Compartir

Relaciones

La ciudadanía ignora los alcances de relaciones que Chávez ha considerado de su dominio personal

imageRotate
ARMANDO SCANNONE |  EL UNIVERSAL
sábado 29 de diciembre de 2012  12:00 AM
No soy especialista, ni tengo información especial, en esta materia. Por eso este artículo sólo puede ofrecer algunas impresiones a partir del sentido común de un venezolano preocupado, sobre un tema que cree será muy importante ante la situación que confronta nuestro país, dadas las condiciones graves de salud del Presidente.

Se trata de las relaciones, hasta ahora de carácter visible, muy personales, y de colaboración estrecha, que el Presidente ha establecido con gobiernos como el de Cuba y otros; y dado el hecho de que, por supuesto, al haber cambio de gobierno y de personas, lo que parece inevitable, y de que aún en caso de continuar esas relaciones tan estrechas, sin duda esos gobiernos deberían tomar en cuenta esos cambios, y estar pendientes de adaptarse a esa nueva situación, con otras personas, con las cuales aparentemente no han tenido las mismas relaciones tan personales como en el caso actual, en el cual las relaciones exteriores han perdido la condición de ser nacionales para convertirse en ostensiblemente ideológicas.

Es conocido, en el caso de Cuba, que funcionarios de esa nacionalidad están presentes en las Fuerzas Armadas, en los organismos de Registro, de Cedulación, de Salud, de Deporte; y quizás en otras áreas; y de acuerdo al Gral. Carlos Peñaloza, en artículo reciente publicado en El Nuevo País, también se hallan relacionados con el Poder Electoral. Por eso, y para esa necesaria adaptación a la nueva situación y personas, en áreas vitales del Estado, esos gobiernos querrán tener información exhaustiva y rigurosa del nuevo gobierno, y de cada una de las personas que lo integrarán. Serán en cierto modo escudriñados, por quien es parte de una relación, hasta ahora estrecha, íntima, con una persona que probablemente no estará más; y que seguramente será reemplazada por otras con las cuales desearán esos gobiernos, continuar de la misma manera y con la misma presencia. A su vez, les tocará a esas personas estar atentos a la nueva situación, si esperan o no, continuar con esa relación, como lo ha sido hasta hoy. Me imagino que será un área muy importante, que con el mejor empeño deberá enfrentar un nuevo gobierno, aún cuando, como he dicho, se quiera continuarla, ajustándola a los genuinos intereses nacionales.

Se puede decir que el gobierno actual, y toda la ciudadanía, ignoran los alcances de relaciones que Chávez ha considerado siempre de su dominio personal; y que se ha empeñado en recomendarla. Por esto no me considero apto para comentarla con amplitud; pero sí me parece oportuno alertar ante hechos que razonablemente podrían presentarse; y mucho más si se considera que ello podría durar mucho tiempo, con el agravante de que se avecina una situación económica, de reservas y de divisas, que según economistas será pronto muy apretada y difícil.

No lucen sencillas las medidas a tomar en este campo por un nuevo gobierno. Sobre todo si ha de tener en cuenta el adverso clima de opinión que esos vínculos internacionales, onerosos y comprometedores para nuestro pueblo, han generado.

ascannone@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar