Compartir

Longevidad sana

Preferir una vida que si bien no sea tan larga, al menos sea en plenitud de condiciones

RAFAEL RANGEL ALDAO |  EL UNIVERSAL
sábado 29 de diciembre de 2012  12:00 AM
Ahora la gente puede vivir más años con mejor calidad de vida, pero no en todos los países. La noticia se desprende de un monumental estudio mundial, financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates, publicado en la prestigiosa revista de medicina, The Lancet (380, diciembre 15, 2012).

El trabajo, abarcó el curso de salud de los habitantes de 187 países durante veinte años, 1990 a 2010, y definió ese estado de bienestar como Expectativa de Vida Sana (en inglés Healthy Life Expectancy, HALE), que en criollo no es otra cosa que llegar a viejo sin achaques, en contraposición a la simple expectativa de vida.

Esta novedosa medida es interesante por cuanto indica cuán efectiva puede ser la salubridad de cada país. En 2010 el valor global de HALE fue de 58,3 años para hombres y 61,8 años para mujeres, confirmando lo que muchos piensan al preferir una vida que si bien no sea tan larga, al menos resulte "divertida y en plenitud de condiciones". Pero la variación es considerable de país a país.

El tope es del Japón con 68,8 y 69,7 años, para hombres y mujeres, respectivamente, mientras que el fondo lo tiene Haití, con valores respectivos de 27,9 y 26,9 años para hombres y mujeres. Venezuela, por si alguien tiene interés, arrojó cifras de 60,8 y 66,5 años de vida sana para hombres y mujeres, respectivamente. En esos veinte años, los hombres de aquí apenas si movieron el marcador al agregar unos seis mesecitos a su vida sana (de 60,2 a 60,8 años), mientras las mujeres se dispararon casi tres años (de 63,6 a 66,5 años). En otras latitudes, los 42 países líderes subieron su expectativa de vida sana en cinco años, mientras decenas vieron sepultar miserablemente su índice HALE. Estudios como este cambiarán para bien la medicina moderna y la salud pública mundial, con implicaciones de largo alcance que serán objeto de futuros artículos. Mientras tanto, reciban nuestros lectores los mejores deseos para el venidero año.

Rafael.rangelaldao@gmail.com

@rrangelaldao



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar