la MUD aún no descubren: la Quiebra Radical de dichas ideologías, ¡¡todas decimonónicas!!

Y lo realmente importante: ¿tendrán estas fuerzas chavistas, que vienen de lo más profundo del siglo XIX, que se comieron completo el cuento de que con estos seres humanos atrasaditos, primitivos y carentes de fundamentos morales -que somos todos, chavistas o no- se podría hacer una revolución? ¿Creerán ellos todavía, de verdad, que las revoluciones existen? ¿O podrán asumir lo que hoy se exige en el plano ideológico: una doctrina política que incorpore la dimensión ética en la concepción de Lo Humano? Una que conecte la Moral con la Ideología. ¿Entenderán la crisis profunda que vive la noción de Lo Humano, derivada (dicha crisis) del hecho de que la civilización occidental -en sus 2.500 años- no ha logrado acceder a la dimensión moral del hombre? Y, finalmente, ¿podrán asumir que solo si esa dimensión se desarrolla, tendremos alguna remota posibilidad de enfrentar la profunda crisis de valores que vive la Humanidad?

¿Podrán los chavistas no-comunistas enfrentar el problema último que subyace a todo esto: la necesidad de entender que toda esa crisis mundial que aparece en la superficie más externa como un problema político, económico, ideológico, etc., es en realidad una crisis espiritual, una quiebra radical de todas las ilusiones que -en el siglo XVIII- nos sembró la Ilustración; la creencia según la cual la Ciencia y la Educación, podrían proporcionarle una salida a la Humanidad? Toda esa ofensiva atea que dejó de lado a nuestra única posibilidad de encontrarle una salida a los problemas políticos: el desarrollo espiritual.

http://emeteriogomez.wordpress.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por Glaudivel Rojas
03.01.2013
3:54 PM
...mutilando toda autorrealización espiritual y moral del ser humano en pro de la lógica absoluta del mercado,q no es más q la producción y posterior consumo de mercancías q ha llevado al hombre a desvincularse d su verdadero yo,para ser el q le impone el mercado y la sociedad de consumo.Esto,decía Marx,se logra a través d la alienación del trabajo,q es el pre-requisito básico para la existencia de la propiedad privada,ya q el asalariado vende su fuerza de trabajo a un patrón con intereses y necesidades opuestas a las suyas ya q este(el patrón)sólo se preocupa en suministrar la cantidad de dinero para su subsistencia,así el trabajador genera una interdependencia,casi absoluta,hacía el capitalista,cual perro a su amo,para poder sobrevivir.Hablar tan ligera e irresponsablemente del marxismo,desde mi punto de vista,revela una ignorancia autoimpuesta xq el autor se ufana en decir q estudio x 10 años esta corriente de pensamiento.Creo q deberia djar de lado su predisposición política.
 
Por Glaudivel Rojas
03.01.2013
3:41 PM
"Porque la esencia del marxismo fueron dos tesis que compiten a ver cuál de las dos es más idiota.La Primera es la Teoría del Valor Trabajo:Que el valor de una mercancía-en una Economía Capitalista-depende¡¡exclusivamente!!de la cantidad de trabajo que ella haya recibido;una pistolada heroica para consumo de ... Y la segunda tesis:que la eliminación de la Propiedad Privada puede tener algún sentido".Respecto a sto yo no c cual 10 años invirtió st escritor pa llegar a tan mágica,pero sesgada conclusión,xq al leer las conclusiones marxistas,q no son más q un compendio d críticas a la economía política signado por el capitalismo,puede uno deducir,eso sí alejado d toda predisposición ciega hacía esta línea d pensamiento humano,q la esencia del Marxismo radica en el hecho d haber expuesto q las distorsiones sociales, económicas,culturales y en fin psicológicas q acarrea el sistema económico capitalista,c deben n su mayoría a la consecuencia d relegar la existencia humana...
 
Por José R Pirela
30.12.2012
5:00 PM
La moral tiene adjetivos, como ideologías existan. Lo humano reside en la libertad individual, y ésta responde a lo que pueda hacer con su patrimonio sin la coacción del régimen político. Cada religión tiene su propia ideología, por lo tanto, su propia moral. La religión tiene menos respuestas a las dificultades humanas actuales en convivencia. Por lo tanto, las correcciones no vendrán de lo religioso ni del ateísmo, sino del consenso por la subsistencia. En los siglos pasados al XX, la economía subyacía a las religiones, pero los ensayos comunitarios o socialitarios con coacción política despejó el camino hacia lo económico. Lo que unifica a la moral y a la razón es la economía. ¿O es que el amor al prójimo no es el respeto a la libertad de los demás? Al espíritu también lo embarga la economía. No le es posible desprenderse del justiprecio de su existencia terrenal. Es más, lo encadena a ella. Toda moral religiosa tiene un valor material subyacente.
 
Por José R Pirela
30.12.2012
4:56 PM
Todas las ideologías socialistas son comunistas, o sea, colectivistas. Lo que significa que el poder político sustituye la libertad individual. La libertad individual subyace a lo económico. La existencia humana es una constante valoración económica. El verdadero objeto de la economía es lo que subyace a los recursos materiales, o sea, la libertad, ya que ésta es el recurso primario que hace factible la valoración de los recursos tangibles. Todo acto humano es económico. La vida, es un beneficio económico ante la muerte. La propiedad colectiva no puede funcionar como mecanismo colectivo porque desconoce el beneficio de la libertad individual a largo plazo. La educación y la ciencia es el medio hacia la libertad individual, pero su aprendizaje es a largo plazo, y las mayorías carecen de capacidad y oportunidad para aprenderlo. Por eso no lo han podido hacer en 2500 años de civilización occidental y también oriental, o sea, que es una limitación humana.
 
Por nelson gonzalez
30.12.2012
4:51 PM
La unica forma de gobierno razonablemente apropiada, justa y verdadera, es la democratica. Donde el mandamas es la ley. La justicia es la impone los canones de conducta y aquel que los viole, debe de responder ante la ley, sin inportar si eres blanco o negro o rojo o azul. Todos iguales, todos responsables de nuestros propios actos. Todo lo demas es mentira. Como el Chasvismo, es todo mentira y los pobres ignorantes se lo creen todito. Feliz 2013.
 
Por gaetano pancaldi
30.12.2012
3:23 PM
Creo que Emeterio se las da de ingenuo: Todos sabemos que el comunismo no sirve para el progreso de un pais si no que por el contrario, empobrece a sus habitantes, excepto que el comunismo si es muy bueno para una sola cosa: es la mascara ideologica perfecta para apropiarse de los recursos de un pais en detrimento de la prosperidad de sus ciudadanos y permanecer por mucho tiempo en el poder. La historia nos lo ha demostrado hasta la saciedad. El comunismo no es si no el disfraz ideologico para que no sean reconocidos como delincuentes a quienes usan este disfraz. Y capitalismo salvaje es que tenemos ahora: si tiene capital suficiente no necesita producir ningun bien: basta que invierta con los bonos de PDVSA o de EDELCA y obtendra ganancias que no se lo deja ningun comercio y sin que tenga que lidiar con regulaciones del gobierno o temores de expropiacion o inamovilidad de trabajadores.
 
Por Mar Aurelio Martinez
30.12.2012
2:56 PM
El unico sistema actual que garantiza la perpetuidad de sus gobernantes y de la recua de jalamecates burgueses y millonarios, es el comunismo a la cubana o norcoreana. Lo que se precisa es coger a cien de los mas prominentes chavistas, ministros, gobernadores,asambleistas, alcaldes, generales y soltarlos en Cuba un mes, con la libretica de racionamiento, todo destruido, la economia en ruinas, y una deuda que no podran pagar ni en un siglo, y para remachar con un comite de chivatos que los vigile dia y noche, por si se aburguesan o compran algo de contrabando a algun buhonero informal.Esa seria la mejor terapia del mundo, para que acaben de despertar; pero como dijimos al principio, a ellos lo que les interesa son las "mieles eternas del poder", todo lo contrario de lo que preconizaba el Libertador.Excelente articulo.
 
Por Danilo Tortosa
30.12.2012
2:53 PM
Cuando Emeterio pregunta "¿Qué ideología asumirán?" los personajes más prominentes del chavismo próximamente sin Chávez la respuesta a ello no me parece difícil al considerar a mi forma de ver que todo su protagonismo proviene de su interés personal oportunista de enriquecerse con facilidad a costa de otros, más no por convencimiento ideológico alguno. "¿Creerán ellos todavía, de verdad, que las revoluciones existen?" ¡Sí! Las revoluciones para usurpar el poder y beneficiarse del mismo existen. La chavista es una de sus últimas ediciones. Cuando Emeterio asevera que "toda esa crisis mundial que aparece en la superficie más externa como un problema político, económico, ideológico, etc., es en realidad una crisis espiritual" estoy plenamente de acuerdo con el profesor. Pero no lo estoy cuando define un sector de seguidores de Chávez como "chavistas no comunistas" ya que sin contenido ideológico real ambas palabras representan lo mismo y la lógica no permite que una niegue a la otra.
 
Por tomas gunz
30.12.2012
10:41 AM
muy apropiado el planteamiento de Emeterio,pero ese problema ideoplogico no es solo venezolano,el mundo entero debe y requiere replantearse en una ideologia mas Humanista y de principios Morales para construir un Mundo algo mas sincero y acorde con los tiempos
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
30.12.2012
10:24 AM
Y...¿Cuantos opositores son CAPITALISTAS dueños de gigantescas industrias y corporaciones?Para serlo hay que nacer poseyendolos o deslastrase de cualquier tipo de escrúpulos en el camino.Usted lo sabe.En cambio los NO PROPIETARIOS-la mayoria-somos SOCIALISTAS por NATURALEZA.No nos queda otra.Una mayoría capitalista es IMPOSILE.¿Quienes trabajarian?En cambio una mayoría socialista en la que TODOS TRABAJAMOS es la UNICA SOCIEDAD FACTIBLE TECNICA Y ECONOMICAMENTE.Da lastima ver a algunos proletarios como pasan toda su vida tratando de lograr lo que el sistema por DEFINICION les va a negar toda la vida.Solo unos pocos de millones lograran elevar hasta ese nivel su nivel de vida.La mayoría-incluyendo a su descendencia-JAMAS LO LOGRARA.Lo reto a que busque cualquier estadística en cualquier pais de este planeta que demuestre lo contrario.¿No es ZONZO andar tras esa QUIMERA? En cambio tomar el control de los medos de produccion para que la riqueza se reparta entre TODOS es ...UNA REALIDAD!!!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar