Compartir

¡Hay que ser bien metido!

HERMANN PETZOLD RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 29 de diciembre de 2012  12:00 AM
El desconocimiento de la salud de Chávez pica y se extiende. Mientras todos estamos atentos a los chismes de pasillo y a las declaraciones oficiales más o menos creíbles, en el país hemos descuidado de alguna forma hacia dónde queremos ir en el 2013.

Podemos sacar conclusiones sobre lo que ocurrirá el 10 de enero, pero mejor debemos reflexionar acerca de los resultados de las elecciones del 16-D y de las próximas de abril de 2013. Nuestras victorias no se sacan de grandes "golpes" electorales, sino de batallas pequeñas sin mucha noticia y exposición en medios, además de un plan estratégico proyectado a años y no a meses. A veces la MUD es como un carro viejo, trata de solventar los problemas urgentes, sin ver lo que genera la falla, solo importa que ande, temporalmente.

Como ciudadanos de a pie, debemos ser más protagonistas que simple seguidores que un Mesías político, que en realidad no existe -y no existirá- propiamente en nuestro país. Para las elecciones de gobernadores hubo candidatos que están en el ruedo político antes de que llegara el chavismo al poder, e igualmente los que dirigen actualmente varias alcaldías están en la misma situación. La culpa es de parte y parte. Por un lado la humildad de los dirigentes políticos de aceptar que pasó su hora, y la iniciativa de la sociedad civil de postular candidatos fuera y dentro de los partidos políticos que pueden representar mejor a un Municipio o Gobernación.

Considero que la MUD debe abrir espacios para un liderazgo participativo. El trabajo en las bases de cada comunidad no se está haciendo o se ha hecho mal, porque los resultados han sido palpables y medibles en las dos elecciones de 2012, que han favorecido al partido que gobierna. A veces pienso que nuestros líderes de oposición son como la gente cuando entra el metro en Chacaíto: a correr para agarrar un puesto, sin importar quien verdaderamente está capacitado, habilitado y tiene conexión con los electores para gobernar.

Podría dar mi opinión acerca de una elección presidencial para el 2013, pero todavía es muy pronto. Las declaraciones del chavismos son enfocadas a mantener la "integridad" de la revolución, mientras la oposición tiene diversas opiniones, planteamientos e iniciativas que vuelven gravemente a denotar falta de cohesión en los momentos más importantes.

Está claro que debemos abrirnos a nuevos liderazgos. Es palpable que hay algunos que funcionan, pero a otros hay que decirles good bye. Es evidente que nosotros, como sociedad civil, deben ser metido, levantar la mano y decir: aquí estoy. Tómenme en cuenta, quiero construir un país.

Feliz Año 2013.

www.hermannpetzold.com

hpr1906@hotmail.com

@hermann196


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por Sabrina Rodriguez
30.12.2012
10:16 AM
Nuevamente un artículo que vuelve nuestra mirada a lo importante en el panorama político del país !! Felicitaciones
 
Por Thomas Vega
29.12.2012
4:08 PM
No importa quien nos represente , al final todos saldremos o victorioso o perjudicados. Esta es una epoca de solitud, pensemos en los acontecimientos del 2013 y como seremos afectados de una manera u otra.Y eso mi querido, Labastida, te incluye a ti tambien. Mis mejores deseos van para todos los lectores y ciudadanos de este pobre pais....
 
Por José Pérez
29.12.2012
3:31 PM
Señor Hermann Petzold no dudo que exista un montón de hombres que les encanta el chime, creo que usted es uno de ellos. Pero debe saber que el chismoso no es bienvenido en ninguna parte y la gente educada no lee chisme, ni escucha chisme ni pone a circular chisme de pasillo. Lo que hay es una desinformación en la salud del presidente es por pura estrategia, lo mismo hace el pillo de Fidel Castro con los cubanos, pero allá no pueden ni siquiera hablar del pillo. Acá en Venezuela se habla de ello porque el miedo no ha llegado al río.
 
Por lilia white
29.12.2012
2:39 PM
YO PROPONGO QUE PETZOLD SE LANCE COMO CANDIDATO DE LA MUD
 
Por Nancy Copland
29.12.2012
1:21 PM
Si, es necesario que la MUD oiga sugerencias, necesitan cambiar la manera de realizar el trabajo simple y desgastado que hasta ahora, es verdad, no ha producido buenos resultados.
 
Por Manuel Gonzalez
29.12.2012
12:53 PM
Fervoroso devoto Sr. Labastidas: En el "sextenio" rojo venidero ¿Cuantos venezolanos inocentes caerán muertos a manos del hampa desbordada?. ¿Eso es gobierno, incapacidad o desgobierno?. Pensemos friamente, con el cerebro; no con las vísceras. Sin bien común no puede haber bien particular; todo es uno.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
29.12.2012
12:12 PM
ANDA Y FESTEJA TRANQUILO EL FIN DE AÑO HERMAN Y DESJA ESAS PERTINAZ INTRIGA FASCISTA CONTRA EL PDTE CHAVEZ QUE EL ESTA BIEN Y YA HASTA ESTA CAMINANDO Y SU RECUPERACION ES PROGRESIVA PARA ESTAR DIOS MEDIANTE EN SUS JURAMENTACION COMO JEFE DE ESTADO POR 6 AÑOS MAS..UN SEXTENIO DE REVOLUCION QUE VANA ATENER QUE CALARSE CARAY....
 
Por William Jose Alcantara Perez
29.12.2012
10:44 AM
Amigo Hermann el país tiene rato a la deriva con la precaria salud del presidente y lamentablemente no tiene jente capaz, en su entorno, que aclare la situación y ponga las cosas en su lugar de acuerdo a la constitución. Ese es el resultado de "Controlar todo y tratar de ser omnipresente". No hay dudas, los que están ahora en el poder estn desorientados y estn tratando de buscar un rumbo poltico que ellos no conocen. Veremos que noticias trae Maduro y.. no tengamos que decir que esto se cae de Maduro.
 
Por Cruz Ramón Linares
29.12.2012
9:33 AM
¡Cómo se nota la diferencia entre uno y otro reportaje!. Este se ve que tiene clase. el(la) otro(otra)carece de ella.
 
Por Eugenio Marcano
29.12.2012
8:00 AM
Eso de quiero contruir un país está muy bien; porque para destruirlo los chavistas han demostrado ser muy buenos.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar