Compartir

¿Cuál toma de posesión?

La toma de posesión la han convertido en un crucigramas

ORLANDO VIERA-BLANCO |  EL UNIVERSAL
domingo 30 de diciembre de 2012  12:00 AM
Todo anuncia que Hugo Chávez Frías, no podrá juramentarse como Presidente electo el 10-E-13, en acto público frente a la AN. Claro nada impide que súbitamente Maduro, en medio del secretismo irresponsable con el cual manejan la salud presidencial, le diga al país que Chávez viene bajando del avión.

Releyendo la CBV me encontré entre tanta norma infringida, con el 145-C, que reza. "Los funcionarios públicos y funcionarias públicas están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna. Su nombramiento o remoción no podrán estar determinados por la afiliación u orientación política". De tal forma que aquello del "orden de suceder" comenzó muy mal...

El Presidente eligió a Maduro tanto por su preferencia política de traza comunista y revolucionaria (en Cuba), como por su estricta lealtad al proceso. Pero no pasa nada. Recordemos que en revolución las constituciones son una sugerencia, no un mandato, por lo que recordar lo que implica (y ordena), la ausencia temporal o absoluta del primer mandatario, es baladí. Su manejo será más a conveniencia que institucional, pero igual, lo dejo a titulo de información...

El 230 de la CBV dice que "si por cualquier motivo sobrevenido el presidente de la República no pudiese tomar posesión ante la AN, lo hará ante el TSJ". Obviamente no ante una magistratura viajando a Cuba para tomarle juramento a un hombre en una cama clínica, con los Castro de testigo -sic- sino en Caracas, asiento oficial de los poderes públicos (Art. 18 CN). En caso de no ser así, debe declararse la ausencia absoluta (con parte médico en mano, Art. 233) y llamar a elecciones en 30 días, quedando encargado el presidente de la AN. Por eso amigo Capriles, la ausencia no será temporal, sino absoluta. Corrija por favor... No presentarse al acto de juramentación, no determina la perdida del cargo ipso-iure, pero sí su ausencia absoluta por nacer el supuesto de inhabilitación de ejercicio.

Pero en los estados-gobiernos las cosas se manejan a discreción. La toma de posesión la han convertido en un crucigramas, que pautarán, dónde, cómo y cuándo les plazca. Un tema serio, tanto por la salud del Presidente como por el vacío de poder, que al decir del poeta Adriano González León -en su país portátil- culminará entre cuentos y leyendas bizarras... ¡Feliz año!

vierablanco@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por José Pérez
30.12.2012
5:47 PM
Primero que nada y obligante decir que los Castros no sirven para testigos de nada y de nadie. Ellos representan la manipulación, la mentira, el chisme y la osadía de ... a todo el mundo. Por lo tanto la firma de ellos para mí no vale ni medio centavo del bolívar.
 
Por Ana White
30.12.2012
3:09 PM
Empecemos por el principio Sr. Viera-Blanco: El Art. 230 de la CBN no dice lo que reproduce su escrito; en todo caso es el Art. 231. Si el Presimiente no puede tomar posesión ante la AN el 10 de enero, PORQUE TIENE UN MOTIVO SOBREVENIDO, puede tomar posesión ante el TSJ, pero NO ESE MISMO DÍA, porque si no puede tomar posesión ante la Asamblea Nacional, MUCHO MENOS podrá hacerlo, ESE MISMO DÍA, ante el TSJ. Ese punto y aparte del Art. 231 de la CBN, QUEDO REDACTADO SIN PLAZO DEFINIDO para poder ser juramentado ante el TSJ. Ahora los oficialistas dicen que la juramentación se puede hacer ante el TSJ CUANDO NO EXISTA la situación sobrevenida. ¿Cuándo?: quien sabe. Según el Art. 233, es Falta Absoluta la incapacidad física o mental permanentemente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia, con aprobación de la Asamblea Nacional (¿Cuándo la designarán y la aprobarán?: quien sabe). Todo esto, gracias a quienes redactaron la CBN.
 
Por jose morales
30.12.2012
2:53 PM
SR, Orlando que bueno su articulo pero este deberia ser una carta abierta a todos los venezolanos y en especial una mejor dirijida a HCR quien parece ser el lider de la contrarevolucion perdon oposicion. porque? por todas las actuaciones de El como candidato a la presidencia y despues como gobernador reelecto. Pero pienso muy particularmente que algo raro,extraño o turbio esta detras de HCR mas aun cuando el como abogado y constuyente que lo es, dice que hay que darles 180 dias mas a los rojitos sin nada que pelear o es que el ya aseguro su cambur, no quisiera imaginar esta posibilidad pero como tenemos la moral aqui nada debe ser extraño por eso lo invito a escribirle mas directamente aprobechando su reconocido nombre como abogado, instandole a que la pelea es pelendo aqui no como lo hizo betancourt desde el exilio estos son otros tiempos donde a la tecnologia hay que sacarle punta.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar