Compartir

Yo no olvido el año viejo

MARIA JOSÉ FERREIRO |  EL UNIVERSAL
sábado 29 de diciembre de 2012  12:00 AM
"Los científicos saben un buen montón de cosas. Esto nos lleva a creer que lo saben todo. O que aunque no lo sepan, puede ser cuestión de tiempo que acaben descubriendo el resto. Podemos dejárselo todo a la ciencia. Sin embargo hay cosas que la ciencia nunca va a poder explicar. O demostrar. O responder".

¿Qué pasó en este 2012?

El año marcó su ritmo de inicio con las primarias, una celebración democrática sin precedentes; sin embargo, siempre hay alguien que no está de acuerdo, que critica, que se queja y que al parecer es el supremo estratega; ese que espera que las cosas sucedan mal para luego decir: "se los dije". Fue así que comenzaron a destacarse "los guerreros del teclado", y algunos los bautizaron como "los sabelotodo".
Entrando a la mitad del año comenzó oficialmente la campaña presidencial. Me voy a limitar a una visión sin apasionamientos. Vi a un hombre dejando "el cuero" en una campaña que iba contra reloj y que asumió todos los riesgos. Vi a un Estado cobarde arropado por el ventajismo para salir victorioso en medio de una oscura mentira. Y también vi en algunos momentos a un hombre solo. Esa época extraordinaria que se vivía no parecía ser asumida por todos.

Pasamos un 2012 donde todo aquel que proclamaba tener "sensibilidad", o brujos, videntes, etc., se convirtieron en analistas políticos.  Sus poderes, según ellos, alcanzarían para leer las 18 millones de almas que habitan este país, por redondear una cifra. La sinrazón se volvió el razonamiento ante aquello que sucedía y que muchos no querían que sucediera. La respuesta no fue asumir la responsabilidad de un hecho, sino negar el hecho en sí.

Se acusa a la oposición de subestimar al chavismo, esto es algo que se ha dicho en varias ocasiones, y se ha destacado como una de las causas de los errores de estrategia ante resultados adversos. Yo creo que cuando se usa esa palabra: "oposición" hay que empezar a hacer apartes, porque si hay alguien que subestima al chavismo es justamente aquel que ante los resultados del 70 prefiere creer en fábulas surrealistas, prefiere hacer su propio juego a escondidas, prefieren creer  lo que sea antes de aceptar que hay otros más que sencillamente, por las razones que sean, censurables o no, leales o no, tienen por el momento un poder de decisión mayoritario. Estos que subestiman al chavismo, también subestiman a todo aquel que no comulgue con sus ideas.

Este año 2012 mostró también que los titulares manipulados son eficaces para arremeter contra otros, que las letras pequeñas, esas que tienen el valor de la noticia, a algunos les importa muy poco. Que el enemigo más peligroso de la oposición no está afuera, sino en el patio de nuestra casa. Que muchos pueden ser sordos ante las alternativas, y absolutamente indiferentes ante los momentos extraordinarios que exigen una respuesta.

Si vemos todo el 2012 con análisis crítico podemos llamarlo "el año del ensayo". Si algo hemos aprendido, si de verdad queremos un cambio positivo, dejemos de lado aunque sea por un minuto nuestro deseo de tener la razón, o de creer que lo sabemos todo. Cambiemos la reacción emocional por la decisión objetiva. Quizás así el 2013 sea nuestro año.

"Cuando estamos muy seguros de ver, es frecuentemente cuando estamos más ciegos".

@mjferreiro


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar